25 July 2024

Consejos para impulsar tus redes sociales

Con más de 100k seguidores en su cuenta de Instagram, la peluquera Conchi Arias, fundadora de @camposcurlyhair, se ha convertido en referente indiscutible para los amantes del cabello rizado, además de una experta en impulsar sus redes sociales.

Hablamos con Conchi Arias para conocer qué le ha llevado a triunfar en el universo digital, así como consejos para que puedas seguir sus pasos y sepas cómo impulsar tus redes sociales.

¿Cuándo y por qué empezaste en las redes sociales?

Mis redes sociales existían desde hacía tiempo, pero fue cuando decidí especializarme en el cuidado del cabello rizado cuando realmente comencé a utilizarlas de manera más efectiva. Quería focalizarme exclusivamente en este tema, así que consulté a un experto en marketing y dirección de empresas. Entendí que, para que funcionara, debía generar una necesidad y ser visible, y las redes sociales eran la plataforma perfecta para poder compartir mi enfoque. Empecé compartiendo imágenes del antes y el después en mi salón, abordando los problemas y mostrando las soluciones, también para que las aplicaran desde casa. En redes sociales es imprescindible ofrecer contenido de valor para crear una comunidad de seguidores.

¿Cuánto tiempo pasó hasta que tu comunidad comenzó a crecer?

Empecé a publicar en marzo de hace unos 7 años. Ese mismo mes, una influencer especializada en cabello rizado me pidió grabar contenido. Ese fue un punto de inflexión importante, porque su perfil funcionaba muy bien en nuestro nicho de mercado. Comencé con 450 seguidores y en junio ya superaba los 3.000. Desde entonces, el crecimiento ha sido constante, hasta llegar a superar los 100k seguidores.

¿Cuáles son las ventajas para tu negocio de contar con una comunidad en redes sociales?

¡Tiene muchísimas ventajas! Para empezar, nos proporciona visibilidad a nivel de clientes finales, generando interés en nuestros productos y atrayéndolos a nuestro salón. La visibilidad en redes también nos aporta prestigio. Además, la comunidad valora mucho el trabajo que realizamos y eso es muy satisfactorio. También recibimos comentarios que nos permiten seguir mejorando.

¿Qué consejos darías a otros profesionales a la hora de gestionar sus propias redes, en cuanto a…

…horas de dedicación?

Lo cierto es que hay que dedicarle muchas horas. Actualmente dedico unas 6 horas diarias entre grabar, editar, responder mensajes privados, organizar, etc. Pero he llegado a dedicarle 8, 10 o incluso 12 para que funcionase. El consejo que doy a otros profesionales es que establezcan un plan mensual, con los temas a tratar durante ese mes, y un plan semanal, con las publicaciones que harán cada semana. Hay herramientas como Trello que nos ayudan con esta organización. Otro consejo es reservar uno o dos días al mes para grabar todo el contenido del mes siguiente. De esta forma no vas tan asfixiado porque, cuando intentas ir sobre la marcha, la sensación de estrés es muy grande.

…contenidos?

Siempre debemos aportar valor al cliente final, enseñándoles algo que les resulte útil. Los contenidos deben ser cercanos; yo hablo a mis seguidores como lo haría con una amiga, de manera fresca y natural.”

…interacciones con los seguidores y gestión de críticas?

Mantener una comunicación constante es clave. Nosotros recibimos muchos mensajes privados, pero también lanzamos encuestas y preguntas para saber qué es lo que quieren y necesitan. Además, es muy bonito ver que, cuando hay una pregunta pública, a veces otras seguidoras responden. Somos una verdadera comunidad. Las críticas constructivas son bienvenidas y agradecidas, ya que suponen una oportunidad para mejorar. Respecto a las críticas negativas, lo cierto es que no tenemos demasiadas, pero no dejamos que se traspasen ciertos límites, como comentarios que puedan hacer daño.”

¿Crees que es aconsejable contar con un profesional/agencia que se encargue de las redes?

Sí y no. Creo que es muy útil recibir asesoramiento sobre el tipo de contenidos a publicar, para saber qué es lo que más puede gustar y funcionar. Nosotros en el equipo contamos con Laura, que es nuestra directora de Marketing, y la agencia ComunicaBrands nos asesora en toda la estrategia de marca, que también se refleja en nuestras redes. Por otra parte, también es útil contar con algún profesional que haga que el contenido se vea más bonito. En nuestro caso, una fotógrafa nos ayuda a que las imágenes sean de más calidad. Lo que no recomiendo es que otra persona lleve por completo nuestras redes y responda a los mensajes, porque el contenido de valor solo lo puedes aportar tú, que eres el profesional del cabello.”

Sigue a Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair y creadora de la línea de productos CCH by Campos Curlyhair, en InstagramTik Tok y Youtube (el nombre de usuario en todas las redes es @camposcurlyhair).

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