En una entrevista exclusiva para Estetica Magazine, el editor jefe del Reino Unido, Gary Kelly, conversó con el Presidente de la Junta Directiva, George Keune, y su hijo, el CEO, Eelco Keune.
En esta reveladora entrevista, descubrimos algunos datos fascinantes sobre el recorrido de Keune Haircosmetics hasta ahora, sus planes para el futuro y su inquebrantable compromiso con los profesionales de la peluquería y el negocios de los salones.
Eelco, Keune es una empresa familiar de tercera generación. ¿Cómo influye esto en las decisiones que tomas para tu negocio?
“Aunque es importante para nosotros tener éxito financiero, estamos impulsados por el deseo de generar un impacto positivo en las personas, principalmente en los peluqueros y sus clientes, tanto ahora como para las futuras generaciones. Desde el principio, mi abuelo decía lo mismo que yo digo ahora: no somos codiciosos, sino que queremos servir a la industria. Estoy muy orgulloso de que sigamos fieles a ese plan. La ganancia a corto plazo no es nuestro objetivo final; nos enfocamos en tomar decisiones sabias para las generaciones venideras.“
Cuéntanos por qué es tan importante para ti ofrecer productos y servicios exclusivamente para salones y sus clientes.
“Cuando producimos un producto, ponemos todo nuestro corazón y alma en crearlo. Al hacer el mejor producto posible, el peluquero puede hacerlo deseable para los clientes del salón. Sería totalmente injusto que luego el cliente tuviera la oportunidad de comprar ese producto online o en una tienda. Como resultado, dejamos de hacer negocios con mayoristas. Fue una decisión que nos costó millones de euros, pero estoy muy orgulloso de haberla tomado, y estoy dispuesto a pagar ese precio porque subraya nuestro compromiso de ser un socio leal para los profesionales de la peluquería.“
Hoy en día, muchas empresas han trasladado sus fábricas a Asia u otros países. ¿Por qué decidiste mantener la fábrica en los Países Bajos?
“Es porque nunca comprometemos la calidad del producto. Nunca lo hemos hecho y nunca lo haremos. Quizás también seamos un poco perfeccionistas, pero aún nos consideramos una fábrica boutique. Siempre hago esta comparación con el pan: hay pan del supermercado y pan de la panadería artesanal en la esquina; ambos son pan, pero la diferencia está en los ingredientes, además del tiempo y esfuerzo que se invierte en hornearlo. Lo mismo se aplica a nuestros productos: podríamos ir a países con mano de obra barata y ahorrar un par de euros, pero queremos tener el control de cómo se hace y estar seguros de que no se utiliza mano de obra infantil ni se explota a los trabajadores. Al tener nuestra producción aquí, podemos realizar pruebas de laboratorio de inmediato y aprobar el producto para la venta.“
Keune recientemente recibió la Certificación B Corp. ¿Por qué es tan importante para ti?
“Llevábamos un tiempo pensando en la idea de solicitar la Certificación B Corp, hasta que uno de nuestros socios en Brasil insistió en que era lo correcto, por lo que lo reconsideré. Estamos muy orgullosos de haber logrado lo que fue un proceso largo y exhaustivo que duró casi dos años. Al final, obtuvimos la Certificación B Corp sin tener que cambiar nada en nuestro negocio. Si eres una empresa familiar, ya deberías tener un fuerte sentido moral, y ser reconocidos por mantener esos estándares significa mucho para nosotros.“
Nos gustaría hablar un poco más sobre los servicios que brindáis a vuestros socios profesionales además de productos de excelente calidad.
“Creo que lo peor que le puede pasar a cualquier empresa, especialmente a una que lleva más de un siglo, es volverse complaciente. A pesar de nuestra longevidad y éxito, aún mantenemos nuestra mentalidad de crecimiento. Somos muy conscientes de la necesidad de aportar valor añadido en todo lo que hacemos. Como un fabricante en el que los salones pueden confiar, necesitamos ser percibidos como un socio en el que pueden confiar para ayudarlos a alcanzar su máximo potencial. El producto es la piedra angular para proporcionar el servicio, pero para agregar valor, todos debemos trabajar juntos para elevar la reputación de esta industria al lugar que le corresponde: una profesión altamente respetada. Al ayudarlos a crecer y apoyarlos en impulsar su negocio, también los ayudamos a ser más exitosos tanto financiera como creativamente. Es importante agregar que sin ellos, no somos nada; por muy bueno que sea un producto capilar, solo puede hacer magia en manos de un verdadero artista.”
En 2022, inaugurasteis el buque insignia House of Keune Salon & Academy en Londres. ¿Por qué es tan importante para vosotros una sede como esta?
“House of Keune en Londres es un edificio de 5,700 pies cuadrados, con tecnología punta, que cuenta con un salón de 29 tocadores y una academia de formación. Representa un hito significativo en la historia de nuestra empresa y demuestra nuestro compromiso con la industria de la peluquería profesional. También es un testimonio de que siempre sentimos que estamos al mismo nivel que nuestros clientes; no somos mejores que ellos y no hay jerarquía. Así que simboliza que todos estamos juntos en esto y que nos necesitamos mutuamente para hacer que las personas se sientan hermosas, así como para que se sientan bien consigo mismas.“
¿Cómo podéis competir con marcas mucho más grandes en términos de apoyo creativo y educativo a los salones?
“Siempre tratamos de ir un paso más allá en todo lo que hacemos, aunque ser más grande no significa ser mejor. Queremos ser los mejores, no los más grandes. Se trata de hacer las cosas en el momento adecuado con las personas adecuadas. Estoy convencido de que nuestro apoyo educativo es mucho mejor que el de nuestros competidores, ya que podemos tratar a los artistas de la peluquería como individuos. Un enfoque de “talla única” para la formación y la educación no es adecuado para nosotros; se trata de apoyar a los propietarios y empleados de los salones de una manera que se adapte a cada etapa de su carrera, tanto a través de educación directa como de e-learning. Seremos tu socio educativo mientras seas peluquero.“
¿Cuál es el aspecto de vuestro negocio del que estáis más orgullosos?
Sr. George Keune: “Eelco ya lo mencionó: ¡mantenernos fieles al plan! A lo largo de tres generaciones, hemos creado un negocio sólido mediante una dedicación completa a esta industria. Estoy muy orgulloso de los fuertes cimientos que mi padre estableció y sobre los cuales mi hijo y yo hemos seguido construyendo. Es algo en lo que siento que nuestras futuras generaciones podrán confiar. Estoy especialmente orgulloso de lo que ha logrado mi hijo al ver que ha resistido la tentación de ser codicioso y guiado por el dinero. Mantenerse fiel al plan durante más de 100 años demuestra a la industria de la peluquería que, pase lo que pase, ¡estás aquí para quedarte!“