24 June 2025

El 2ª Congreso de Asesoría de Imagen Personal supera todas las expectativas

Sin duda, uno de los platos fuertes de Cosmobeauty Barcelona: ¡El 2º Congreso Internacional de Asesoría de Imagen Personal fue todo un éxito! 

Tras la gran acogida del año pasado, y con Estetica Modacabello de nuevo como Media Partner Oficial, el 2º Congreso de Asesoría de Imagen Personal tenía el objetivo de subir todavía más el listón. Para ello, y en función de las demandas que registraron los profesionales que asistieron a la primera edición, este año la jornada se centró en los distintos roles profesionales que existen alrededor de la asesoría de imagen. Además, el formato fue mucho más cercano, con casos prácticos y un symposium final que permitieron a los asistentes resolver todas las dudas. También se habló de asesoría de imagen corporativa, otra novedad de esta edición. 

Josep Pons fue el encargado de iniciar el Congreso y lo hizo compartiendo su amplia experiencia y su visión, como ideólogo del concepto de asesoría de imagen. Para él “el valor más importante que tenemos los asesores de imagen es la credibilidad y eso hay que trabajarlo cada día, a través de la formación”. También destacó la importancia de mostrar “ilusión y pasión, para podernos diferenciar de los demás”. 

Tomó el relevo su hija, Ayrín Pons, que ofreció una interesantísima ponencia sobre el papel del coaching dentro de la asesoría de imagen. Para Ayrín, “La imagen es una herramienta para el crecimiento personal. A través del coaching acompañamos a las personas para que crezcan, en su imagen y como personas”. Y es que, según su experiencia, en muchos casos, tras el deseo de un cambio de imagen se esconde un deseo de cambio del estilo de vida. “Ayudamos al coachee (cliente) a que su imagen esté en consonancia con su yo auténtico y a potenciarla para que pueda llegar a su verdadera meta”

Aunque Elisabet Olivé no pudo asistir finalmente al congreso por cuestiones personales, sí lo hizo su compañera en quémepongo, Montse Guals, que habló sobre la importancia del color dentro de la asesoría de imagen, con una charla muy didáctica en la que también se mostraron casos prácticos. Para Montse, “no hay vida sin color” pero “los colores no pueden ir por libre, hay que saber qué hacen y cómo interactúan encima de la persona”. Por ello, en quémepongo han desarrollado una metodología propia del color, distinta a la de las estaciones, que tiene en cuenta la imagen (lo que proyectamos de forma objetiva), la belleza (los cánones de belleza subjetivos) y el estilo (que forma parte de nuestra manera de ser y de nuestro entorno). 

Elvira Calle fue la encargada de abordar la asesoría de imagen corporativa, de la cuál destacó que debe tener en cuenta “los valores que queremos transmitir, en función de nuestro target, pero sin perder nuestra esencia como empresa“. Así, la imagen debe ser coherente ya que “cualquier cambio de imagen repercute en la sensación de los clientes”. Durante su charla, Elvira detalló todos los pasos a seguir durante una asesoría a una empresa y puso como ejemplo un caso en el que había trabajado personalmente: la renovación integral de una clínica dental. 

Antes de la pausa fue el turno de Corinne Pérez, que ya estuvo en la 1ª edición con una de las ponencias más exitosas. Su charla se centró en los aspectos del maquillaje visibles e invisibles, y contó con una demostración en directo. Como apuntó Corinne, “no hay una mujer idéntica a otra. Todos tenemos rasgos a potenciar y otros a disimular. Por eso debemos tener muy claro qué queremos hacer con ese rostro”

La jornada se retomó por la tarde de la mano de Silvia Foz, que habló sobre su proyecto Oncoimagen, que ayuda a mujeres que sufren o han sufrido cáncer. Como explicó Silvia, hay que trabajar la imagen “mientras se pasa el cáncer y, sobre todo, después, que es el gran olvidado, pero las secuelas siguen”. Las mujeres que padecen cáncer necesitan “amarse y hacerse fuertes”, por eso “es importante que vuelvan a reconectar con ellas mismas”

Cerró la tanda de ponencias Piluka de Echegaray, con la charla titulada Estilismo en el Vestir. Especializada en personalidades públicas, Piluka desgranó cuál es la verdadera utilidad de una correcta imagen personal, cuáles son los puntos a valorar y trabajar, y cómo llevarlo a cabo.   

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