23 June 2024

Eelco Keune: “Quiero ayudar al peluquero a cumplir sus sueños”

Entrevistamos en exclusiva a Eelco Keune, CEO global de Keune Haircosmetics, con motivo del lanzamiento oficial de la marca en España.

Estetica Magazine tuvo la ocasión de reunirse con Eelco Keune, el joven y carismático CEO global de Keune Haircosmetics, durante el evento de presentación de la marca en Madrid, donde acudieron prensa de belleza y prensa profesional de peluquería, influencers y reconocidos peluqueros. Durante esta interesante charla, Eelco nos desvela las claves del longevo éxito de la compañía –con un legado de compromiso con el sector que cumple más de un siglo– y su gran satisfacción por la reciente obtención del certificado B-Corp que se otorga a las empresas que cumplen con los más altos estándares de sostenibilidad y de responsabilidad social.

¿Cómo valora el momento en que Keune Haircosmetics llega al mercado español de la peluquería profesional?

Marcar la diferencia consiste en hacer lo correcto con las personas adecuadas en el momento adecuado. Y este es el momento. En cualquier caso, nuestra misión es muy clara porque no ha cambiado en 100 años. Por eso somos la única marca en todo el mundo que hemos sido leales al profesional de la peluquería durante más de 100 años. No hay otra marca en todo el mundo que pueda decir lo mismo. La marca sigue siendo propiedad de la familia Keune, y eso nos impulsa y nos da credibilidad para respaldar nuestra promesa de lealtad a la industria. No estamos aquí para vender un producto, estamos aquí para hacer realidad los sueños de negocio de los peluqueros, de forma que los profesionales puedan alcanzar su máximo potencial. Esto es lo que nos mueve. Es nuestra misión desde el primer día y sigue siéndolo hoy día.

¿Qué trae Keune de nuevo a la mesa?

Esta es una pregunta que todos deberíamos hacernos siempre y nosotros nos la hicimos antes de llegar a este país. Y creo que la respuesta tiene mucho que ver con lo que acabo de decir. El peluquero necesita un socio sólido y aquí no hablo solo de productos: nuestro papel es invertir en la peluquería para ayudar a que el negocio del salón crezca. Desde luego, también necesitas un producto perfecto para respaldarlo. Y esta es la razón por la que el año pasado doblamos el tamaño de nuestros laboratorios: siempre nos retamos a nosotros mismos para hacer el mejor producto posible. Nunca comprometemos la calidad del producto, pero creo que necesitamos agregar algo extra y ese extra es ser el socio en el que los peluqueros puedan confiar. Tienes a las marcas boutique: algo fantástico que tienen es que conocen a todos sus clientes por su nombre. Y tienes a las grandes marcas: algo fantástico que tienen es que son sólidas. Nosotros estamos justo donde queremos estar: podrías considerarnos como una marca boutique con más de 100 años de experiencia. Sabemos muy bien lo que hacemos.

¿Cuál es su visión como líder de una compañía como Keune?

Si hay un concepto que está algo subestimado y que me gustaría que nos conocieran por ello es que queremos ayudar a los peluqueros a alcanzar sus objetivos a nivel de negocio. Todo peluquero tiene sueños, pero en el día a día hay demasiadas cosas por las que tienes que preocuparte, así que hay veces en las que pierdes de vista cúal era tu visión. Por eso quiero ser ese partner que ayude al peluquero a cumplir sus sueños. Sé que hay otras marcas que dicen lo mismo, pero estoy convencido de que nosotros vamos más allá. Y creo que eso tiene que ver con mi background: en el pasado tuve una productora de televisión, y lo que hacía era liberar el talento frente a la cámara. Me ocupaba de las finanzas y de que la cámara, el equipo, el catering… todo lo que fuera necesario funcionara para que la persona frente a la cámara brillara. Y en cierto modo veo de igual forma al peluquero: es un artista y necesita que lo liberen lo máximo posible para no tener nada de lo que preocuparse. Simplemente trabajar y hacer lo que más le gusta hacer: trabajar con las manos y embellecer a la gente. Me considero a mí mismo como ese business partner que los peluqueros necesitan.

Tras triunfar en el mundo de la televisión, ¿qué le hizo volver al sector de la peluquería?

¡Creo que tengo champú corriendo por las venas! (Risas) No, en serio, fui un niño que crecí en el negocio familiar, así que ese sentimiento siempre estuvo allí. Cuando era niño, solía trabajar en la fábrica durante mis vacaciones, poniendo tapones en los tubos y esas cosas. Un día le pregunté a mi padre: ‘¿Por qué no se me paga?’ Y él me respondió: ‘Ya tienes suficiente’. Y tenía mucha razón. Por aquel entonces no lo entendía, ya que lo que quería era ganarme algún dinero, pero creo que me ayudó a entender lo que se necesita para crear un producto. Esta es la razón por la que considero a todo el equipo como un miembro de la familia, porque todos somos necesarios para proveer el servicio y los productos que queremos ofrecer a escala global. Así que me ayudó a permanecer humilde y a entender que todos los detalles importan.

¿Recuerda el momento en qué unió nuevamente su destino a Keune?

“Sí, pronto hará once años de ello. Durante mi carrera en el mundo de la televisión, cada año mis amigos me hacían la misma pregunta y yo siempre decía: ‘Me siento feliz con lo que hago, creando atractivos programas de televisión y esas cosas’. En un momento dado, me di cuenta de que ya no podía responder con la misma respuesta y ese fue el instante en que pensé: ‘Ha llegado la hora, quizás sea el momento de volver al negocio familiar’. Y la mañana siguiente lo supe definitivamente. Llamé a mi padre y le dije: ‘Papá, estoy listo’. Hoy me siento como si llevara un traje hecho a medida, todo encaja perfectamente y estoy en el sitio al cual pertenezco. Recogiendo el legado que he recibido, puedo llevarlo al siguiente nivel. No quiero sonar arrogante, porque no lo soy, pero no hay duda de lo que podemos ofrecer a esta industria.

¿De qué se siente más orgulloso desde que está al frente de la empresa?

Soy de aquellas personas que no dan las cosas por sentado, así que si hay algo que realmente valoro es que todavía pueda trabajar con mi padre todos los días. Nos comemos un sandwich juntos cada día y discutimos desde las cosas más relevantes hasta las más pequeñas… ¡y espero que podamos seguir haciéndolo juntos durante muchos años más! Él tiene 93 años y todavía sigue siendo la persona más inteligente en la oficina. Ahora tenemos una nueva estructura. Yo soy el director ejecutivo (CEO) y él está en el consejo asesor. ¡Puedo decirte que me controla a lo grande! (Risas) …pero creo que eso es lógico. En cualquier caso, me siento muy orgulloso de tres cosas. En primer lugar nuestro legado: mantener la empresa donde comenzó todo, con la misma dedicación a la hora de crear el mejor producto posible para el peluquero que tenía mi abuelo… porque sino fuera por mi abuelo, hoy no estaríamos aquí hoy. En segundo lugar, el hecho de que el año pasado recibiéramos el Royal Predicate, siendo reconocidos por nuestro rey, tras servir a la industria durante más de 100 años, en un evento con más de 3.000 asistentes con mi padre en el escenario, algo increíble que jamás olvidaré. Y finalmente la cosa de la que quizás esté más orgulloso es que, desde agosto de este año, somos empresa certificada B Corp. Estas tres cosas combinadas ponen de manifiesto lo que tenemos por ofrecer: somos una empresa sólida, respaldada por la ciencia, seguimos un plan desde hace 100 años y lo hacemos con la brújula moral adecuada. Soy un apasionado de crear impactos positivos. Y si hacemos lo correcto, no me sorprendería que en algún momento seamos la marca dominante en el mercado. Pero ese será el resultado de hacer lo correcto en el momento correcto con las personas adecuadas. No es el objetivo, por eso mi lema es: no quiero ser el más grande sino el mejor.”

A nivel de producto, ¿qué lanzamiento le ha producido mayor satisfacción?

De lo que estoy realmente orgulloso es de nuestro color. El color es muy importante. Es ciencia. Y como profesionales debemos confiar perfectamente en que el resultado sea acorde a lo esperado. Hemos estado en este negocio durante muchísimo tiempo y nuestro color todavía sigue siendo uno de los mejores productos disponibles en el mercado. No les estoy diciendo a los peluqueros que somos los mejores, porque lo que quiero es que me lo digan ellos. Fabricamos nuestro color en los Países Bajos, como todos los demás productos. Así que todo está bajo un mismo techo: la sede, el laboratorio, la logística… todo.

¿Qué importancia tiene la sostenibilidad hoy en día?

Se trata de algo imprescindible. Y por eso es una pena que se use como una ventaja competitiva para decir: ‘Somos una empresa B Corp y no hay muchas que lo sean’, cuando de nuevo, me gustaría retar a todas las demás marcas a que sigan nuestros pasos, ya que creo que todas las empresas tienen esta responsabilidad para las generaciones venideras. Por eso espero que en algún momento esto ya no sea un factor diferencial. Estoy convencido de que las marcas que no se tomen esto en serio, en algún momento se quedarán atrás. Así que estoy muy orgulloso de ello y la razón para nosotros es que es fácil: al ser una empresa familiar, somos muy conscientes de nuestro papel en la sociedad de hoy y en la de mañana. Lo bueno es que, aunque fue una auditoría muy larga, nos llevó dos años, no tuvimos que cambiar nada para obtener esta certificación. Esto demuestra que no necesitamos esa pegatina en la pared para demostrarle al mundo que lo tenemos. Es un poco extraño decirlo de ti mismo, pero es una buena brújula moral. Lo que me frustra es que algunas empresas hagan un ‘lavado de cara green’, porque no me gustan las historias que no están respaldadas por hechos demostrables. Por eso estoy orgulloso de B Corp y de lo que B Corp significa: para las personas que no lo sepan, representa a empresas como una fuerza del bien. Y si me lo permiten, me gustaría hacer un poco de énfasis en esto porque diariamente intentamos minimizar nuestra huella medioambiental. Por eso, con nuestra nueva gama So Pure, la hemos mirado desde todos los ángulos para mejorar todo lo que pudiéramos mejorar. Nuestro objetivo es decir ‘Este es el mejor producto posible con el menor impacto posible’.

¿Qué papel juega el profesional peluquero en este proceso?

Un papel fundamental. Y es que muchas veces se olvida el impacto positivo que puedes crear como marca junto a todo tu network. Y aquí es donde entra el peluquero. Porque estoy convencido de que podemos crear el think tank más grande del mundo a través de nuestro network global, junto a todos los peluqueros del mundo. No creo que seamos las personas más inteligentes del mundo, pero creo en la inteligencia colectiva o como queramos llamarla: por eso quiero invitar a todos los peluqueros, a todos nuestros socios alrededor del mundo a tener una conversación con las personas que visitan los salones, utilizando So Pure como tema para iniciar la conversación y preguntarles cómo Keune puede mejorar. Casi todo el mundo va a la peluquería, ya sea un científico espacial, un ingeniero, lo que sea… y quiero disponer de esa sabiduría colectiva y utilizar nuestro laboratorio para crear nuevas soluciones.

A menudo más sostenible, para un peluquero puede significar también más caro. ¿Cómo afrontamos ese desafío como sector?

Sí, tienes toda la razón. Pero me gustaría verlo desde un ángulo diferente. Porque la gente va a un salón por la experiencia, ¿verdad? Porque confía en las manos y la mente del profesional. Y creo que es obligación del peluquero mostrar cada día que agrega valor a la vida de alguien, no sólo a la hora de crear belleza, sino a través de toda la experiencia. Así, esta charla sobre sostenibilidad, explicando todo aquello que les brindamos, se puede generar desde nuestro network. Como resultado, se eleva al peluquero como profesional a tal punto que la gente dice ‘no solo acudo al peluquero para verme bien, sino también para sentirme bien’. Y por eso estoy convencido de que el peluquero tiene un papel crucial en la sociedad actual. Al final yo creo que el consumidor está dispuesto a pagar más por ello, porque es súper inteligente y lo entiende.

Por este motivo, la educación, especialmente la formación business, gana especial relevancia.

En efecto, hoy en día, es importantísima. Y como te decía antes, es nuestra obligación ayudar, apoyar a la industria y al peluquero para que alcance su máximo potencial. Por eso me siento frustrado si veo a alguien entrar a una salón hablando del producto, porque ya hay un millón de productos ahí afuera y esta no es la mayor preocupación de un peluquero. Si un peluquero se acuesta por la noche pensando: ‘Hoy tuve una buena conversación con Keune sobre cómo puedo hacer crecer mi negocio y ellos realmente entienden mis necesidades en lugar de estar interesados en venderme un producto’… eso es lo que realmente me motiva. Si nos unimos como socios para hacer realidad un sueño empresarial, le ofrecemos un gran valor.

¿Cuán importante es para la marca asociarse a peluqueros de renombre a nivel mundial como Mark van Westerop o George Alderete?

Buena pregunta. Yo los considero como miembros de una gran familia, es algo que realmente creo. Mi forma de ser es que quiero rodearme de personas que sean más inteligentes que yo. Y eso es lo que eso me impulsa porque veo lo que podemos llegar a generar colectivamente. No les digo a todos qué hacer porque no sé cómo hacerlo: pero tengo una visión sólida de cuál es nuestro papel en la sociedad de hoy y en la sociedad de mañana. Al rodearme de gente talentosa, la parte crucial es seleccionar a personas con los mismos valores en la vida para poder darles libertad dentro de nuestra organización. Necesitamos a las mejores personas en la industria porque, de lo contrario, necesito decirles a todos qué hacer y no soy tan inteligente. Quiero crear este clima en el que todos se sientan cómodos siempre que actúen en el mejor interés de la empresa y todos sepan que estamos aquí para el profesional del salón de peluquería, siguiendo la brújula moral adecuada. Si la respuesta a esas dos preguntas es sí, haz lo que quieras hacer y aprende de los errores. Soy un líder que ama los errores: yo no lo llamo fracaso, simplemente lo llamo primer intento. Esa es mi mentalidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir