15 April 2024

Hair Business Forum, el gran cierre de Cosmoprof Worldwide 2024

En los espacios centrales de BolognaFiere, en el Cosmo OnStage Arena, debutó con gran éxito el Hair Business Forum 2024.

El nuevo formato del Hair Business Forum 2024 reunió a destacadas figuras y expertos en gestión y negocios del sector profesional. Se agotaron las entradas en el Cosmo OnStage Arena para el evento que cerró la edición 2024 de Cosmoprof Worldwide Bolonia y contó con la participación de seis figuras importantes de la industria en el escenario: Afsoon Neginy, el senador Renato Ancorotti, Lele Canavero, Luca Picchio, Sergi Bancells y Roby Pissimiglia. Moderado por Laura Castelli, redactora jefe de EsteticaNetwork, este nuevo formato dedicado al negocio del salón reúne –de forma itinerante– a los gurús y coaches más importantes de la industria.

La apertura del evento estuvo a cargo de Roberto Pissimiglia, editor de EsteticaNetwork, así como creador y director del Hair Business Forum, quien durante años ha dedicado su incansable pasión a la industria. Comenzó con una imagen emblemática de Cosmoprof, el Cosmo Flipper, y explicó: “Hemos llegado al 55º Día del Peluquero, y cada vez es como estar dentro de una máquina de pinball, entre eventos, pabellones, espectáculos, celebraciones. Esta mañana empezamos con el Congreso de Cosmetica Italia y la Cámara Italiana de Peluquería que nos dieron cifras y estadísticas a considerar, luego vinieron los espectáculos, los cinco pabellones profesionales a visitar, el Foro presentado aquí, con el mejor aperitivo final y el recuerdo del gran Trevor Sorbie. Y luego está Wondhairland en el pabellón 37 esta noche, la cena HairLobby y los preparativos para el evento en el Palazzo dei Congressi, las fiestas y celebraciones en Bolonia y más allá… ¡Un pinball total!

CREACIÓN DEL REGISTRO NACIONAL DE PELUQUEROS DE ITALIA

Renato Ancorotti, fundador y presidente de Ancorotti Cosmetics SpA y senador de la República Italiana en la XIX legislatura, trajo un mensaje muy importante para toda la categoría, quien habló sobre la creación de un Registro Nacional de Peluqueros. “Empecemos inmediatamente con algunas cifras: el sector de la peluquería es la segunda categoría artesanal después de la construcción, con más de 200.000 trabajadores, unos 90.000 establecimientos y un salón por cada 650 personas. ¡Es, por tanto, un sector que merece una gran atención!

¿Por qué establecer un registro nacional de peluqueros?El peluquero desempeña un papel fundamental en la salud de los clientes y debe poseer conocimientos técnicos adecuados, garantizados mediante un nivel adecuado de formación”, explicó el senador Ancorotti. “El Registro garantiza la formación y preparación profesional de sus afiliados, permite a los clientes una elección informada, representa un elemento de reconocimiento y fiabilidad sobre el que basar la actividad profesional, y responde no sólo a las nuevas necesidades evolutivas y operativas del sector sino también a las demandas de los clientes de tener disponibles ofertas de calidad cada vez mayor”.

LIDERAZGO Y AUTOLIDERAZGO: ¿DÓNDE EMPEZAR?

El coaching, el crecimiento personal y el liderazgo son temas fundamentales para el éxito en cualquier profesión, más aún para los peluqueros. Sobre este tema habló una figura de gran éxito en el panorama del peinado, Afsoon Neginy, CEO y fundadora de 3B Consulting, seleccionada –como destacó Laura Castelli en su introducción– por Forbes entre las 100 personalidades femeninas italianas de éxito.

Afsoon dedicó su discurso al concepto de liderazgo, la capacidad de guiar y ser fuente de inspiración para el propio equipo, pero lo más importante, al autoliderazgo, “porque”, explicó, “no podemos ser líderes para otros si no lo hacemos”. No aprender primero a gestionarnos eficazmente a nosotros mismos, tomar decisiones independientes y guiar nuestras acciones hacia las metas y resultados deseados. Este concepto también incluye la autoconciencia, el manejo de las emociones, la adaptabilidad y la responsabilidad personal por el propio desarrollo y éxito”.

EL MARKETING COMO VALOR AÑADIDO AL TALENTO

A menudo se habla inadecuadamente de marketing, al igual que de talento, pero sobre todo, casi nunca se unen ambos conceptos”, comienza Lele Canavero, emprendedor, formador y coach especializado en Hair&Beauty como socio estratégico de los peluqueros.

Muy a menudo veo a peluqueros talentosos desperdiciar su talento precisamente porque no dominan el marketing”, explica Canavero. “Debemos aprender a ser emprendedores de la belleza, dejando de hacer las cosas equivocadas –expositores equivocados, listas de precios equivocadas, propuestas equivocadas– y en cambio debemos poner todo nuestro esfuerzo en hacer las cosas correctas. Necesitamos aprender a ser artesanos, artistas y administradores, todo al mismo tiempo. Ser emprendedores de la belleza significa generar ganancias superando las expectativas de la clientela ideal.

LA EXPLOSIÓN DE LA IA: UN MUNDO DE OPORTUNIDADES

Sergi Bancellsembajador editorial global de EsteticaNetwork, cofundador de la plataforma The Hair MBA y embajador de los International Hairdressing Awards, se centró en la inteligencia artificial, demostrando cómo también es una herramienta útil para el negocio del sector de la belleza.

Desde la generación de contenidos hasta la creación de colecciones de modacabello, la Inteligencia Artificial representa hoy una gran oportunidad para quienes operan en el mundo de la belleza. Y hay muchas herramientas interesantes (y gratuitas) disponibles para quienes quieran aprovechar al máximo esta innovación digital. Entre los ejemplos de éxito que aporta Sergi Bancells sobre el uso de la IA está también Llongueras, que ha redefinido las fronteras del marketing tradicional presentando el primer cambio de look de una influencer digital. Este nuevo “arte exploratorio” pone de relieve la apuesta de la marca por la innovación en el sector de la moda y la belleza fusionando la vanguardia estilística de los expertos de Llongueras con técnicas de inteligencia artificial generativa.

LOS 4 MOTORES DE LA EXPERIENCIA

Hijo de las artes, creador digital, peluquero ‘despeluquerizado’, hair coach para la formación y los negocios, Luca Picchio entretuvo al público hablando de los 4 motores fundamentales de la experiencia: ubicación, equipo, servicio, producto.

Empecemos por la ubicación que… ¡debe sorprender! No es cierto que el hábito no hace al monje, ¡en realidad sí lo hace!” –explicó Picchio– “Si el escaparate debe sorprender a los transeúntes, intrigarlos e invitarlos a entrar, el ambiente interior debe ser de primer nivel, ofreciendo un cierto tipo de mobiliario, atmósfera y energía”. Pero el equipo también es importante: “El personal que recibe a los clientes debe ser agradable y acogedor, sonreír y estar disponible profesionalmente. Los lemas: ¡sin enfado, sin lloriqueos, sin depresión! Porque si la acogida empieza mal, los servicios pasarán a ser secundarios”.

El tercer motor de la experiencia, los servicios. “Es necesario ofrecer servicios que el cliente no puede encontrar en ningún otro lugar, porque todo lo que es único y atractivo fideliza” –subraya Luca Picchio– “Hay que encender la chispa anteponiendo el servicio al recibo, inclinando la relación en tu favor, firmando tu obra con pasión. De esta manera, no habrá competidores a los que temer”. Finalmente, los productos. “Una vez cumplida la promesa del servicio, la venta del producto seguirá naturalmente” –explica Picchio– “el 50% de la reventa es exposición, pero el 50% restante es preparación. Si consigues satisfacer a la clienta será más fácil que salga del salón con la bolsa de la compra de productos en la mano…

HAIR BUSINESS FORUM: ¡TE ESPERAMOS EN TURÍN!

Como mencionamos, el Hair Business Forum es un evento itinerante. La próxima cita será en la Unione Industriali de Turín el 27 de mayo de 2024, con muchas charlas sobre cómo atraer nuevos clientes y aumentar el negocio, cómo motivar a los colaboradores, los imprescindibles para una óptima gestión financiera y fiscal, y mucho más… ¡Reserva la fecha!

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