Las mechas son una de las técnicas preferidas para aportar al cabello luz, dimensión y personalización… también para cabellos con rizos.
Y, aunque habitualmente se habla de las mechas de forma general, para obtener los mejores resultados debemos tener en cuenta las diferencias del cabello con rizos respecto al cabello liso, para adaptar el proceso de aclaración y saber escoger la técnica de mechas adecuada.
La experta en rizos Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair, nos da las claves.
Rizos y color: sus particularidades
“El cabello rizado es diferente del cabello liso tanto en su estructura interna como externa, siendo mucho más delicado y frágil. Cuenta con menos capas de cutícula, y estas están más abiertas que en el cabello liso, ofreciendo así menos resistencia. Por esta razón, al aplicar decoloración no es necesario usar una oxidación tan fuerte; una oxidación menos intensa puede lograr el mismo nivel de despigmentación”, comparte Arias, que añade: “Los puentes internos en el cabello rizado son más débiles, debido a una alteración genética que provoca un alineamiento incorrecto y una mayor tendencia a romperse. Por lo tanto, es crucial tener en cuenta estos factores y optar por decoloraciones menos agresivas para evitar dañar la estructura del cabello rizado.”
Las mejores técnicas y tonos
La experta lo tiene claro: la técnica ‘melting’ es la más adecuada para el cabello rizado, que consiste en fundir el color de la raíz con los medios y las puntas. Para sacarle el máximo partido, en Campos Curlyhair personalizan la técnica: “En las puntas aplicamos una mayor cantidad de color para simular un efecto balayage; en medios utilizamos highlights difuminadas y en la parte superior aplicamos el color mediante la técnica melting. De esta forma, evitamos tener que hacer las mechas tan a menudo y protegemos más el cabello rizado.“
Además, Arias avisa de que hay técnicas pensadas para el cabello liso que no son la mejor opción para el cabello rizado: “Las babylights se verán mucho en cabello liso, pero en un cabello rizado, donde lo que necesitamos es potenciar el nervio del rizo para que dé mayor profundidad y luminosidad solo en el giro, no las vamos a apreciar.” La fundadora de Campos Curlyhair señala que lo que hay que hacer es ‘pintar el rizo’, que consiste en “ver por dónde va el nervio del rizo y añadir la mecha a mano alzada en ese punto específico.”
Respecto a los tonos de tendencia para la nueva temporada, señala que los que mejor funcionan en cabello rizado son los marrones, dorados y cobrizos, ya que “estos tonos no requieren aclarar mucho el cabello, lo que ayuda a preservar más la estructura interna.”
Cuidados para el cabello rizado con mechas
Después de abrir la cutícula y tratar el interior del cabello, es fundamental restaurar su estructura. “Primero, aplicaremos un tratamiento rico en emolientes para rellenar la estructura interna y que retengan los siguientes productos, como nuestra Mascarilla Hydraqua CCH. Después tendremos que reforzar y nutrir, y para ello utilizaremos tratamientos que contengan proteínas y aminoácidos. Nuestro producto estrella es Amino Repair CCH. Y seguiremos con un acondicionador en formato Leave in, ya que nos aportará un extra de protección y suavidad a la cutícula, como Leave In Pura Hidratación CCH.”