23 April 2024

Consejos para ser un profesional polifacético, con Alazne Montero

A los peluqueros se les presupone creatividad y técnica, además de habilidades sociales para tratar con los clientes, nos cuenta Alazne Montero.

Si dirigen un salón, se suman a esta lista de aptitudes la gestión del negocio y del equipo; ¡y también los hay que son formadores! Todo un reto diario que exige constancia, esfuerzo y pasión. Alazne Montero, directora de Punkrose Salón, en Amorebieta (Vizcaya), nos cuenta cómo compaginar todas estas facetas con éxito, sin dejarse la cordura en ello.

Alazne Montero es un ejemplo claro de que dedicarse a la peluquería implica muchas profesiones en una sola: dirige su propio salón en Amorebieta, donde cuenta con un equipo de tres personas; es experta en coloración, imparte formaciones –propias y para Redken…, participa en editoriales de moda y crea colecciones de peluquería que le han valido numerosos reconocimientos. También ha creado una plataforma para ayudar en la digitalización de los salones, que presentará próximamente.

¿Cuál es la clave para compaginar con éxito todas estas facetas en tu día a día?

A mí, lo que me funciona es ponerme pequeñas metas que poder cumplir a corto plazo, otras para cumplir a medio plazo y fijar grandes metas a largo plazo. Lo hago con mi salón (con las mejoras que quiero implantar, por ejemplo), con mi equipo (organizar su plan de formación es importante para que crezcan como profesionales y estén motivados), y con mis objetivos profesionales (formaciones, colecciones, creación de la plataforma). Una buena organización es la clave.

¿Cómo te preparas y te mantienes actualizada para poder dar lo mejor de ti en todo lo que haces?

Las formaciones son la clave para mantenerme actualizada y motivada: presenciales, online y también a través de los profesionales que seguimos en las redes sociales. Compartir con nuestros compañeros nos ayuda a abrir la mente y probar cosas nuevas.”

¿La clientela valora ese esfuerzo?

Sin duda. Se fijan mucho más de lo que pensamos y no solo en lo que publicamos en Instagram o Facebook. En el salón, mientras les atendemos o están en el tiempo de exposición se fijan en cómo trabajamos, y si ven cosas nuevas (técnicas, formas de aplicar el color, técnicas de corte, cómo hacemos unas ondas…) y que no lo hacemos siempre igual, eso nos profesionaliza. Esas pequeñas semillas van germinando en la cabeza de nuestros clientes.” 

La coloración es una de tus principales áreas de expertise. ¿Qué técnica sugieres para sorprender a las clientas este otoño/invierno?

Esta temporada los cobrizos vienen pisando fuerte. Para mis clientas rubias, que deciden pasarse a un tono cobrizo, me gusta trabajar la técnica de Naturalización: trabajamos por secciones y con el aire del secador separamos los cabellos cortos de los más largos. En los mechones de cabello corto aplicamos un tono más oscuro y en los largos un tono más claro o vibrante. Así conseguimos un cobrizo luminoso, natural y lleno de reflejos.

Si hablamos de business, ¿cuáles son los mayores retos a la hora de gestionar un salón?

Uno de los mayores desafíos es la gestión eficiente del personal. Es importante (y difícil) mantener un equipo motivado, bien capacitado y comprometido con nuestra visión para ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. No tenemos que olvidar que nuestro equipo tiene vidas personales que afectan a su vida profesional y, a veces, mantener el equilibrio entre las dos es complicado. La gestión y el balance económico son otros retos que un peluquero se encuentra cuando se lanza a la aventura de gestionar su salón. Como peluqueros, nos formamos en técnicas de color y corte, nos especializamos en novias y en tratamientos para cuero cabelludo, pero nos olvidamos de formarnos en toda la parte finanzas, control de gastos, beneficios, etc. La digitalización nos ayuda en la gestión del día a día, nos facilita y mejora la relación con nuestros clientes, y nos permite tomar mejores decisiones.

Próximamente, Alazne Montero nos presentará una solución tecnológica para avanzar en la transformación digital de los negocios de peluquería.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir