Con más de medio millón de seguidores en Instagram y 775.000 en TikTok, Tobias Bell es más que un simple peluquero: es una fenómeno cultural.
La estética inspirada en el rock’n’roll y los cortes transformadores de Tobias Bell han cautivado a una audiencia global, mezclando la nostalgia con un toque moderno. Criado en una familia de peluqueros, Tobias encontró su propia voz en la industria a través de las redes sociales, donde sus cambios de imagen virales han inspirado tanto a clientes como a peluqueros. En esta entrevista con Sergi Bancells, se sincera sobre su proceso creativo, el impacto de la música en su trabajo y cómo equilibra la vida en el salón con las exigencias de la creación de contenido.
Tobias, tu estética rock’n’roll se ha convertido en tu sello personal. ¿Cómo influyó tu estilo personal en el tipo de trabajo que creas en el salón?
“Van de la mano. Si adopto un estilo de vida, resuena en mi trabajo. La música es mi forma de vida y, por lo tanto, esto influye en mi moda y en mis peinados. Mi moda proviene de la música y la música determina lo que visto. Gran parte de mi estilo personal proviene de los años 60, 70 y 80, cuando las estrellas del rock llevaban cortes de pelo icónicos, eran conocidas por ciertos atuendos y su música… mis cortes reflejan eso.“
Vienes de una familia de peluqueros. ¿Cómo ha influido en tu carrera y tu visión creativa el hecho de haber crecido en un entorno de peluquería?
“Para ser honesto, crecer en un entorno de peluquería desde una edad temprana en realidad me disuadió de hacerlo. ¡El olor de una permanente un sábado por la mañana era suficiente para ello! Sin embargo, una vez que encontré mi propio estilo, crecí un poco y comencé a interesarme realmente en el talento de mis padres, se volvió muy emocionante para mí. Siempre he sido una persona creativa, he probado las ventas, he trabajado con coches y muchas otras cosas y nada estimula tanto la parte creativa de mi cerebro como lo hace la peluquería. Además, ¡significa que puedo conocer gente increíble, día tras día! Mi madre y mi padre han trabajado en peluquería durante muchas épocas icónicas, ya sea con cortes de pelo desgreñados en los años 70, con melenas voluminosas en los 80 o con capas rapadas en los 90, y me encanta mostrar fotos de sus trabajos anteriores como referencia. Mi padre también solía escribir artículos para Estetica, ¡así que este es un momento 360 para él!“
Tus videos de cambios de imagen han cautivado a millones de personas en Instagram y TikTok. ¿Qué crees que resuena más con tu audiencia sobre estos cambios de imagen?
“Siento que resuena con mucha gente, ya que estos estilos icónicos que recreo a menudo solo se encuentran en las personas originales que los llevaban en su día. Me encanta que mi contenido se haya convertido en un catálogo de estilos para aquellos que no pueden venir a una cita conmigo, para mostrarle a su peluquero. Lo que encuentro más gratificante al crear mi contenido es ver cómo las personalidades de mis clientes cobran vida después de darles un nuevo estilo. Noto que mi audiencia se involucra con esto y me encanta ver las reacciones de mis clientes y cómo brilla su personalidad”.
Las redes sociales son una parte importante de tu éxito. ¿Cómo equilibras las exigencias de crear contenido con tu trabajo diario como peluquero?
“Crear contenido y editar videos se ha convertido en algo bastante terapéutico para mí, al mismo tiempo que lo equilibro con una agenda llena de clientes. Hace que todo valga la pena debido a las oportunidades que me ha brindado. Puede ser difícil mantener un equilibrio, estoy muy motivado por un objetivo y, a veces, es difícil desconectar por completo. Me aseguro de tomarme suficiente tiempo para mí, disfrutando de hacer ejercicio, conducir mi Harley Davidson, comer buena comida y ponerme al día con mis amigos; esto me ayuda a equilibrar las exigencias de ser un tipo ocupado”.
Muchos de tus videos se vuelven virales. ¿Puedes compartir un momento o una historia personal que se destaque de la creación de una de estas icónicas transformaciones?
“Tendría que ser mi primer video viral. En ese momento, había estado publicando constantemente durante aproximadamente un año y nada en particular explotaba, pero estaba esperando ese momento. Estaba sentado pasando una noche muy normal con mi familia y mi novia viendo una película. Estaba un poco nervioso por publicar, era uno de mis primeros cortes rock’n’roll (al estilo de Mötley Crüe), así que estaba nervioso por la reacción. Mi novia me animó a publicar, así que lo hice, solo necesitaba un empujón. Lo publiqué y arrojé mi teléfono lejos de mí (como siempre hago cuando publico), de lo contrario, reviso obsesivamente cada 2 minutos para ver cómo está funcionando un video. Cogí mi teléfono 10 minutos después y vi que había alcanzado los 50K, luego actualicé nuevamente a 75K y siguió subiendo en espiral desde allí. Diría que este es el momento que cambió mi carrera y estaré eternamente agradecido con aquellos que estuvieron allí desde el principio.“

Muchos jóvenes peluqueros te admiran. ¿Qué consejo le darías a quienes intentan hacerse un hueco y crear una fuerte presencia en las redes sociales en este sector?
“¡Sé auténtico contigo mismo! Vivo y respiro rock’n’roll y crecí rodeado de la música y la moda que rodean mi nicho. Es genial inspirarse en otros creadores, ¡pero crea un nicho que sea natural para ti! Además, ¡sé constante! No te desanimes si tus vídeos no tienen éxito de inmediato. Las plataformas de redes sociales te recompensan por la constancia, así que sigue así. Y, sobre todo, ¡diviértete!”
Si pudieras colaborar con cualquier otro peluquero o marca del sector, ¿quién sería y por qué?
“Nombrar solo uno sería un insulto a las muchas personas talentosas con las que me cruzo a diario; sin embargo, ¡siempre estoy abierto a colaborar con personas con ideas afines en cualquier campo!”
¿Qué es lo próximo para Tobias Bell? ¿Podemos esperar ver más de tu proceso creativo, contenido educativo o…???
“He comenzado mi propio podcast, todavía es la etapa inicial, pero estoy entusiasmado por el rumbo que está tomando. Tenemos a algunas personas geniales preparadas, así que estad atentos. También quiero que la gente me conozca más, no solo estando detrás de la cámara. Quiero publicar más sobre mi estilo de vida, moda, etc. Planeo viajar mucho más e incorporar el corte de cabello en mis viajes. Me encantaría hacer eventos temporales en pequeños salones con historias increíbles para absorber sus consejos y trucos y compartir sus historias”.
