4 May 2024

El negocio de la peluquería: radiografía de un sector al alza

Aunque la travesía de vuelta a la normalidad no ha sido fácil, el sector de la peluquería ha recuperado el pulso, superando el volumen de negocio prepandemia.

¿El negocio de la peluquería? Ahora sí, optimistas, con los números en la mano. Nos lo deja bien a las claras Stanpa, Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, referencia absoluta de la industria de la belleza a nivel nacional, en su última ‘Radiografía del sector de la cosmética y la perfumería en España’, relativo al ejercicio 2022, un completo análisis de la industria que aborda los datos de crecimiento de nuestro sector.

Así, tenemos que el mercado de la peluquería profesional ha crecido un +5,1% respecto al 2021 (casi un +2% respecto a las cifras prepandemia, del 2019). ¿En qué se concreta este crecimiento? Pues destacan los incrementos en champú (7,9%), tratamiento capilar (8,9%), y styling, que lo hace al 14,4%. Estas tendencias se encuentran las trabas por la caída en la demanda del consumidor del color del cabello (solo crece el +1,1% respecto a 2021), aunque hay que tener en cuenta que el color profesional continúa teniendo un peso del 51% sobre el total del negocio en nuestro sector.

Óscar Mateo

Nos lo explicaba Óscar Mateo, Director de Conocimiento y Estudios de Mercado de Stanpa, en un encuentro reciente con profesionales del sector con motivo de las jornadas de formación de Código MIDI: “Ahora mismo, los dos productos más demandados por el consumidor en general, dentro o fuera de la peluquería, son el tratamiento capilar y los productos de styling. Ahí hay una oportunidad de negocio y por este motivo se debería fomentar aún más el hecho de ofrecer servicios de tratamiento en el salón.

En este sentido, para Mateo el hecho de que los profesionales de la peluquería dispongan de mucho más tiempo para interactuar de forma presencial con sus clientes que otro tipo de negocios debería constituirse en un hecho diferencial. “Nosotros analizamos mucho el tiempo que tiene el comercial de exposición con el cliente, con el potencial consumidor, y lo que observamos es que en el salón de peluquería hay un tiempo de exposición enorme y no siempre se aprovecha en el sentido de asesorar, de aconsejar, de llevar a cabo ventas cruzadas… Y ese es precisamente el momento en que puede producirse un refuerzo positivo del negocio porque se trata de una oportunidad que no hay que perder,” afirma el experto en estudios de mercado de Stanpa.

¿Cuántos salones de peluquería existen en España y cómo están creciendo?

Los últimos datos de Stanpa, tras la subida a casi 52.000 salones de 2021, señalan que el censo de peluquerías ha descendido actualmente a 49.263 salones, reduciéndose en un 5%. Un indicador que, según Mateo, resulta positivo para la salud del sector. Ya que los salones que se están cerrando se corresponden principalmente con “aquellas peluquerías que son de pura subsistencia, que tiran los precios y que hacen imposible competir con ellos porque están realmente en una economía paralela, salones que no hacían otra cosa que lastrar al sector.” Y añade: “Hay pequeños ratios que también están cambiando para bien. Por ejemplo, el número de trabajadores directos que tiene el sector: ha pasado de 2,2 a 2,3 empleados por salón – así que hemos crecido de unos 100.000 trabajadores directos a unos 115.000 (con un 92% de empleo femenino), lo cual es una muy buena noticia.”

Pese a que el número promedio de visitas al salón se sitúa en 243 al mes y baja un 5% respecto al 2019, ha subido el número de tocadores por salón, que estaba en 3,7 y ahora está en 4,3. “Que haya más tocadores implica que los salones medios, medio-grandes y grandes están aumentando densidad”, afirma Mateo. Y añade: “También observamos que ha habido tanto un incremento de los precios por parte del salón de peluquería como por la demanda de servicios de más valor y de más calidad por parte del consumidor, señales que para nosotros son muy positivas.”

Otro dato que cabe interpretar en clave positiva es la caída generalizada de las compras online: se regresa a la experiencia, a consumir en la tienda física y a la visita al salón. “El online ha descendido en todo el sector de perfumería y cosmética –casi un 14%–, pero es que también ha descendido muchísimo en la venta de productos de cabello. Y no sólo desciende la compra, sino que además ha descendido el número de consumidores. Todas las cifras de online lo que nos dicen es que no se busca tanto la compra del producto, sino lo que se va buscando ahora mismo es, claramente, la experiencia. Una experiencia que sólo se puede tener en el salón de peluquería o directamente en tienda. Y no solamente eso, lo que se está buscando es la asesoría, la información. Por eso en lo que hay que tener muchísimo cuidado en online es qué dices del servicio, qué dices del producto. Y eso se refuerza con otro dato que hemos visto en el estudio que es el gran aumento de la actividad en redes sociales de los salones de peluquería, porque es su medio natural y ahí es donde está el contacto directo con el consumidor final. Entonces ahí es donde tienen que estar, ahí es donde tiene que centrarse, donde tienen que ser muy activos, donde tienen que cuidar muchísimo la información que dan y la imagen que dan de sus servicios y sus productos”, detalla Óscar Mateo.

El conjunto de datos permite establecer un marco de futuro POSITIVO para la Peluquería Profesional y, a medio plazo, una revitalización de la categoría del Cabello.

1 COMENTARIO

  1. Espectacular ponencia la de Oscar Matea, en el encuentro código Midi celebrado en las oficinas de L’Oréal, muy aguda su visión e interpretación de los datos. Arrojan luz al sector profesional, siempre que sepamos interpretar lo que el consumidor@ está necesitando. Si buscas inspiración para tu negocio, te invitamos a ver a hair Confessions Inspiración para el sector sin marcas, ni productos, poniendo en el centro al consumidor@ y el negocio de los estilistas. https://m.youtube.com/watch?v=CHS-WEF1d90
    Enhorabuena Sergi Bancells por tan buen artículo y por dotar de continua INSPIRACIÓN al sector ??

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