24 June 2025

Peluquer@s contra el Coronavirus: ¡ideas e iniciativas para crecer durante la cuarentena!

Vivimos momentos de incertidumbre y angustia, sí. Pero, en Estetica Modacabello, tenemos algo claro: pocas profesiones consiguen sobreponerse a la adversidad como lo hacen los peluqueros. Lo tenemos claro, porque lo vemos todos los días.

La pasión, la creatividad, el compañerismo, la solidaridad, la ilusión por formarse y mejorar cada día, por crecer y compartir lo aprendido para que más compañeros se sumen al camino… Todas esas características –y muchas otras– que definen al conjunto de peluquería, hacen que no se trate de una profesión al uso sino de una forma de entender la vida poderosa y capaz de derribar cualquier muro.

La llegada del Coronavirus y la respuesta que estáis teniendo los profesionales de la peluquería es una muestra más de ello. ¡Sois increíbles! Y nosotros, desde nuestro medio, queremos ayudaros a difundir vuestras iniciativas e ideas, para que lleguen al máximo número de gente posible. ¡De esta también saldremos, reforzados y juntos!

TIEMPO PARA PENSAR Y ORGANIZARNOS

Para Felicitas Ordás, directora de Felicitas Hair (Mataró) y presidenta del Club Fígaro, “lo más importante es el tiempo que tenemos para pensar. Yo muchas veces ya no tenía ni ese tiempo para pensar… Hagamos todas esas cosas que no teníamos tiempo de hacerlas y ahora, desde casa, muchas de ellas podemos hacer. Y las que ahora no puedas, las preparas y organizas mejor porque las haremos con tanta energía que las disfrutaremos y valoraremos como nunca.”

TRES MOMENTOS: REFLEXIÓN, REALIZACIÓN Y ENTUSIASMO

Gonzalo Zarauza, Centro Beta (San Sebastián), nos confiesa: “Estoy muy bloqueado y con muchísimo trabajo por delante para mantener a mis 150 alumnos entretenidos con formación vía telemática. Por otro lado tengo que tranquilizar a los padres que lógicamente se preocupan ante lo incierto de esta situación”. En cualquier caso, Zarauza identifica “tres momentos” que quiere compartir con el resto de colegas de la profesión. En primer lugar “un momento para la reflexión: yo voy a proponer a todo mi equipo hacer dos D.A.F.O, uno personal y otro de la empresa desde su perspectiva. Para que esto sea eficaz y certero, es necesario que previamente se indiquen claramente las instrucciones para realizarlo. Que todo el personal comprenda qué son los factores internos, es decir los que dependen de nosotros, las FORTALEZAS y DEBILIDADES, y cuáles son los externos, aquellos que no dependen de nosotros pero que nos afectan de forma directa AMENAZAS y OPORTUNIDADES. Es una forma maravillosa de testar cómo nos vemos y nos sentimos como clientes internos de una organización. Las conclusiones de este ejercicio tienen un valor incalculable”, explica Zarauza. Y continúa: “Un momento para la realización. En los salones hay muy poco tiempo para otras labores que no sean el ejercicio profesional puro y duro. Yo voy a proponer también a mis profesores la realización y/o revisión de todos los protocolos. Lo escrito tiene el valor añadido de servir de referencia, de sentar las bases y además de poder irlo mejorando con el paso del tiempo. Pocas son las empresas que tienen protocolizado de forma correcta todos los procesos, desde la recepción del cliente, incluida la atención telefónica, hasta las normas de higiene y los procesos profesionales. En cuanto al tema de la higiene, estoy elaborando un proceso para mis profesores y alumnos que le voy a llamar SER Y PARECER, porque en este sentido tenemos mucho que mejorar”. Y finalmente, “un momento para el entusiasmo. Es la situación ideal para hacer piña con el equipo. El momento ideal para escuchar y sentirse escuchado. Para hablar y recoger ideas sobre el crecimiento individual y de la empresa. Es el momento para hablar del futuro y olvidarnos, al menos por unas semanas del presente”.

HACER MINI CURSOS DE VENTAS, MARKETING, REDES SOCIALES…

Víctor Alonso, Kibo (Valencia), nos explica: “Yo estoy con mi equipo conectado via webcam y estamos abarcando muchos temas para mejorar en el salón abordando la higiene, organización, atención, etc. He preparado mini cursos de ventas, marketing, redes sociales. En cuanto a la formación, como hemos sacado nueva colección ‘Origen’ estamos repasando los estilos y técnicas que utilizamos y cómo desarrollarla. También estábamos en un proyecto de una colección de vanguardia que seguimos desarrollando desde casa y vía webcam. Aparte desde Club Fígaro seguimos día a día y constantemente en contacto para trabajar en la mejora de la profesión como ha pasado con el cierre global de las peluquerías y ahora en la unión total del sector para mejorar nuestras condiciones fiscales.”

DESARROLLAR NUEVOS PROYECTOS ARTÍSTICOS

Raffel Pages (Barcelona), nos comparte que está “confinado y aburrido… pero ¡muy activo y creativo! Estos tres días que llevo en mi prisión hogareña mi cabeza no para de dar vueltas para ver cómo iniciaremos la ‘gran victoria sobre este Carroñavirus’ y lógicamente de defender junto a varias empresas punteras y vencer el fiasco gubernamental de abrir las peluquerías como bien de primera necesidad… ¡y nuestra solicitud fue atendida y ganada! Estos tres días de reclusión me han servido para pulir y mejorar con mi Equipo Creativo un proyecto artístico y de artistas reconocidos nunca antes visto sobre las Tendencias Raffel Pages… ¡Veremos en un mes si es bien recibido por los medios o yo personalmente estoy equivocado! También, cómo no, intentando que este obligado parón comercial no afecte a nuestra economía ni a la de mis colaboradores ¡ya que fácil no es! Creo firmemente que un profesional, mujer o hombre de la Peluquería, ¡nunca puede estar de relax total! Somos todos demasiado fantasiosos, inquietos, creativos y con mil ilusiones… esté en nuestro ADN, en nuestro espíritu artístico o artesano.”

UN GRAN PRINCIPIO PARA CONVERTIRNOS EN BUENOS EMPRESARIOS

Montse Morella, Morella Hair Center (Sant Celoni, Barcelona) nos explica: “Empezamos los días de confinamiento organizándonos, es lo más importante. Tenemos nuestros trabajos personales y nuestros deberes profesionales. Ahora es el momento de empezar desde cero, y nunca mejor dicho, pero con unos conocimientos y una experiencia que nos ayudarán a hacer planes. Es importante hacer un calendario de actividades en casa y para nuestros negocios, tenemos trabajo y no nos aburriremos:
Gestión de nuestros negocios: ahora es el momento de sentarnos y hacer números, y muy bien hechos . Es el momento de saber si el negocio que tenemos funciona o no. Después de poner en orden el presente, tenemos y debemos pensar en los meses que tenemos por delante: abril mayo, junio y julio. Gastos fijos y variables. Ingresos fijos y variables. Los números y las leyes nos las tenemos que aprender de memoria, pero no solo las de ahora sino todas. Es un gran principio para convertirnos en buenos empresarios. Veamos qué me cuesta un gramo de producto, qué tengo que cobrar por un servicio y cuánto tiene que facturar un trabajador para que sea rentable. Después, nos podemos dedicar a nuestra parte más creativa y también a montar nuevos servicios o promociones futuras. De todo saldremos. Otros países lo hicieron en épocas difíciles de la vida y nosotros también podremos, pero… ¡tenemos que salir reforzados!”

AYUDAR A CLIENTES Y VECINOS CON NECESIDADES ESPECIALES

Rafael Bueno, Rafael Bueno Peluqueros (Málaga) propone: “Una de las cosas que vamos a hacer es ayudar a nuestros clientes y vecinos que estén incapacitados o tengan la movilidad reducida. También haremos directos en nuestro canal de Instagram (@rafaelbuenopeluqueros) del que avisaremos, para que la gente se conecte y así resolver sus dudas. Será una forma de ayudar y de relacionarnos con la clientela para no perder ese vínculo durante la cuarentena.”

REFLEXIONAR Y REENFOCAR NUESTRO NEGOCIO A TRAVÉS DEL ANÁLISIS

Alfonso Martínez (Madrid), miembro de la junta directiva de Club Fígaro y máximo responsable de la firma Hairkrone, nos aconseja que “aprovechemos este parón forzoso que nos ha traído esta pandemia del coronavirus para poder reflexionar acerca de elementos que son fundamentales a la hora de tomar decisiones y enfocar nuestros negocios y que muchas veces por falta de tiempo o simplemente excusas no lo realizamos. Dos son los pilares fundamentales de nuestros negocios: uno los colaboradores y dos los clientes… y en este caso los nombro por orden de prioridades.
Hoy en día la gran mayoría de nosotros disponemos de efectivos programas informáticos que nos dan un montón de información, pero que muy pocos nos paramos a analizar y extraer conclusiones, dejándonos llevar solo por lo que vemos en el día a día, perdiendo una perspectiva más amplia de nuestro negocio.
Conocemos muy bien a nuestros colaboradores porque convivimos con ellos diariamente, pero sabemos verdaderamente quién de ellos está desarrollando todo su potencial con los clientes en cuanto a productividad, qué ratios de fidelización tiene cada uno, qué tipos de trabajos desarrollan más con los clientes, qué tipo de tratamientos recomiendan más… Yo soy de la opinión de que no todas las personas somos iguales, pero que cada uno puede ser bueno en determinadas cosas y en estos momentos en los que los negocios están delicados, debemos poner a cada uno donde mejor se pueda desarrollar y sea mejor para nuestros negocios. Es en ese momento donde deberemos formar de manera personalizada a cada uno de ellos.
Si hablamos de los clientes, los tenemos segmentados por ratios de visitas, qué perfil de edad es el mayoritario en mi salón y cuál es el menor, cuánto tardan de media en acudir a realizarse determinados servicios… Hoy en día no nos sirve esperar en el salón a que nos aparezca el cliente por la puerta, sino que tenemos que tener un conocimiento obsesivo de los hábitos de nuestros clientes y anticiparnos a través de acciones de marketing. No soy nada partidario de rebajas de precio pero sí de dinamizar los servicios para hacer que el cliente sienta el estímulo para acudir al salón ya sea a través del valor añadido, la novedad, la moda o la tendencia.
Os propongo que estos días los podáis invertir en extraer y analizar esa información tan necesaria para que podáis poner un plan estratégico en vuestros negocios y que este bache económico que vamos a sufrir todos lo podamos recuperar lo más rápidamente posible y no nos quedemos lamentándonos. ¡Ánimo a todos y es hora de estar lo más unidos posible!”

PACTAR CON VUESTROS EMPLEADOS ANTES DE TOMAR UNA DECISIÓN DRÁSTICA

Vicenç Moretó (Barcelona), propietario de la Barbería Vicenç Moretó y director técnico de la Barberia del Norte, además de maestro barbero y formador, “por solidaridad y sentido común decidimos desde el principio quedarnos en casa y cerrar la barbería, y mucho más ahora después de que nuestro Presidente recapacitara. A partir de ahí yo a mi equipo les dije que se tranquilizaran, que asumía sus nóminas de manera normal y que no se les va a quitar ni de sus vacaciones ni de su sueldo, en caso de que no asuma el gobierno los sueldos de una manera u otra. Lo que sí que había pensado, ya que la barbería va a facturar ‘cero’, es que después de que pase todo, esos quince días que los recuperen de una manera u otra: ampliar horarios, ampliar algunos sábados por la tarde para repuntar un poco… Nosotros somos cuatro barberos y tenemos tres sillones, con lo cual nos lo podemos permitir y así vamos a hacer. Por otro lado vamos a aprovechar estos días para pensar en el modelo de negocio que tenemos y ver si realmente los negocios que tenemos son rentables, ya que últimamente me estoy dando cuenta de que muchos de vosotros estáis sufriendo muchísimo ante la imposibilidad asumir lo que va a pasar tras este parón de quince días. Pero vayamos paso a paso, con serenidad, y tratad de pactar con vuestros empleados si se puede hacer algo antes de tomar cualquier tipo de decisión drástica como despidos y demás. Asesoraros con vuestros gestores, abogados y con la gente que os aprecia de verdad. En cualquier caso, lo importante ahora es la salud y poder detener la cadena de contagio: si mi lema es ‘cada día cuenta’, a partir de ahora mucho más.”

ESTUDIAR NUEVAS TÉCNICAS Y GENERAR IDEAS PARA COMPARTIR CON EL EQUIPO ▼

Carlos Valiente (Alzira, Valencia), director de los salones Carlos Valiente, nos detalla las iniciativas tomadas en su firma en diversos aspectos: “Gestión – para jefes de salón y encargados: Aprovechar para mejorar protocolos de trabajo de los salones – organización interna, turnos de trabajo, turnos de vacaciones, contabilidad, proveedores y otros temas de oficina. Buscar nuevos focos de negocio: crear protocolos para novias, para caballeros, etc. Para los trabajadores: Aprovechar para facilitarles nuevas tendencias o dejarlos explorar, estudiar nuevas técnicas y generar ideas para compartir con el resto del equipo (tanto de nuevos servicios, como ideas de coloración o tratamientos que pueda adoptar la empresa). Si disponen de herramientas como trípodes y maniquís: grabar videos sobre trabajos (estilo peinados y recogidos) y compartir con el resto del equipo para que puedan practicarlos. Crear entre todos, una biblioteca de libros aconsejables para leer estos días: gestión de equipos, inteligencia emocional, hablar en público, etc. Redes Sociales: Mantener activas las redes sociales para seguir generando interés sobre nuestra marca. Buscar ideas para entretener a nuestros seguidores, aportarles información útil para el cuidado de su cabello o peinados para realizar con su familia.”

UNA OPORTUNIDAD ÚNICA PARA VOLVER A SER NOSOTROS MISMOS

Carles Sánchez, Pelsynera (Arenys de Mar, Barcelona) nos explica que está volviendo a renacer la capacidad de las personas para volver a ser más humanos. “Cuando veo vídeos de gente en los balcones aplaudiendo o tocando música me emociona y creo que una vez pase todo volveremos a sonreír y seguro seremos más humanos otra vez, en estos días de confinamiento la reflexión y escuchar a los tuyos, dedicándoles todos tus sentidos, aunque son días duros, tenemos que pensar que es una oportunidad única de volver a ser nosotros mismos. Disfrutemos de estos momentos, esto es pasajero, porque seguro volverá el estrés.”

CONFERENCIAS PARTICULARES DE PERSONA A FORMADOR

Cristina Muñoz, de Universidad de la Imagen (Madrid), nos dice: “Por parte de Universidad de la Imagen, al equipo al completo se nos ha ocurrido que, en este momento en el que quizá te hace falta una conversación, una ayuda o un cara a cara –aunque sea de teléfono a teléfono–, podíamos proponer unas conferencias particulares de persona a formador con los formadores de Universidad de la Imagen que cada profesional escoja, para tratar o trabajar sobre la temática que ellos necesiten. O quizá lo que de momento quiera un peluquero sea un poco de asesoría. Si no saben con qué formador de Universidad de la Imagen quieren mantener esta conversación, por mi parte les puedo aconsejar cuál es el ideal, en función de la temática que ellos quieran tratar. Lo que queremos es aportar soluciones y acompañar al profesional peluquero en toda España.”
Además, Cristina Muñoz también nos cuenta que, “a nivel particular, me pongo a disposición absoluta de las asociaciones importantes o de la asociación con la que queramos hacer fuerza, para prestar toda mi experiencia, sin ánimo de lucro, tanto para concebir estrategias como para ejecutarlas o comunicarlas a medios de comunicación, organismos, políticos, etc. También para incitar al profesional peluquero a que sigamos una dirección de apoyo a un grupo. En definitiva, me pongo absolutamente a disposición de la profesión de una manera altruista.”

CREAR UNA AGENDA DIARIA DE EQUIPO CON ACTIVIDADES EN CASA

Desde la firma Factory 236, dirigida por Antonio Corral Calero (Barcelona), apuntan: “En Factory 236 siempre nos hemos caracterizado por nuestra creatividad y nuestra plataforma educativa. En estos momentos difíciles hay que seguir nuestra dirección y ser más creativos que nunca e intentar aportar algo de luz y motivación a nuestro sector. Por eso, estamos intentando organizar reuniones en formato conferencia para poder desarrollar nuestras inquietudes y las de otros compañeros de profesión e incluso las de clientes, en estos momentos complicados. Queremos organizar una agenda diaria de equipo con actividades en casa para darle algo de normalidad a la situación. Entre las actividades habrá: ejercicios, yoga, meditación, recetas, conferencias, brainstorming de ideas, prácticas en maniquíes, etc.
Dentro de ese torbellino de ideas de equipo, estamos pensando en el tema de la formación online, donde además de compartir técnicas de todo tipo –color, peinados, cortes y maquillaje– también habría una parte de coaching dirigida por Antonio Corral Calero para motivar e inspirar a la industria en esta situación complicada. También habrá cosas más básicas, como enseñar a la gente a lavarse la cabeza en casa. Creemos que en estos momentos lo importante es ser creativo y poder utilizar tus redes sociales para expresar tus sentimientos, al igual que ser educacional y poder expresar el arte de la peluquería sin ningún afán más que el de compartir nuestros estilos y técnicas: cómo trabajar pelucas, ondas, uso de productos que tengamos en casa, etc. Compartir por el mero hecho de hacer feliz a alguien y poder mejorar entre todos nuestra industria.
Creemos que es un buen momento para inspirarnos mutuamente y conocer nuestra personalidad y estilo, sin ningún tipo de vergüenza o complejo. Por eso, también estamos pensando en crear una plataforma donde todos podamos colgar nuestros trabajos, historias, comentarios y, sobre todo, crecer y unirnos en estos momentos en los que solo tenemos estos medios.
Por otra parte, nos gustaría hacer  entrevistas en directo con otros artistas y de otros países del mundo. Tenemos que empezar a dialogar y ver cómo vamos a levantar de nuevo la industria una vez que haya pasado todo. Hay mucha incertidumbre y creemos que sería necesario empezar a planearlo. Asimismo, teniendo los teléfonos de nuestras clientes, podemos informarnos de quién tiene movilidad reducida y ofrecer nuestra ayuda, siempre desde el sentido común y la protección correspondiente. Todo, claro está, de un modo altruista.
Otra idea que hemos pensado el equipo de Factory 236 es crear una colección con maniquíes, inspirándonos en lo que estamos viviendo y entablar diálogos para expresar lo que sentimos. Al final queremos sentir, ver creatividad y que la gente se lo pase bien, dentro de lo que cabe.”

LA HORA DE POTENCIAR LA VIDA INTERIOR

Por su parte, Marcel Montlleó (Barcelona), nos detalla que “durante este difícil momento, la seguridad de nuestros clientes y miembros del personal de Marcel es nuestra máxima prioridad. Nuestro teléfono está abierto para cualquier duda las 24 horas del día y todo el equipo está en red. Ahora es la hora de mucha vida interior: reflexión, música, libros, cine, video y cariño para todos aquellos que queremos… ¡y a esperar que pase la nube!

ES HORA DE QUE DESAPAREZCAN LIDERAZGOS Y QUE DESPIERTEN TALENTOS Y PASIONES EN LOS EQUIPOS

Amparo Fernández de La Pelu Amparo Fernández (Boiro, La Coruña) nos dice: “Dirigiremos toda nuestra atención a redes sociales, será la herramienta más productiva. Lo más importante para nosotras es mantener a nuestros clientes informados, publicaremos con continuidad donde ell@s serán l@s protagonistas. Nuestro equipo estará atento a todas las formaciones online y tratando de organizar toda la información que tenemos en nuestras cabezas. Este año estábamos trabajando con este mensaje: ‘Ya es hora de que desaparezcan liderazgos y de que despierten talentos y pasiones en los equipos.’
Reitero, que los servicios a domicilio a personas incapacitas las realizamos desde siempre como un acto solidario. Cabe destacar que gestionamos la venta de nuestros productos por mensajería, para así asegurar el mantenimiento de sus cabellos en perfecto estado. Por ejemplo: son los casos de Goa Organics y la Enzimoterapia donde sólo se pueden utilizar para su cuidado y duración sus productos específicos.
Nos encontramos gestinando un ERTE, totalmente de acuerdo con todo el equipo y en mi caso como Autónoma administradora, de baja médida por prevención.”

UN MOMENTO PARA APRENDER, CULTIVARSE Y MEJORAR CARENCIAS

Para Laura Betato (Barcelona), “es un gran momento para aprender, cultivarse y mejorar carencias en general. Por ejemplo, entrenar con doll heads y compartirlo con el resto de profesionales.”

INFORMARNOS MUY BIEN DE LAS AYUDAS QUE VA A HABER

Mikel Luzea (Pamplona), director de los salones Mikel Luzea, miembro de la junta directiva de Club Fígaro y fundador de los International Hairdressing Awards, nos aconseja que “como padre de dos niños pequeños, y ya que por motivos de trabajo tengo poco tiempo para estar con ellos, es aprovechar estos 15 días para estar lo máximo con la familia. Además, por lo que respecta al negocio, informarnos muy bien de las posibles ayudas que va a haber, para intentar suavizar lo máximo posible el impacto económico que vamos a tener y preparar un plan para salir de ésta. Ese debería ser nuestro objetivo. Otra recomendación es aprovechar al máximo para formarse y ponerse al día en todo: por suerte ahora hay multitud de plataformas de formación online y es el momento de utilizarlas. También vamos a tener tiempo para preparar nuestra mejor colección para presentarla a los diferentes premios. Os aseguro que ser finalista de un premio importante ayuda muchísimo, es como una inyección de autoestima y si además lo ganamos, ya ni te cuento. Cuando preparamos una colección, nos estrujamos al máximo y aprendemos un montón de nosotros mismos.”

SI FALLAMOS PARA PREPARARNOS, NOS PREPARAMOS PARA FALLAR

José Boix (Valencia), master franquiciador y máximo responsable de la firma Toni&Guy en España, afirma que “en lo único que puedo pensar hacer en estos momentos es en el planear la supervivencia de la situación en la que nos sometemos todos los profesionales. Adelantarnos a las consecuencias de todas aquellas cosas que van a afectar en nuestra cuenta de explotación en las próximas 6 semanas:
1) Cuánto saldo tengo en cuenta.
2) Qué cantidad de cargos aplazados de compras, suministros y aplazamientos vienen en las próximas 6 semanas.
3) Qué cantidad de gastos fijos y gastos variables tiene nuestro negocio y cómo van a repercutir estos al fin de marzo y el mes de abril.

Gasto fijo: alquileres, IRPF alquileres, seguro social (sobre salario base), en mi caso Franquicia (Royalty), salarios, alarma, asesores (laboral y fiscal), comunicación y RR.SS., soporte de Shortcuts, revistas y otros, servicio limpieza. Gastos variables: productos, agua, electricidad, comisiones, teléfono, IVA desde el 15 de marzo a 1 abril y abril entero, bebidas (customer care)

Mi planteamiento durante el día de hoy es cómo van a afectar los siguientes gastos: los  pagos aplazados que vienen, los gastos fijos, los variables. Para empezar hemos de  planificar exactamente los pagos fijos que vienen con fechas exactas. En nuestra situación como la que supongo que va a ser la de el 95% de las empresas españolas vamos a hacer un ERTE y nos disminuirían el gasto fijo más gordo que son los salarios de empleado y estos llegan a ser pagados por el gobierno. El mensaje más potente de esta crisis va a ser la Solidaridad  y así se lo hemos trasmitido a nuestros arrendadores los cuales nos han respondido con mucho apoyo y solidaridad. Hemos paralizado el gasto fijo de comunicacion y RR.SS. en estos duros días, hemos paralizado el servicio de limpieza y hemos paralizado el pago de royalty a nuestros salones franquiciados durante el tiempo de cierre. Haciendo una estimación de los pagos que vamos a hacer, los gastos fijos que nos quedan y que los gastos variables durante el periodo de cierre se van a paralizar puedo hacer una cercana estimación del fondo que necesito para sobrevivir. Recordar que aparte de ser peluqueros también somos gestores, responsables y administradores de nuestros negocios y en el momento que estamos viviendo, la parte más importante que mantiene la vida de nuestro negocio va a necesitar nuestra dedicación. Si fallamos para prepararnos, nos preparamos para fallar. Es tiempo de actuar y encontrar el punto de supervivencia de todo aquello por lo que llevamos toda nuestra vida trabajando.”

VAMOS A PREMIAR AL PERSONAL SANITARIO POR LO QUE ESTÁN LUCHANDO

Manuel Mon (Oviedo), alma mater de Manuel Mon Estilismo, nos cuenta que todo el equipo de sus peluquerías está desarrollando un plan de trabajo cada uno desde su casa, a través de un grupo de whatsapp, proponiendo ideas de cara a mejorar en el futuro. “Hemos programado un horario todos los días para ir desarrollando ideas y propuestas. Además, cada uno tenemos en casa una muñeca de cabello largo y les estoy dando una formación online de técnica de recogidos y peinados. Luego vamos a ir mandándonos fotos y videos entre todos para ver cómo evolucionamos. Además estamos llevando a cabo una formación en que cada uno busca inspiración sobre la moda y las tendencias que vienen en corte y color. También trabajaremos el tema de ventas y marketing, el asesoramiento y los protocolos de trabajo con nuestros clientes: que todos hablemos el mismo idioma y mejoremos lo que ya estábamos haciendo. La idea es definir y aprovechar lo mejor de cada uno de nosotros y compartirlo con el resto del equipo. Otra de las cosas que hemos pensado entre todos es que, cuando podamos abrir nuestros salones, queremos premiar al sector de la sanidad, yendo más allá del reconocimiento que se está llevando a cabo estos días: tenemos muchos clientes que trabajan en hospitales y, cuando sea el momento de volver a abrir los salones, vamos a obsequiar al personal sanitario con un 50% de descuento en el primer servicio que se lleven a cabo. Es nuestra forma de agradecerles todo lo que están haciendo por la salud de todos los españoles.”

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