Desarrollo y formación se consolidan como un binomio inseparable en el sector de la peluquería en 2025, con las firmas comerciales desempeñando un papel fundamental en este proceso transformador.
La formación será, más que nunca, el pilar central en 2025 para transformar la industria de la peluquería. Más allá de ofrecer productos y servicios innovadores, las marcas están invirtiendo todos sus recursos en programas educativos, workshops y propuestas formativas diseñadas para potenciar el crecimiento de los profesionales y, con ello, elevar el nivel del sector. Esta apuesta por la formación no solo beneficia a los peluqueros, sino que también mejora la calidad del servicio en los salones y fortalece el vínculo entre las marcas y sus clientes. Hemos conversado con algunas de las principales firmas del sector, que nos han compartido las claves de su estrategia educativa para 2025. En cada una de sus iniciativas, la formación se erige como un motor esencial para impulsar tanto el desarrollo técnico como la gestión empresarial en la peluquería profesional.
L’ORÉAL PROFESSIONNEL
“En L’Oréal Professionnel ponen el mayor equipo de profesionales al servicio del peluquero: educadores expertos, artistas locales, nacionales e internacionales, creando la mayor oferta formativa para profesionales de la historia de la peluquería,” nos explican desde la firma. Este año con ‘Forma de Constelación’, porque cada estrella ha de brillar con la intensidad que merece.
Una oferta organizada en 3 niveles y 7 categorías, con más de 200 cursos online y 20 diferentes presenciales. Además, más del 90% de sus acciones son gratis. Las formaciones estarán disponibles de forma presencial y online: en los salones de peluquería, en sus academias y en salas por toda España. Además, destacarán eventos locales e internacionales para inspirar y competiciones artísticas para retar. “Nosotros inventamos la coloración, pero nuestro espíritu pionero nos hace ir cada día más allá, desarrollando la mejor tecnología en nuestros productos y las técnicas de aplicación más diferenciadoras, acompañando y liderando las tendencias del mercado,” aseguran. “Son más de 10.000 profesionales los que se forman con nosotros cada año, estamos seguros de que en nuestra Constelación van a encontrar las formaciones que mejor se adapten a sus necesidades.“

KÉRASTASE
Desde sus inicios y hasta hoy, la formación ha sido clave para preservar y reforzar el origen profesional de Kérastase como “la marca de cuidado capilar de lujo número 1 del mundo“. “Apoyando el desarrollo personalizado de colaboradores y aliados para ofrecer una experiencia de tratamiento memorable en el salón de peluquería, mantenemos nuestro compromiso con los salones para seguir impulsando su crecimiento profesional“, explican desde la firma, mientras ofrecen un plan de formación adaptado según la experiencia de cada colaborador en 3 niveles:
- Esencial: Para todxs lxs estilistas que desean sumergirse en el universo Kérastase. Este nivel proporciona la seguridad y confianza necesarias para realizar diagnósticos, recomendaciones y rituales esenciales.
- Experto: Para quienes conocen Kérastase y quieren dominar la ciencia del cuero cabelludo y cabello. Aprenderán a realizar rituales y protocolos, culminando la visita al salón con una prescripción experta.
- Master: Dirigido a managers o directores de salón que aspiran a la excelencia. Este nivel les permitirá dominar los códigos que los distinguirán en el sector, perfeccionando sus habilidades para reclutar, conquistar y fidelizar clientes.
Su enfoque formativo integra lo mejor de ambos mundos, ya que creen firmemente en el poder multiplicador de la formación online, que les permite alcanzar de manera simultánea al mayor numero de estilistas en España con 220 webinars calendarizados, y refuerzan la experiencia de aprendizaje con 220 seminarios presenciales en sus academias y aulas de las principales ciudades.
“Este año, renovamos y ampliamos la convocatoria de nuestro programa insignia, Kérastase Care Coach, el primer certificado de referencia en tratamiento profesional de Kérastase. Buscamos 350 estilistas que deseen convertirse en referentes en cuidado capilar, compartiendo su conocimiento en su salón, comunidad y redes sociales,” explican. El programa incluye un plan de formación con encuentros bimensuales, tanto online como presenciales.

JAGUAR SOLINGEN
En Fama Fabré, están comprometidos con la formación y la excelencia. Por ello, organizan workshops exclusivos en centros educativos y distribuidores, con el objetivo de compartir conocimientos sobre las herramientas profesionales Jaguar Solingen, reconocidas mundialmente por su calidad y precisión.
“Durante estas sesiones prácticas, exploramos la fabricación artesanal, los materiales de alta tecnología y las ventajas ergonómicas de las tijeras, ayudando a los profesionales de la peluquería a elegir las mejores herramientas según sus necesidades. También ofrecemos consejos sobre mantenimiento para garantizar la durabilidad y el rendimiento óptimo de cada producto,” aseguran desde Fama. Con 90 años de experiencia y el sello “100% Made in Germany”, Jaguar es sinónimo de tradición e innovación. “Únete a nuestros workshops y descubre cómo dominar tus herramientas para llevar tu técnica al siguiente nivel,” concluyen desde la firma.




GOLDWELL
Este 2025, Goldwell redefine la formación profesional con un enfoque integral que seducirá a los estilistas más ambiciosos. Su propuesta educativa combina las últimas tendencias en coloración – como los rubios “latte”, castaños iluminados y cobrizos naturales– con técnicas de corte de precisión y estrategias de desarrollo de negocio.
El programa Master Colorist, su joya formativa, impulsa a los profesionales a dominar el arte de la coloración al máximo nivel. Además, los nuevos lanzamientos de tonalidades se adaptan a las últimas tendencias que demandan los clientes, convirtiendo a Goldwell en un aliado perfecto para quienes quieren destacar en un mercado competitivo. “Si tu ambición es crecer, superar tus límites y ofrecer a tus clientes resultados espectaculares, Goldwell te espera con una formación 360 diseñada para elevarte y hacerte brillar este 2025,” afirman desde la marca.

WAHL PROFESSIONAL
Wahl hace un llamamiento a todos los profesionales del mundo de la barbería y la peluquería que quieran mejorar sus habilidades y subir de nivel. Como creadores de la primera máquina de corte eléctrica y la larga experiencia trabajando con y para el profesional, Wahl ha querido sorprender este 2024 con una gran iniciativa formativa, concretamente su plataforma oficial online de educación global. Uno de los principales beneficios de la nueva plataforma es su accesibilidad y comodidad, ya que, estará disponible a nivel mundial y los profesionales podrán acceder desde el sillón de su casa y a su ritmo. “Wahl es sinónimo de calidad y es este sello de garantía es el que pretende ofrecer en sus formaciones tanto físicas como online,” explican desde la compañía.

TAHE
En el dinámico y competitivo mundo de la belleza, mantenerse actualizado es clave para garantizar el éxito y la rentabilidad de los salones. Consciente de esta necesidad, Tahe lanza su propuesta formativa para 2025, un programa integral diseñado para impulsar el desarrollo técnico, creativo y estratégico de los profesionales del sector. El catálogo formativo abarca áreas fundamentales como salud capilar, tratamientos avanzados, técnicas de coloración, matizadores, rizados (curly), alisado y barbería avanzada. Además, incluye cursos especializados en tricología y rituales anticaída, campos de creciente interés en el ámbito profesional.
Entre las formaciones más destacadas se encuentran experiencias exclusivas lideradas por expertos de renombre internacional y nacional, como Pierre Adamczewski, Lola Contreras, Francisco Terrón e Inma Liñán, entre otros. Estas sesiones se enfocan en temas especializados como mechas, balayage, recogidos, cortes masculinos y gestión de tendencias, siempre desde una perspectiva técnica y estratégica.
“El programa de Tahe destaca por su carácter innovador y enfoque estratégico. Ofrece a los profesionales herramientas prácticas y habilidades clave en gestión y motivación, con el objetivo de transformar el salón en un espacio más competitivo, rentable y orientado al cliente,” nos explican desde Tahe.




EVO
El programa de formacion para salones EVO se adapta a las necesidades de cada salon, garantizando un enfoque personalizado y progresivo en 4 pasos clave:
- Implementación en el salón: Comienza con la formación básica guiada por el diagrama de flujo EVO, que asegura un conocimiento profundo y uso óptimo de la marca y productos, mejorando la calidad del servicio.
2. Evo-Angel: Un estilista líder dentro de tu equipo, será el encargado de representar la marca, fomentar el conocimiento, la educación continua y el merchandising en el salón.
3. Desarrollo e inspiración: A través de formación en el salón, estudios personalizados, espectáculos internacionales y educación digital, proporcionan recursos para mantener a tu equipo actualizado y a la vanguardia de las tendencias.
4. Plan Anual de Educación: Diseñan un plan de educación adaptado a las necesidades del salón, que se ajusta a sus objetivos y permite un desarrollo constante.
“La formación EVO no solo mejora las habilidades técnicas, sino que inspira a tu equipo a crecer y mantenerse competitivo. Con nuestra metodología, garantizamos un 2025 lleno de oportunidades para tu salón,” explican desde la marca.


AVEDA
En Aveda creen que el aprendizaje nunca termina. No importa el nivel de habilidad técnicas, puesto o experiencia. “Siempre hay oportunidades para crecer, para este nuevo año hemos creado un calendario de formación, donde se pueden asentar conocimientos, elevarlos o inspirarse de las últimas tendencias,” afirman desde la empresa.
Todos sus cursos y eventos recorren contenido 360 para tu negocio de peluqueria:
CORTE: INSPÍRATE CON LOS MAESTROS DEL CORTE y una variada oferta de cursos. Empieza aprendiendo los aspectos básicos y continúa con cursos avanzados para que puedas dar rienda suelta a tu creatividad y crear cualquier corte imaginable.
COLOR: EXPLORA INFINITAS POSIBILIDADES CON LA COLORACIÓN DE AVEDA y aprende las principales técnicas de aplicación y las últimas tendencias, desde lo más básico a lo avanzado. Añade color a tu vida con una coloración bonita, dimensional y 100% vegana.
PEINADOS PARA CUALQUIER OCASIÓN Estos cursos te enseñan a combinar las técnicas y productos adecuados para crear peinados atractivos en todo tipo de cabellos.
PROGRESA COMO PROFESIONAL DE AVEDA DE SALÓN Y SPA gracias a los cursos que tratan al cliente como un todo, para que el cuerpo se renueve naturalmente desde el interior. Todo ello basado en el Ayurveda, el antiguo arte curativo de la India.
NEGOCIO: MEJORA TUS HABILIDADES DE DESARROLLO PROFESIONAL asistiendo a cursos que te ayudarán a ser un gran miembro del equipo de tu salón o líder de este, incluyendo capacidades como coaching, gestión, comunicación, redes sociales y mucho más
Además de crear eventos para sus salones, donde los valores de la marca están presentes y la inspiración y moda van de la mano.

Ghd
“Desde que ghd llegó a España, hemos sido un pilar fundamental en la formación de estilistas, ofreciendo no solo herramientas innovadoras que han cambiado el trabajo del día a día en los salones, sino también aportando conocimientos que transforman la experiencia en el salón. Durante estos poco más de 20 años, hemos acompañado a los profesionales de la peluquería en su evolución, con formaciones que destacan por enseñar peinados y técnicas en constante sintonía con las últimas tendencias,” aseguran desde ghd.
La educación es el corazón de ghd. Su equipo de expertos lleva el aprendizaje directamente a los salones colaboradores, convirtiendo cada formación en una experiencia personalizada y exclusiva. Un espacio ideal para compartir técnicas clave que, no solo facilitan el trabajo en el salón, sino que también potencian los servicios y la fidelidad de los clientes. Este calendario formativo, se complementan con una propuesta de contenidos en sesiones digitales, enfocadas a reforzar contenidos de innovación y tendencias con cada nuevo lanzamiento.
“En 2025, renovamos nuestro compromiso con la formación personalizada en los salones a través de nuestra nueva oferta de Masterclass, completamente actualizadas con las últimas innovaciones y tendencias para ofrecer el servicio más exclusivo y de calidad para los eventos más especiales de la temporada,” explican. Técnicas y propuestas únicas creadas específicamente para sus herramientas eléctricas. Gracias a la tecnología de ghd, con un control de temperatura constante de 185ºC, logran resultados llenos de brillo y con una salud capilar inigualable.
Por supuesto, sus últimas grandes innovaciones, la styler profesional más avanzada, ghd Chronos y la gran evolución del peinado Duet 2 en 1, ghd Duet Blowdry, serán piezas clave en los diferentes formatos de masterclasses. Diseñadas para ahorrar tiempo en el dinámico día a día de la peluquería, su versatilidad será protagonista en formaciones orientadas a transformar el trabajo en los salones.
“Además, como Marca Beauty más seguida en España, es un reconocimiento que queremos compartir con nuestros salones más leales. Por ello, completamos este calendario anual con sesiones exclusivas de negocio y enfocadas en el crecimiento de sus comunidades digitales, ayudándoles a fortalecer su presencia en redes sociales de la mano de ghd,” añaden desde la marca.
Esto es solo el comienzo. Una experiencia única que llevará a los mejores salones de España, todavía un paso más allá, ayudándoles a evolucionar y potenciar su negocio como nunca antes con ghd.



LA FRESCA
La Fresca, cosmética capilar 100% natural diseñada especialmente para peluqueros que desean ofrecer resultados profesionales mientras cuidan del medioambiente, ademas de diferenciarse del resto de salones. “Destacamos por nuestras formaciones privadas y específicas para ayudar a los estilistas a aprender sobre el uso de estos productos naturales y cómo aplicarlos de manera eficaz en sus salones,” afirman desde la empresa.
Estas formaciones no solo beneficiarán a los peluqueros, sino que también aportarán un mayor valor a sus salones, gracias a sus “tratamientos que están arrasando en salones de toda España,” aseguran. Al utilizar productos naturales, los estilistas pueden ofrecer tratamientos que no solo embellecen el cabello, sino que también son más saludables para los clientes y el planeta.

BOOKSY
“Booksy, la plataforma líder de gestión para negocios de belleza y bienestar, reafirma su compromiso con la industria a través de una estrategia educativa renovada para 2025. Creemos firmemente que la educación es la clave para fortalecer a los profesionales de la belleza, ayudándolos no solo a fidelizar a sus clientes, sino también a construir negocios sostenibles y exitosos. Este enfoque se alinea con nuestra misión: ser el mayor apoyo de la industria y sus profesionales,” nos explican desde Booksy.
De cara al próximo año, amplían su visión educativa con una propuesta innovadora. Además de ampliar las formaciones en desarrollo empresarial, están introduciendo sesiones diseñadas para perfeccionar las habilidades técnicas de los profesionales. Estas formaciones estarán lideradas por sus embajadores, expertos reconocidos en técnicas de vanguardia, y se centrarán en cubrir las demandas más concretas y actuales de la industria.
Estas sesiones permitirán a los profesionales aprender directamente de los grandes talentos, combinando el perfeccionamiento técnico con estrategias empresariales sólidas. “Con esta renovada apuesta por la educación en 2025, Booksy reafirma su papel como socio estratégico de la industria, trabajando codo a codo con los profesionales para apoyar a nuestra comunidad,” concluyen desde la firma.



