En el universo de la peluquería profesional, hay marcas que no solo han acompañado la evolución del sector: la han liderado a nivel mundial, inspirando a generaciones de estilistas y redefiniendo los estándares de creatividad, innovación y excelencia técnica.
A lo largo de las últimas décadas, en el sector de la peluquería brillan las marcas que no solo han ofrecido productos y servicios de vanguardia, sino que han construido legados perdurables, creado iconos de estilo y fomentado una cultura de formación continua que sigue marcando el ritmo de la industria.
En este artículo rendimos homenaje a esas marcas internacionales que han sido mucho más que nombres comerciales: verdaderas instituciones de la peluquería que han influido en la técnica, la moda y la visión artística del sector a escala global. Un recorrido por sus trayectorias que permite entender cómo su historia es, en realidad, la historia misma de la peluquería profesional.
AVEDA
Aveda es la encarnación de la visión de Horst Rechelbacher, que fundó la compañía en 1978 en Minneapolis, Minnesota (EE.UU.), con un champú. Desde muy pronto Horst vio la conexión entre bienestar y belleza, la aromacologíaTM de las plantas y el potencial de un negocio rentable que a la vez estuviera comprometido con una responsabilidad medioambiental y social. El corazón de Aveda se centra en su misión medio‐ambiental y el deseo de fijar un patrón de negocios con respecto a la sostenibilidad medioambiental.
A‐Veda significa “todos los conocimientos” en sánscrito. Sus raíces provienen del ayúrveda, el antiguo arte curativo de la India, y otras sabidurías indígenas que tienen un enfoque holístico de la vida y el bienestar, con especial atención en el fomento del equilibrio. A través de alianzas con indígenas de todo el mundo, que ayudan a comprender mejor los beneficios de las plantas y flores y sus posibles usos en la vida diaria, Aveda desarrolla y fabrica más de 600 productos a base de plantas para el cuidado del cabello, el cuidado de la piel, el cuidado del cuerpo, aromas Pure‐ FumeTM, maquillaje y accesorios de estilo de vida; usando ingredientes con certificado que los avala como cultivados orgánicamente y cosechados sosteniblemente siempre que haya sido posible. Los productos Aveda están disponibles en tiendas, on‐line en www.aveda.com y en cerca de 7.000 salones y spas de todo el mundo.


GHD
Desde su fundación en 2001 en el Reino Unido, ghd (Good Hair Day) ha revolucionado el cuidado del cabello profesional con herramientas de peinado de alto rendimiento, convirtiéndose rápidamente en una marca de referencia en salones y hogares de todo el mundo. Su llegada al mercado español supuso un antes y un después en la forma de peinar y cuidar el cabello, posicionándose como sinónimo de calidad, estilo y tecnología.
La identidad de ghd se ha construido sobre tres pilares claves: innovación constante, diseño elegante y resultados profesionales. Gracias a una estrecha colaboración con estilistas y científicos, la marca ha desarrollado tecnologías patentadas como la HD motion-responsive, que garantiza una temperatura óptima de 185º constante para un peinado más duradero y saludable. La marca ha ganado más de 500 premios de belleza por sus innovadoras herramientas, como las incluidas en la reciente categoría wet to dry, herramientas 2 en 1 que secan y peinan a la vez.
De cara al futuro, ghd continúa apostando por la innovación sostenible y la inteligencia artificial aplicada a la belleza, con lanzamientos que integran sensores inteligentes y materiales de última generación. Su misión sigue siendo la misma desde el primer día: empoderar a cada persona para que tenga un ‘good hair day’, cada día.


Más información en www.ghdhair.com/es
KEUNE
“Más de 100 años dedicándonos al cabello, son muchos, pero cuando es pura devoción, solo sabe a comienzo“, afirman desde Keune. En el ADN de la marca llevan el cabello, la ciencia y el profesional desde que sus fundadores, Cornelia y Jan Keune, revolucionaron el mundo creando productos de cuidado capilar excepcionales. Hoy siguen haciendo todo en los Países Bajos: formulan, prueban y fabrican allí. Sus productos libres de crueldad animal son desarrollados de forma consciente y respaldados con orgullo por su certificación B Corp. “Ponemos precisión, cuidado y artesanía en cada paso. Esa es nuestra forma de hacer las cosas,” aseguran desde la marca.
Desde su sede en Soest (Países Bajos) hasta salones de más de 90 países, siguen creciendo con un propósito claro: mantener su carácter de empresa familiar, independiente y profundamente comprometida con el arte del cabello, y con los profesionales que lo hacen brillar cada día. En septiembre de 2024, lanzaron su nueva línea Style, que les consolida como marca leal al estilista, y al canal. Porque encuentras a Keune en salones, pero también en backstages de pasarela, producciones cinematográficas o en el mundo de las celebraciones, apoyando al freelance. “Somos una marca centenaria holandesa con la misión de ser el mejor socio comercial del peluquero, al dotarle de producto premium, formación profesional y un completo apoyo empresarial y de Marketing,” concluyen.


Más información en www.keune.com/es
LA BIOSTHÉTIQUE
“Quien cuida el cabello de una persona, acaricia su alma”. Estas palabras del fundador de la marca, Marcel Contier, resumen perfectamente la filosofía de La Biosthétique. Hace más de siete décadas, el bioquímico francés revolucionó el mundo del cuidado del cabello con un enfoque tan simple como ingenioso: la unión de vida “bios” y belleza “esthétique”. Inspirados en la globalidad de la vida, desarrollan líneas de productos que no consideran el cuerpo como la suma de sus partes, sino como una unidad. Desde el cuero cabelludo hasta las puntas de los pies, el cuidado integral es su meta.
Enfoque de 360° para una belleza integral: La Biosthétique ofrece una amplia gama de productos para el cuidado, tanto para piel y cuero cabelludo, como para cabello, incluyendo acabado y coloración, y también maquillaje. Analizan los tratamientos desde la raíz y desarrollan productos cosméticos altamente eficaces que se adaptan a las necesidades individuales. La producción eficiente en el uso de los recursos, la protección del medio ambiente y la promoción de estilos de vida más sostenibles son cuestiones fundamentales en La Biosthétique. Como empresa familiar, dan especial importancia a las relaciones duraderas y de confianza con sus empleados y socios. Marcel Contier fundó La Biosthétique en 1948 en París. Siegfried Weiser y su familia, junto con él, la convirtieron en una marca de éxito. Durante décadas, las dos familias trabajaron codo con codo. Cuando Contier falleció, la familia Weiser se hizo cargo de la compañía.

Más información en www.labiosthetique.es
MOROCCANOIL
La historia de Moroccanoil comenzó en un salón de belleza de Canadá, y la marca creció a medida que los profesionales de la belleza de todo el país –y más tarde, del mundo– corrieron la voz acerca de sus productos. Como pioneros en la belleza con aceite de argán, su pasión es crear productos de belleza de lujo que inspiren confianza y potencien la individualidad. La cofundadora de Moroccanoil, Carmen Tal, estaba a kilómetros de casa cuando experimentó por primera vez con un tratamiento capilar con aceite de argán mientras viajaba. Después de ser testigo de la transformación de su cabello –de dañado y seco a brillante, suave y manejable– comenzó una búsqueda para compartir la magia del Tratamiento Moroccanoil con mujeres de todo el mundo.
Nombrado el aceite capilar número 1 en Estados Unidos, su producto original –y eterno éxito de ventas– ofrece beneficios de peinado y acondicionamiento para todo tipo de cabello. También cuenta con su icónica fragancia, una mezcla de ámbar picante y dulces notas florales inspirada en el Mediterráneo. Lo que comenzó hace más de una década como un producto único y revolucionario pionero en una nueva categoría de la industria de la belleza, se ha convertido en una línea completa de productos para el cabello, el cuerpo y la coloración profesional, todos ellos impregnados con su característico aceite de argán.


Más información en es.moroccanoil.com
REVLON PROFESSIONAL
Revlon fue fundada en 1932 con la misión de crear una belleza más liberada. Una belleza que representara la acción, la independencia, la inspiración y el propósito. Una que iluminara el poder de las mujeres como individuos y celebrara la singularidad con total alegría. Durante casi un siglo, han empleado estos valores corporativos para crear un mundo donde todos puedan continuar viviendo su verdad como cada uno la ve, celebrando la belleza en todas sus formas. “Con cada producto que hacemos, seguimos amplificando voces, desafiando las normas y derribando barreras en las áreas donde más necesitamos cambiar,” aseguran desde la marca.
El trabajo de la firma se centra en la diversidad, la equidad y la inclusión, la representación responsable del planeta y la construcción de una comunidad a través de la filantropía, el bienestar y el compromiso. Hoy, su meta sigue siendo la misma: “Hacer avanzar el mundo de nuevas maneras audaces y liberadas. Dándole a cada persona la plataforma que necesita para vivir su vida plenamente, con libertad y propósito, como cada uno desee.” Revlon Professional ha inspirado a generaciones estando al frente de la belleza desde su revolucionaria representación de las mujeres independientes y carismáticas de la década del 70 hasta las espectaculares supermodelos de los años 90 o la celebración de la comunidad diversa de personas con poder de hoy en día.

Más información en www.revlonprofessional.com/es