25 July 2024

La Imagen Personal vuelve a exigir la restitución del IVA reducido

La Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal exige la inclusión del IVA reducido en los Presupuestos Generales de 2024 ante el Congreso de los Diputados.

El sector demanda la restitución del IVA reducido como sector esencial en los PGE por la caída acumulada de su facturación del 20,19% de 2020 a 2023 en el avance de su 9ª Estudio sobre la Situación Económica de Peluquería y Estética en España.

Cuando se produce la negociación de los Presupuestos Generales para 2024,la Alianza por la Bajada del IVA a la Imagen Personal y las federaciones, asociaciones y plataformas profesionales que la integran, reclamado ayer lunes por la mañana la restitución del IVA reducido en una protesta frente al Congreso de los diputados y que se incluya esta medida en los PGE.

El sector cada vez más autonomizado y empequeñecido, conformado por un 83,60% de autónomos/as y que emplea mayoritariamente a mujeres (85,19%) atraviesa una situación crítica con una caída acumulada de facturación en los últimos cuatro años en toda España del 20,19% tras los trágicos años de afectación de la COVID. Estas cifras demuestran que es indispensable recuperar el IVA reducido para un sector declarado esencial para el que la situación actual es mala o muy mala en más de la mitad de los salones (56,19%).

La reducción y precarización del sector se agrava cada vez mas y casi la mitad de los salones de peluquería, estética y barbería de España (41,51%) se mantiene solo con su autónomo/a o propietario/a y el 26,32% emplea un único/a trabajador/a. 

En la protesta de ayer por la mañana profesionales de toda España han proferido proclamas reclamando la inclusión de la restitución del IVA reducido en los PGE de 2024 y han escenificado su dramática situación exhibiendo un ataúd lleno de sus utensilios de trabajo en señal de su agonía, mostrando, además, su malestar con el PSOE como único partido que rechaza la reducción del IVA para la imagen personal.

En este sentido, “la Alianza quiere agradecer el compromiso de todos los partidos políticos a esta reivindicación como ya lo han hecho reiteradamente en múltiples ocasiones, y demuestren de nuevo su apoyo solicitando al PSOE que la incluya en los Presupuestos Generales de 2024.

En la protesta se ha presentado el MAPA DE LA RUINA que refleja que salones de peluquería, estética y barberías de España sufren desde hace cuatro años una importante caída acumulada de facturación (-20,19%), donde destacan las de la región de Murcia (-24,95%), La Rioja (-24,40%) Galicia (-24,05), Castilla La Mancha (-23,86%) y Castilla y León (-23,69%) frente a un incremento de los costes superior al 27%.

Con esta concentración ya se han desarrollado más de 450 acciones de protesta en los últimos años y como las anteriores, ha sido apoyada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, las principales patronales nacionales, autonómicas y locales del sector como ANEIPFANAEANEPE-IMPEFEDCATEIPEF y la plataforma de imagen personal CREER EN NOSOTROS.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir