19 April 2024

Si quieres que tu salón de peluquería crezca, ¡analiza los datos!

Aquello que no se conoce, no se puede controlar, cambiar, ni mejorar. Esta afirmación es aplicable a todos los ámbitos de la vida, también al laboral y, más concretamente, a tu salón de peluquería.

Más allá del talento y las habilidades técnicas, la información recopilada y analizada correctamente es la clave para el crecimiento del negocio del salón de peluquería, ya que revela tendencias, patrones y oportunidades que de otro modo se perderían.

¿Te abruman los datos y no sabes por dónde empezar? Alazne Montero, directora de Punkrose Salónen Amorebieta (Vizcaya), y creadora del sistema de gestión de negocios NEXXO, comparte qué parámetros son los más importantes y cómo puedes usarlos a tu favor.

“Como creativos que somos, los peluqueros tendemos a centrarnos en el día a día de nuestro salón, la creatividad de nuestro trabajo y el desarrollo de nuestra técnica, dejando de lado el análisis de los datos de nuestro negocio. Pero como peluqueros empresarios es muy importante tener en cuenta que, para crecer, los números son lo más importante de nuestro negocio, avisa Montero. “La falta de conocimiento y análisis de datos en nuestro salón de belleza puede tener consecuencias graves y significativas. Desde la pérdida de clientes y la ineficiencia operativa hasta la disminución de la competitividad y las dificultades en la toma de decisiones, ignorar los datos puede poner en peligro el éxito y la viabilidad a largo plazo de nuestro negocio.”

6 parámetros que debes conocer y analizar

“La capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas es fundamental. En lugar de depender únicamente de la intuición o la experiencia pasada, podemos basar nuestras decisiones en evidencia sólida, lo que aumenta nuestras posibilidades de éxito”, señala Montero. Estos son los 6 parámetros que más te interesan para elevar el negocio de tu salón de peluquería:

  1. Optimización de servicios: “El seguimiento del rendimiento de cada servicio que ofrecemos es crucial para optimizar nuestra oferta y maximizar nuestra rentabilidad. El análisis de estos datos (servicios más demandados, el precio promedio por servicio, la frecuencia de reserva y la tasa de retención de clientes para cada servicio) nos ayuda a identificar cuáles generan mayores ingresos y cuáles podrían necesitar ajustes para mejorar su rentabilidad.”
  2. Conocimiento del cliente: “Al analizar los datos de nuestros clientes, podemos crear perfiles detallados que incluyan información sobre sus preferencias de servicio, frecuencia de visita, productos favoritos y más. Este conocimiento profundo del cliente nos permite ofrecer experiencias personalizadas y servicios a medida, lo que fomenta la fidelidad del cliente y aumenta las oportunidades de venta cruzada y venta adicional.”
  3. Datos de equipo: “Al analizar los datos de nuestro equipo podemos conocer la productividad, el rendimiento y las oportunidades de crecimiento tanto para los miembros del equipo como para el negocio en su conjunto. Al evaluar el rendimiento individual identificamos a los miembros del equipo que están superando las expectativas y contribuyendo significativamente al éxito financiero del salón, así como a aquellos que pueden necesitar apoyo adicional o desarrollo profesional. Además es una gran herramienta para impulsar la motivación y el compromiso de nuestro equipo.”
  4. Gestión de inventarios: “El análisis de datos no se limita solo a los servicios y clientes; también es imprescindible en la gestión de inventarios. Así podemos anticipar la demanda y mantener niveles óptimos de inventario para evitar excedentes. Además, podemos identificar productos de bajo rendimiento que podrían ser eliminados o promocionados para impulsar las ventas.”
  5. Datos financieros: “Los datos financieros nos proporcionan una visión clara de la salud financiera de nuestro negocio y nos ayudan a tomar decisiones informadas sobre presupuestos, precios e inversiones futuras. Al mantener un control riguroso sobre nuestros datos financieros, podemos identificar áreas de mejora y tomar medidas para maximizar nuestra rentabilidad.”
  6. Datos de marketing: “El análisis de datos de marketing nos permite evaluar la efectividad de nuestras estrategias de marketing y publicidad para atraer nuevos clientes y fomentar la fidelidad del cliente existente. Los datos como tasas de conversión, ROI de campañas publicitarias, análisis de redes sociales y feedback de los clientes nos informan de qué tácticas de marketing son más exitosas, y así podemos invertir de manera más efectiva y mejorar nuestra estrategia de marketing.”

Un sistema simple y eficiente: NEXXO

“NEXXO es un sistema de gestión online que unifica todas las áreas de nuestro negocio en un solo lugar. Por eso todas las analíticas se alimentan de una misma base de datos unificada y eso nos proporciona una visión más global y real de nuestro salón de belleza”, explica Montero.

Y añade: “Al ser online, podemos acceder desde cualquier lugar, en cualquier momento y desde cualquier dispositivo, sin gastos extras. Además, una vez que nuestros clientes estudian sus analíticas, como tienen la opción de tener integrada la página web, tienda online, y ofrecemos servicios de marketing, pueden llevar a cabo de una manera mucho más sencilla y eficiente acciones como: recomendaciones de productos y servicios a sus clientes, anuncios en Google, mailing, newsletter, …etc.”

Descubre más sobre NEXXO y solicita ya tu demostración gratuita en https://nexxo.digital/

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