23 July 2024

“Beyond Vanity”, la historia y el poder de la peluquería

Con fecha de publicación prevista para el 10 de septiembre de 2024, “Beyond Vanity” es la última obra de la historiadora del arte Elizabeth L. Block.

“Beyond Vanity” (Más allá de la vanidad) es la nueva obra de la autora galardonada de “Dressing Up”. Se trata de una historia fascinante y diversa sobre el cabello de las mujeres, mientras rememora el poder cultural de la peluquería en la América del siglo XIX.

Elizabeth L. Block expande el incipiente campo de los estudios sobre la historia de la peluquería al recuperar el significado cultural del cabello de las mujeres en los Estados Unidos de hace dos siglos. Con un enfoque especial en determinados lugares, Elizabeth argumenta que la importancia del cabello ha sido pasada por alto debido a su naturaleza efímera, así como a su errónea asociación con la frivolidad y la trivialidad. Como ella aclara, la peluquería no era en absoluto frívola.

Utilizando métodos de estudios de cultura visual y conceptos de geografía cultural, Elizabeth identifica múltiples categorías sustantivas de lugares dentro de las cuales el cabello tuvo un impacto pronunciado. Estas incluyen los lugares preparatorios del dormitorio, el salón de peluquería y los cuartos de las personas esclavizadas, así como los espacios de presentación de fiestas, ferias, escenarios y lugares de trabajo. También se incluyen las historias no contadas de las propietarias de salones, muchas de las cuales eran mujeres de color, y los creadores de estilos que marcaron tendencia, como el pompadour y el bouffant de la Gibson Girl. El estudio pionero de Elizabeth examina cómo la raza y el racismo afectaron a quienes participaron en la presentación y el negocio de la peluquería, y según qué estándares. El resultado de observar de cerca los lugares y espacios de la peluquería es una reconfiguración que permite una nueva comprensión de su inmenso poder cultural.

ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LA PELUQUERÍA DEL SIGLO XIX:

  • ¿Odias las puntas abiertas? Las mujeres en el siglo XIX usaban una vela para quemar sus puntas abiertas, ¡a veces con consecuencias desastrosas (especialmente considerando que a veces usaban queroseno en los productos para el cuidado del cabello)!
  • ¿Puedes imaginarte llevando un tocado con gatitos disecados a una fiesta de disfraces? ¡Kate Fearing Strong hizo exactamente eso!
  • ¿Qué tal un sombrero con pájaros muertos como característica decorativa principal? Alrededor de 1890, la diseñadora Mademoiselle Louise de Brooklyn creó un sombrero con nada menos que cinco pájaros de pico afilado posados en un “nido” de fibra de sombrerería y rodeados de plumas de pájaros reales.
  • Las pomadas para el cabello de los hombres a principios del siglo XIX podían derivarse de grasa de oso, ¡además de un generoso chorro de jugo de manzana en un intento de enmascarar el terrible olor!
  • ¿Gel para el cabello o estofado de carne? A finales del siglo XIX, las pomadas para peinar el cabello podían ser una combinación de manteca de cerdo, grasa de res o de cordero, cera y aceite (de ricino, coco u oliva). ¡Delicioso!
  • A finales del siglo XIX, los postizos eran tan populares que, cuando los suministros de cabello humano escaseaban, se podían sustituir por materias primas como cáñamo, yute o lino.
  • Además, a finales del siglo XIX, los tintes para el cabello a base de plantas a menudo se complementaban con plomo o ácido sulfúrico. ¿Qué podría salir mal?

‘BEYOND VANITY, THE HISTORY AND POWER OF HAIRDRESSING’ YA ESTÁ DISPONIBLE EN PREVENTA EN TODO EL MUNDO EN AMAZON (¡HAZ CLIC AQUÍ!). FECHA DE PUBLICACIÓN: 10 DE SEPTIEMBRE DE 2024

Elizabeth L. Block es historiadora del arte, Editora Senior en el Departamento de Publicaciones y Editorial del Museo Metropolitano de Arte en Nueva York, así como autora de “Dressing Up: The Women Who Influenced French Fashion” (MIT Press).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir