La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética presentó en Salón Look los resultados del I Estudio sobre el valor emocional de la peluquería y la estética
La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA al 10% a la Imagen Personal junto a Salón Look, en IFEMA MADRID, han realizado un importante estudio sobre el Valor Emocional de la imagen personal que ha permitido conocer la satisfacción de los clientes a la hora de recibir los servicios de la imagen personal, así como la importancia emocional y el grado de confianza e intimidad que existe entre los clientes y los profesionales de la estética y la peluquería.
Los datos del estudio ponen de manifiesto que las peluquerías y los salones de estética son uno de los sectores más apreciado y valorado por sus clientes y que mantiene un alto nivel de confianza e intimidad con sus profesionales, desconocido en ninguna otra actividad económica o de prestación de servicios. Teniendo en cuenta esta situación es fácil de entender el grado de solidaridad y de apoyo que la opinión pública reitera permanentemente a la reivindicación de las pymes de la imagen personal para mejorar sus condiciones económicas y particularmente la restitución de su IVA reducido.
Como punto de partida se ha preguntado sobre cuál es la antigüedad media de los clientes de los salones de peluquería y el valor medio del periodo de tiempo de los clientes como usuarios de un mismo salón es de 15,8 años. Asimismo, en relación con esta pregunta el 86,9% de los clientes viene acudiendo más de 5 años a un mismo salón de peluquería y estética, lo que pone de manifiesto el elevadísimo grado de fidelización que los clientes tienen con respecto a los y las profesionales que les prestan sus servicios para cuidar la imagen personal.
Con respecto a la frecuencia con la que los clientes acuden a los establecimientos la media general del lapso entre visita y visita al salón es de un mes (30,1 días) si bien, hasta un 26,3% de los clientes visitan una vez a la semana o cada dos semanas el salón de peluquería o estética.
El valor emocional de acudir a una peluquería o centro de estética
A la pregunta sobre si la gente es más feliz cuando sale del salón de peluquería y estética, el valor medio alcanzado en la escala de 1 a 5 es de 4,79, y hasta un 82,96% de los encuestados dan la máxima valoración considerando que su estado de ánimo mejora mucho cada vez que acuden a un salón de imagen personal. En definitiva, cabe decir que las y los profesionales de la peluquería y estética mejoran el ánimo y hacen más feliz a la gente.
En relación con el nivel de confianza e intimidad existente entre clientes y los profesionales del sector, el valor medio de las respuestas pone de manifiesto la bastante o mucha confianza de los clientes con ellos, obteniendo una puntuación media de 4,3 en una escala de 1 a 5 de tal manera que hasta el 88,6% de los encuestados consideran que el nivel de confianza es bastante o mucha.
Siguiendo por la cuestión sobre la relación causa-efecto entre las celebraciones sociales de todo tipo y la frecuencia con la que los clientes acuden a los salones de peluquería y estética, el 71,7% de los clientes acuden siempre al salón cada vez que tienen un evento.
Por último, y en referencia a los servicios más avanzados prestados por la estética y peluquería que tiene que ver con la estética hospitalaria y la prestación de servicios de imagen personal oncológicos, un 30,2% de los salones prestan estos servicios ocasionalmente, y un 12,7% con frecuencia. En definitiva, cerca de 50% de los salones están preparados para prestar este tipo de servicios tan importantes para la autoestima y para la capacidad de resistencia a esta enfermedad.
La investigación ha contado con la opinión de 1.755 salones de las 17 comunidades autónomas españolas y fue presentado en la pasada edición de Salón Look, el Salón Internacional de la Imagen y la Estética Integral, organizado por IFEMA MADRID, que tuvo lugar presencialmente del 22 al 24 de octubre de 2021.