En el 15º aniversario de su reconocido salón SK Style Barcelona, Alexander Kiryliuk se sienta con Estetica para hablar sobre su trayectoria, desafíos y próximos proyectos.
En esta entrevista exclusiva, Alexander Kiryliuk, quien llegó a Barcelona en 2008 junto a su pareja procedentes de su Bielorrusia natal, comparte sus aprendizajes y revela los planes innovadores que tiene para el futuro. Tras poco más de un año en la ciudad, Alexander abrió el salón SK Style Barcelona (SK por sus iniciales, “Sasha” Kiryliuk) en pleno centro de la ciudad condal, en la calle Casanova. Prácticamente desde su apertura, la marca se ha consolidado como un referente de la capital catalana mientras que Kiryliuk se ha convertido en uno de los estilistas más icónicos del sector, obteniendo múltiples premios y reconocimientos a lo largo de su trayectoria.
Alexander, felicidades por los 15 años de éxitos de SK Style Barcelona. ¿Qué significa para ti haber llegado hasta aquí?
“Muchas gracias, Sergi. Es emocionante haber alcanzado este hito. Ha sido un viaje lleno de aprendizaje y evolución constante. Este aniversario es especial porque marca no solo el éxito del salón, sino también la construcción de relaciones increíbles con clientes y compañeros. Es una gran satisfacción ver lo que hemos logrado juntos, pero lo más importante es que seguimos creciendo, con nuevos proyectos en marcha.“
Llegaste a España en 2008 y abriste tu salón en plena crisis económica. ¿Qué te impulsó a dar ese paso en un momento tan difícil?
“Llegué a España sin saber que estábamos en una crisis, lo que para muchos fue un obstáculo, para mí no fue tan complicado. Venía de Bielorrusia, donde ya había trabajado durante muchos años y había completado mis estudios universitarios. Tenía 30 años, no era un niño, pero de algún modo para mí fue como empezar de cero. La idea siempre fue crecer, no era cuestión de bajar los brazos ante cualquier obstáculo que pudiera surgir, sino de avanzar. Comencé con la mentalidad de adaptarme y aprender todo lo que pudiera sobre la peluquería de aquí, y eso es lo que hice.“
¿Cómo fue ese proceso de adaptación? No solo estaba la crisis económica, también el cambio cultural, las barreras idiomáticas…
“Al principio fue un desafío, claro, porque no hablaba español. Comencé trabajando en un salón y recuerdo que mis compañeros me ayudaron mucho. Había momentos graciosos, de malentendidos con el idioma, pero tengo que decir que noté el cariño de los clientes desde el principio. Sin embargo, en unos meses aprendí el idioma y en menos de un año ya estaba dando formaciones en español.“
SK Style Barcelona es conocido en la ciudad por su enfoque internacional, tienes colaboradores de varias nacionalidades y clientes de todo el mundo.
“Así es. Es algo que ha ocurrido naturalmente. Al estar en el centro de Barcelona, comencé a recibir clientes de todo el mundo. Me di cuenta de que, para ofrecer un servicio de alta calidad, no solo debíamos hablar su idioma, sino también entender las expectativas y estilos de sus países. Hoy en día, en el salón hablamos hasta ocho idiomas diferentes, lo que nos permite conectar con una clientela muy diversa. Es algo que hace que nuestros clientes se sientan en casa.”
Tu salón es referencia en cuanto a técnicas y tendencias, pero no podemos obviar que servicios como los rubios y las novias, llaman mucho la atención entre tus clientes.
“Sí, los rubios siempre han sido una parte fundamental de mi carrera. Es un servicio que requiere mucha precisión y técnica, en que llevo años especializándome. Por otro lado, trabajar con novias sigue siendo algo muy especial para nosotros. Sabemos que tenemos la responsabilidad de hacer que se sientan perfectas en su gran día y nos aplicamos para que así sea. Para nosotros no solo se trata de crear un peinado, somos parte de la magia de un día único en sus vidas.“
Tu actividad no solo se limita al trabajo en el salón, ya que durante tu carrera has destacado por la creación de numerosas colecciones fotográficas de tendencias, con las que has obtenido diversos premios… ¡y hasta varias portadas en Estetica Magazine!
(Risas) “Ja, ja, así es. Siempre me ha interesado crear mis propias colecciones. Es algo que empecé a hacer en Bielorrusia y he continuado haciendo cada año desde que estoy en Barcelona. Durante la pandemia, nos vimos obligados a detener la actividad en el salón, pero decidí aprovechar el tiempo para seguir creando colecciones. Durante ese periodo, ganar premios como el Fígaro a la Mejor Colección Comercial Femenina y el Style & Colour Trophy de L’Oréal Professionnel fue una gran recompensa. La creación de colecciones no solo nos mantuvo activos, sino que también nos ayudó a seguir creciendo profesionalmente. Actualmente, seguimos presentando nuestras nuevas tendencias y estoy muy emocionado de compartir con vosotros que estamos preparando una nueva colección de novias en colaboración con otros conocidos estilistas que se lanzará el próximo año.”
Hablando de nuevos proyectos, SK Style Barcelona cumple 15 años pero sigue evolucionando… Cuéntanos sobre ese concepto revolucionario con el que nos vais a sorprender.
“Después de este 15º aniversario, SK Style Barcelona se reinventa y nos trasladamos a un nuevo espacio, mucho más amplio a la vez que privado y acogedor, muy cerca de donde estamos ahora, donde lanzamos un nuevo concepto llamado ‘Hair, Beauty and Dentistry Club‘. Será un espacio donde los clientes podrán recibir servicios de peluquería, estética y odontología estética en un solo lugar. Es un concepto único en España, en formato de club privado, que combina belleza y salud integral. Estamos muy emocionados por esta nueva etapa de SK Style y esperamos inaugurar el espacio a finales de este año.“
Enhorabuena porque se trata de un concepto realmente innovador del que no podemos esperar a conocer más. Alexander, después de esta trayectoria de 15 años en Barcelona, ¿qué mensaje le darías a los jóvenes peluqueros que sueñan con tener su propio salón?
“Lo más importante es la perseverancia. Este es un oficio donde nunca dejas de aprender. Hay que estar dispuesto a innovar, adaptarse y, sobre todo, tener pasión por lo que haces. No se trata solo de cortar el cabello, sino de crear experiencias únicas para cada cliente. Si tienes un sueño, trabaja duro, rodéate de un buen equipo y siempre busca mejorar aquello que estás haciendo.“