3 December 2023

Gonzalo Zarauza, un legado extraordinario

El inmenso legado que nos deja Gonzalo Zarauza, fundador de Centro Beta y reconocido estilista donostiarra, perdurará en la historia de la peluquería.

El pasado 10 de junio nos dejaba el reconocido y admirado peluquero, formador y asesor de imagen Gonzalo Zarauza.  Un artista carismático, gran comunicador y apasionado de la peluquería que supo transmitir su conocimiento a miles de profesionales.

Ser peluquero, ser formador

En 1990 funda junto con Alex Azurmendi el Centro de Enseñanza de Peluquería BETA, donde llevó a cabo las tareas de dirección y coordinación, así como la elaboración y seguimiento de programas formativos de peluquería y estética.

Las más grandes pasiones de Gonzalo Zarauza en la vida han sido la peluquería y la docencia. Desde pequeño lo tuvo claro, pero los inicios no fueron fáciles. Aunque la mayoría de sus recuerdos se remontaban a la peluquería que su madre Isabel tenía en su propia casa, en Plentzia, su pueblo; decirles a sus padres que quería dedicarse a este precioso oficio no fue sencillo. Por eso, acabó matriculándose en Magisterio y lo cursó durante dos años hasta que un día se levantó resuelto a dar un giro a su vida y definitivamente a estudiar lo que quería. Esa fue, sin duda, una de sus mejores decisiones en la vida.

Todo esto le llevó a pensar que cuando tienes la convicción de algo, no hay que hacer oídos sordos, porque de eso va a depender nuestra felicidad. Hay que darse la oportunidad porque, si te privas de hacerlo, puede que nunca llegues a descubrir lo feliz que puedes llegar a ser. En Centro Beta tuvo la fortuna de conjugar sus dos grandes pasiones, esa vocación por la enseñanza y el amor por la peluquería, que confluían en su día a día, en las formaciones que impartía a todos los niveles, dentro y fuera del país. Como decía Gonzalo: “Lo que queda patente es que he sido muy afortunado, muy feliz, inmensamente feliz”.

Gonzalo Zarauza aportó al sector de la peluquería y estética un buen número de publicaciones que abarcan temas como el corte de cabello, técnicas diversas, acabados y recogidos, tales como “Peinados y recogidos” o “Manual Técnico Visajismo: teoría de la potenciación-compensación”.

Gonzalo fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Consultores de Imagen (AICI) y miembro de Intercoiffure España. En 2019, impulsó el Congreso Iberoamericano de Imagen Personal, organizado por Salón Look.Escribía de forma habitual artículos de opinión y formativos en las revistas del sector profesional de la peluquería. Consiguió más de 70 portadas en revistas tanto nacionales como internacionales y miles de publicaciones a lo largo de estos últimos años, en los que el artista culminó su vertiente más creativa a través de colecciones que serán inspiración para los profesionales de la peluquería.

En los últimos años de su carrera (2018) Gonzalo Zarauza fue embajador oficial de la firma Montibello.

Colección Junya (2017) por Gonzalo Zarauza / Fotografía de David Arnal

Una gran familia

Alex Azurmendi ha jugado un papel fundamental en Centro Beta y en su vida. Ha sido su socio, su amigo, su pareja desde hace más de treinta años. Alex ha sido el gran cómplice en sus proyectos y el motor de su vida. Aunque ante los ojos del mundo Gonzalo sea la cara visible de la escuela, eso no quiere decir que esté solo en este barco: Alex siempre ha estado allí, a su lado, trabajando incansablemente desde la sombra para que todo marche bien. Gonzalo es de los que pensaba que la sombra es la que le da valor al sol; si el uno no existiera, el otro no tendría razón de ser.

Ziortza Zarauza, su hija, ha ido cogiendo protagonismo profesional porque, además de unas manos privilegiadas, tiene carisma y el carisma se cotiza al mismo precio que el oro. Le encantaba compartir con ella esta pasión porque les permitía crecer de la mano en esta profesión.

Ziortza Zarauza, Gonzalo Zarauza y Alex Azurmendi

La obra artística de Gonzalo Zarauza

Además de formador, era un artista del cabello que deja en su haber un sinfín de colecciones, muchas de las cuales han sido reconocidas y premiadas no solo en España sino también en el resto del mundo.

Una de sus colecciones preferidas, ELEMENTS, fue finalista en los Premios Fígaro de 2014 en la categoría Vanguardia, una disciplina que dominaba a la perfección.

Durante estos últimos años ha sido un peluquero muy activo en cuanto a colecciones artísticas y certámenes. En 2015, se coronó con el premio a la mejor Pasarela en los Premios Fígaro con la colección FRESH.

Por su gran trayectoria, en 2016 se proclamó Peluquero Español del Año por Club Fígaro con su colección TIE ME UP.

En 2017 conquistó los premios ABS Global Image Awards de Chicago con su colección JUNYA y se trajo a Donostia el premio a la mejor colección de Vanguardia. Fue doble Finalista en el mismo certamen en el 2018 en la categoría Vanguardia con las colecciones MAGIC FLIGHT y WAVES & COLORS. También fue finalista en los AIPP en numerosas ocasiones.

Además, al lado de su querido y admirado amigo Manuel Mon, desarrollaron juntos siete colecciones: con una de ellas, GRAPHITE, triunfaron en los Premios Fígaro de 2018 en la categoría de Vanguardia, y con otras fueron finalistas en varias ediciones en los Premios de la AIPP.

La asesoría de imagen nupcial, su obsesión

Wedding Dreams ha sido su última obra maestra, una guía sobre la imagen nupcial que se lanzó en España, con mucho éxito, en febrero de 2019. Después de varios años de trabajo, Gonzalo Zarauza consiguió reunir, ordenar y clarificar muchos de los aspectos que se tienen que trabajar a la hora de crear una imagen nupcial. Con este objetivo nació Wedding Dreamssentar las bases para el estudio y desarrollo de la actividad de Asesoría de Belleza en el salón de peluquería enfocado a las novias.

Gonzalo, siempre en nuestra memoria

A Gonzalo Zarauza le recordaremos como un ser único y especial, que supo transmitir a la profesión la pasión por la peluquería, su arte y sabiduría que, ha traspasado los corazones de generaciones y de otras que vendrán. Echaremos en falta su talante, alegría y saber hacer, una persona extraordinaria que se fue demasiado pronto, aunque todos los que hoy le lloramos, tenemos el corazón lleno de su amor, simpatía y generosidad. Un hombre bueno, un profesional excelente. ¡Vuela alto!

Acerca de sus logros profesionales

  • Estrella de Oro a la Excelencia Profesional (I.E.P. Madrid 2014)
  • Premio a la Innovación y Creatividad Empresarial (Crea Imagen Bilbao)
  • Patrono de Honor Consultivo (Fundación Omat)
  • Best Continental Academy concedido por Intercoiffure Mondial
  • Finalista Premios Fígaro 2014 en la categoría “Vanguardia” con la colección ELEMENTS
  • Ganador Premio Fígaro 2015 en la categoría “Pasarela” con la colección FRESH
  • Finalista AIPP Awards 2015/2016 en la categoría “Best Photo” con la colección WEAVE
  • Finalista AIPP Awards 2016/2017 categoría Vanguardia (Conjunta con Manuel Mon) con la colección ABBYS
  • Ganador Peluquero Español del Año 2016-2017 por Club Fígaro, con la colección TIE ME UP
  • Ganador Premio a la Mejor colección de Vanguardia en los ABS Global Image Awards de Chicago en 2017, con la colección JUNYA
  • Finalista AIPP Awards 2017/2018 categoría Vanguardia con la colección MAGIC FLIGHT
  • Doble Finalista ABS Global Image Awards de Chicago 2018 categoría Vanguardia con la colección MAGIC FLIGHT y WAVES & COLORS
  • Ganador Premio Fígaro Mejor colección de Vanguardia en 2018 (Conjunta con Manuel Mon) con la colección GRAPHITE
  • Finalista AIPP Awards 2019/2020 categoría Best Commercial con la colección OUT OF SIGHT
  • Finalista AIPP Awards 2020/2021 categoría Vanguardia (Conjunta con Manuel Mon) con la colección EKATERINA

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir