12 June 2024

Acercando la peluquería a las nuevas generaciones

Descubrir el oficio de la peluquería a las nuevas generaciones, despertar su interés e ilusión y mostrarles toda las oportunidades que ofrece es de vital importancia para garantizar el futuro de la industria.

Esta misión recae en los formadores, pero también en los profesionales de la peluquería en activo, que son quienes pueden transmitir la pasión que les mueve en su día a día a las nuevas generaciones. Este es el propósito del grupo Carol Bruguera a través de las charlas que imparte en escuelas y centros formativos.

La más reciente de estas charlas corrió a cargo de Mia Carol, CEO de Carol Bruguera, en el IES Guillem Catà de Manresa, para alumnos de 1º y 2º curso del Ciclo Formativo de Grado Medio de Peluquería. Estuvo acompañado por la peluquera Miriam Guerrero, de Navarcles.

Más que una iniciativa aislada, esta charla forma parte de un esfuerzo continuo por apoyar y fortalecer la educación en peluquería. “Durante años, hemos dado apoyo a diversas escuelas, algunas veces para abordar temas específicos, pero en su mayoría con el objetivo de facilitar a los alumnos un contacto directo con profesionales del sector. Este enfoque no solo fortalece la labor de los docentes, sino que también enriquece la experiencia educativa al permitir que alguien externo refuerce su aprendizaje”, señala Mia Carol.

Retrato de las nuevas generaciones

Si bien los intereses y preocupaciones de las nuevas generaciones no son muy diferentes a las de las generaciones anteriores (sueldo, horarios, formación, etc.), Mia Carol sí observa “una mayor facilidad para cambiar de trabajo e incluso de profesión si las condiciones no son las adecuadas, es decir, si el trato no es correcto, no se cumple lo pactado, etc. Y no esperan tanto como antaño: todo es para hoy.” ​ ​

Por otra parte, no comparte los estereotipos negativos que se asocian a las nuevas generaciones. “No creo para nada en todo ello. Lo único que hace falta es que cada cual vea algo que le motive de verdad. Me preocupa más la actitud de los profesionales actuales hacia ellos, ya que llevamos muchos años de quejas hacia las nuevas generaciones. Y si entran y se van es porque no conseguimos darles las oportunidades ni el trato merecido. Y añadiría algo más: las buenas escuelas no lo son por nombre, ni material, ni nada de eso. Veo buenas escuelas cuando el profesor realmente cree en el alumno.”

La peluquería tiene mucho por ofrecer

En sus charlas, Mia Carol comparte con los alumnos cuál es la situación del mercado laboral, qué encontrarán en los salones de peluquería, qué se valora de un profesional, etc. Pero también les enseña que hay distintos modelos de negocio, como el modelo de franquicias de Carol Bruguera, para que cada uno encuentre la opción que más le encaje: “Para los nuevos profesionales es importante que sepan que no hay solo dos opciones de futuro: trabajar para una peluquería o montar una peluquería. Que pueden abrir un salón acompañados de un grupo que les ayudará a abrir el local, les llevará la gestión, les ayudará a encontrar los mejores profesionales, los formará y les dará las herramientas de marketing y comunicación para que el nuevo salón tenga clientes desde el primer día. Cuanto más conocimiento y más puntos de vista tengan, mejor para ellos.”

Este conocimiento viaja, en realidad, en doble sentido: “Me gusta estar en contacto con los nuevos profesionales para saber qué es lo que buscan en este oficio. Este conocimiento es interesante para trasladarlo a Carol Bruguera”, concluye.

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