22 June 2025

Cerrado por vacaciones: un descanso para el equipo

Además de un parón, el cartel ‘Cerrado por vacaciones’ puede ser un impulso para el negocio, y es que el verano es una época de descanso y recarga para muchos, y los salones de peluquería no son una excepción.

El ‘Cerrado por vacaciones’ no solo permite a los equipos disfrutar de un merecido parón, sino que también brinda una oportunidad excelente para afrontar el último cuatrimestre del año con energía y motivación renovadas. Cinco profesionales comparten cuáles son las áreas sobre las que debemos prestar atención.

La importancia de descansar, para volver con más ganas

“El trabajo en una peluquería es físicamente exigente y mentalmente agotador, por eso las vacaciones proporcionan un descanso muy necesario para volver al trabajo con una mentalidad renovada y más energía para el resto del año. Y, aunque gestionar este periodo de tiempo puede ser un desafío, con una planificación adecuada se puede minimizar el impacto en el negocio. Lo más importante es tener una planificación anticipada creando un calendario de vacaciones con varios meses de antelación para ofrecer la mayor información a los clientes. Existen varias opciones: hay salones que se mantienen abiertos todo el año, alternando los meses de vacaciones de su equipo; otra opción es contratar personal temporal o freelance para cubrir las ausencias, aunque algunos prefieren cerrar el salón y dar descanso a todo el equipo. Hay que buscar la fórmula que más convenga a cada negocio”, comparte Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra).

Un gran momento para la formación

“Antes de mirar hacia el futuro, es esencial revisar lo que ha funcionado y lo que necesita mejorar. En nuestra escuela, analizamos las evaluaciones de los alumnos, las opiniones de los formadores y el rendimiento general de los cursos. Identificamos las áreas de éxito y las que requieren ajustes. Los tiempos cambian y la industria de la belleza evoluciona constantemente, así que utilizamos este periodo para actualizar los contenidos de los cursos, incorporar nuevas tendencias y técnicas, y asegurarnos de que los programas estén alineados con las demandas actuales del mercado. Además, el cierre por vacaciones es un momento ideal para que los formadores también se capaciten. Organizamos talleres, cursos en línea o seminarios que les permitan adquirir nuevas habilidades y conocimientos que puedan transmitir a los estudiantes”, señala Eloy Moreno, director de Antonio Eloy Escuela Profesional (Málaga). ​

¡No pierdas el contacto con tus clientes!

“En el caso de mi salón, no cerramos por vacaciones ya que somos un equipo que alterna sus descansos para poder ofrecer servicios de manera continua. Sin embargo, en caso de cerrar o si se es un trabajador autónomo, es adecuado avisar de las fechas de vacaciones, ya sea mediante un mensaje de difusión por WhatsApp o en redes sociales. Durante las vacaciones, sería una buena idea mantener activas las redes sociales, publicando algún reel, story en Instagram o video en TikTok con contenido educativo enfocado al cliente. Si hay una buena fidelización, no es necesario realizar ninguna acción especial a la vuelta de las vacaciones, más allá de optimizar la fluidez en la agenda, ya que habrá una mayor demanda de servicios”, explica Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio (Málaga).

El ocio como inspiración

“El tiempo de ocio es ideal para encontrar inspiración y mejorar los servicios del salón. Durante mis vacaciones, visito restaurantes y locales diversos, observando su atención al cliente, ambientación e innovación. Estas experiencias me permiten crear nuevos protocolos o ajustar los existentes, incorporando ideas frescas y sorprendentes. También aprovecho para evaluar los protocolos exitosos que he implementado anteriormente, buscando reinventarlos para seguir sorprendiendo a nuestras clientas, ya que ellas valoran mucho la novedad. Así, mi tiempo libre se convierte en una fuente de inspiración, permitiéndome regresar al salón con ideas renovadas y listas para ser implementadas”, afirma Mª José LlataPresidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria).

Llegan las nuevas tendencias

“A la vuelta de las vacaciones y con la llegada del otoño, siempre aparecen nuevas tendencias y servicios en la industria de la belleza. Es el momento perfecto para adelantarse a estas tendencias y preparar el salón con los cortes, colores y tratamientos más actuales que marcarán la pauta de la temporada. También es aconsejable estar al tanto de lo que se espera para 2025 en cuanto a estilos y técnicas innovadoras, ya que esto asegurará que nuestro salón esté a la vanguardia. Esto significa no solo actualizar los conocimientos del equipo, sino también adaptar nuestra oferta de servicios para seguir siendo relevantes y competitivos, y así cumplir con las expectativas cambiantes de nuestros clientes”, afirma Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture (Vilanova i la Geltrú – Barcelona).

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