12 June 2024

Todo sobre las herramientas de peluquería

Te ofrecemos los mejores consejos para sacarle partido a las herramientas de peluquería y marcar la diferencia en cada servicio.

La peluquería no se limita solo a la creatividad y la destreza del profesional: para lograr resultados impecables y satisfacer las expectativas de cada cliente, las herramientas de peluquería juegan un papel fundamental. En este artículo, cuatro expert@s ofrecen consejos prácticos sobre cómo elegir las adecuadas, mantenerlas en óptimas condiciones y dominar su uso, para que transformes un buen servicio en una experiencia excepcional.

El gran dilema: ¿Cómo elegir tus herramientas de peluquería?

“Estos son algunos de mis consejos a la hora de seleccionar las herramientas de trabajo: para tijeras, busca modelos ergonómicos que se adapten cómodamente a tu mano. En cuanto a cepillos, es esencial tener una variedad para distintas necesidades: cepillos de cerdas naturales para cabellos finos y delicados, y cepillos con cerdas firmes para cabellos gruesos. Las herramientas de calor deben tener tecnología de cerámica, turmalina o titanio para distribuir el calor uniformemente y evitar daños por sobrecalentamiento. Al elegir navajas de cortar, opta por las de alta calidad con cuchillas afiladas y recuerda cambiar la navaja en cada corte para mantener la precisión y seguridad. Por último, selecciona máquinas de cortar con buena potencia y accesorios ajustables para lograr distintos estilos con precisión”, comparte Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca (Andorra).

La clave está en el mantenimiento

“El mantenimiento principal de las herramientas de peluquería consiste en un buen almacenaje y limpieza. Por ejemplo, desinfecta los peines y cepillos diariamente, guárdalos secos y en espacios específicos para evitar que se estropeen. En el caso de las tijeras, es recomendable aceitar la bisagra, limpiar las hojas con un paño húmedo y guardarlas en su estuche. Para las planchas, secadores y tenacillas, mantén limpias las placas y las zonas de contacto con el cabello usando alcohol para eliminar residuos de productos. También, limpia los filtros del secador periódicamente. Generalmente, renovamos los utensilios cuando empiezan a fallar. En mi caso, reparo y conservo el equipo antiguo como repuesto para emergencias”, explica Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio (Málaga).

Para dominarlas, hay que formarse

“La formación en nuestra escuela abarca un amplio espectro de habilidades, incluyendo el uso de herramientas específicas del salón como planchas, tenacillas, entre otras. Es crucial que nuestros alumnos adquieran una base sólida en este ámbito, ya que estas herramientas son esenciales para lograr el acabado deseado en cortes y peinados. También hay que señalar que las habilidades adquiridas en el manejo de herramientas del salón no son estáticas, sino que pueden y deben ser mejoradas y actualizadas constantemente. El mundo de la peluquería está en constante evolución, con nuevas tendencias, técnicas y herramientas que surgen regularmente. Por lo tanto, los profesionales deben estar preparados para adaptarse a estos cambios y seguir aprendiendo y mejorando a lo largo de su carrera profesional”, cuenta Laura Santos, formadora de peluquería femenina de Antonio Eloy Escuela Profesional (Málaga). 

Las tendencias también tienen mucho que decir

“Este año es el de las melenas voluminosas, de aire noventero, que trabajamos con cepillo y secador, elevando bien las raíces y añadiendo un gesto lujoso a las puntas. En esta temporada de eventos y celebraciones, las planchas y tenacillas son básicas para trabajar el cabello, tanto en melenas sueltas como en recogidos, con dos acabados distintos: relajados y muy naturales, o melenas pulidas y brillantes, inspiradas en las alfombras rojas. Y puesto que los cortes con capas y despuntados están en boga, deberemos tener cerca unas tijeras de precisión y herramientas de texturizado. Los mismo sucede en el caso de las tendencias masculinas, con melenas más largas, sueltas y texturizadas. Para los estilos más cortos, como el ‘fade buzz’, la máquina de corte se convertirá en nuestra aliada”, afirma Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture (Vilanova i la Geltrú – Barcelona).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir