15 April 2024

Conoce Wappia, la IA para potenciar tu negocio de peluquería

En esta entrevista en exclusiva, hablamos con Fernando Suarz y Cesca Peiró, las mentes creativas detrás de la innovadora app Wappia.

Pero, ¿qué es Wappia? Es una app en la que puedes encontrar muchas plantillas con las órdenes concretas para ayudar en tareas tan habituales como redactar un mail, hasta las más complicadas o exigentes de generar post completos para tus redes o blogs con contenido de calidad. Una IA entrenada para tu negocio de belleza donde crear contenido único y optimizado para SEO para tus blogs, anuncios, correos electrónicos y sitios web, ahorrando horas de trabajo y potenciando las oportunidades de negocio de tu salón de peluquería.

¿Qué os inspiró a crear Wappia y cómo surgió la idea de desarrollar una aplicación de inteligencia artificial para profesionales de peluquería?

Llevamos desde el inicio de ‘la fiebre IA’ y algo antes ya, usando y trabajando con las posibilidades que ofrece la inteligencia artificial. Siempre pensamos que nuestro trabajo es dar las herramientas de forma fácil y accesible, y al inicio surgieron muchas opciones, pero como siempre, nuestro sector no estaba entre ellas, así que nos pusimos manos a la obra. Con las opciones que había, creamos Wappia, basándonos sobre todo en la facilidad de uso de los usuarios profesionales de la belleza.

¿Cuáles son las principales características y funcionalidades de Wappia?

Es una app o programa conectado a ChatGPT. Lo que hicimos es crear plantillas de prompts, ya configurados para que escribir sea lo de menos, nos basamos en una plantilla ya creada, y la fuimos configurando y adaptando a lo que más necesita un negocio de belleza.

¿Qué la diferencia de otras aplicaciones disponibles en el mercado?

La diferencia diría que es la facilidad de uso; los coachs, ya configurados con los que puedes hablar directamente; el hecho de no tener que configurar nada – solo pide y la IA te da el resultado más optimo. El objetivo es que esté al alcance de todos y que nadie sienta una barrera tecnológica al usarlo.”

¿Cómo puede Wappia mejorar la experiencia y la eficiencia de los profesionales de la peluquería en su día a día?

Hay cientos de cosas que podemos hacer. Lo más demandado es crear textos para las publicaciones en redes sociales como Instagram o Facebook. También puedes pedir consejos financieros, puedes mejorar el SEO de tus textos web, de Google Maps, puedes crear fotos para posts, puedes crear promociones para tus clientes y muchas más cosas que hoy día son más fáciles con la IA. Wappia está preparado para que ahorres tiempo, hagas cosas que antes no sabías, y logres no depender de agencias para saber si tus textos y tus publicaciones son correctas.

¿Cuál fue el mayor desafío que enfrentasteis durante el desarrollo de Wappia y cómo lo superasteis?

“No somos programadores, y tuvimos que contratar las partes más complejas de conexión y creación en programación. Una vez realizada esa parte, ya nos encargamos nosotros de entrenar a las IAs y de hacer todo lo necesario para el usuario. Todavía estamos en periodo de prueba, y como hay muchas novedades en estos meses, estamos acabando la herramienta de texto a voz… ¡y alguna sorpresa que no podemos decir todavía!

¿Cómo han sido las respuestas de los usuarios y la comunidad de profesionales de la peluquería desde el lanzamiento de Wappia?

De momento hasta no finalizar las pruebas estamos dando el acceso gratuito. Queremos que esté todo completo y los más de 200 usuarios que hay ahora están dando el feedback necesario para ir ajustando las nuevas utilidades. Es una placer ver el interés, ya que las preguntas que nos hacen son de gran valor para que podamos mejorar la programación y la facilidad de uso. Podemos decir que Wappia esta al 50% de lo que será en este año. Así que todos pueden aprovechar y entrar en Wappia y probarlo gratis hasta finales de año.

¿Qué beneficios puede ofrecer Wappia a los peluqueros independientes frente a las grandes cadenas o salones?

El conocimiento es poder, y usar una IA como Wappia te da una gran ventaja: hay que pensar que el marketing y la difusión de un negocio es ahora más importante que nunca. Hacerlo bien y a la altura de una gran empresa es ahora más fácil y más accesible, ahorras tiempo y dinero, y además, te vuelves mucho más competitivo.

¿Qué medidas de seguridad y privacidad se han implementado en Wappia para proteger los datos y la información de los usuarios?

Todos los datos de uso se quedan guardados en los backoffice de los usuarios. Pasados 3 meses se borran todos esos datos: no tiene sentido almacenar, y por supuesto que nadie puede ver, ni compartir datos. Accedes de forma privada y creas lo que necesitas: si no lo usas, lo descargas o lo sacas de la plataforma, se borrará directamente.

¿Tenéis planes de incorporar nuevas características o mejoras en futuras versiones de Wappia?

Esto avanza super rápido, hay muchas propuestas encima de la mesa, por eso estamos seguros de que la evolución en estos momentos no tiene límites. Desde conectar el e-commerce a crear chats personalizados que clonen a los propietarios para dar respuestas a clientes, o que la IA te envíe a tus reservas directo, que ofrezca productos y servicios nuevos, y que además lo haga con tu personalidad, la que te diferencia. Nuestra idea es crear una integración con todas las tareas que nos ocupan trabajo en exceso, y que nos pueden ayudar a ganar más dinero, más tiempo y a ser mucho más productivos. Para nosotros esto acaba de empezar.

¿Cómo puede llegar a integrarse en la formación y en plataformas como The Hair MBA?

La formación es un pilar importante de Wappia, y la alianza con The Hair MBA es una parte en la que estamos trabajando para llevar esta tecnología lo más rápido posible a todo nuestro sector. Estamos preparando clases muy especiales en Inteligencia Artificial, no solo con Wappia. En las formaciones queremos que los alumnos comprendan y entiendan la importancia de aplicar la IA de forma inmediata. Nos encanta The Hair MBA por este motivo, porque quieren estar y están por delante. Es increíble el trabajo que se hace en esta plataforma y nos encanta ser partícipes de este futuro.

¿Cómo veis el futuro de la inteligencia artificial en la industria de la peluquería y cuál es el papel de Wappia en este panorama?

Tanto Cesca como yo somos conscientes de que esto es una revolución a la que no se le puede dar la espalda. Este es el progreso más grande de la humanidad desde que creamos el fuego, y cambiará nuestras vidas para siempre. Los próximos años son determinantes para que apliquemos e integremos, por eso cuanto antes empecemos mejor: quedarse atrás y desconectar de esto puede ser trágico para muchos negocios en poco tiempo. Wappia es única porque es para nosotros, los profesionales de la belleza, y generalmente no somos una industria tan representativa en un mercado tan grande. Por eso todo lo que se haga y todos los que nos preocupemos por ella, por avanzar y por dar opciones diferentes, debemos de tenerlos en gran valor.”

Por último, ¿tienes algún mensaje o consejo para los profesionales de la peluquería que estén considerando utilizar la inteligencia artificial en su práctica diaria?

Somos un sector lento en entrar en la tecnología, ya vemos colecciones de grandes marcas creadas por IA, influencers virtuales y contenidos que se crean solos… Creemos que esta era es la mejor de la historia, en la que vamos a sentir un avance único: ahora solo hace falta que nos pongamos en marcha y todos nos subamos a este tren, sin miedo y con pasión, como hacemos siempre. El consejo es: ¡Empieza ya, que vas tarde!

Para más información, visita wappia.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir