25 February 2024

Peluquería, la hora de la transformación digital

El auge de la digitalización está mutando rápidamente diferentes sectores de la economía, y la peluquería no va a ser una excepción: llegó la hora de la transformación digital.

Las nuevas tecnologías ofrecen un amplísimo abanico de oportunidades para los salones de peluquería a partir de la transformación digital, tanto por lo que se refiere a crecimiento empresarial como de optimización del servicio al cliente. A nivel global, el panorama actual de nuestro sector está experimentando cambios significativos gracias a la aplicación de nuevas herramientas digitales y de inteligencia artificial… ¿estás listo para el reto de adaptarte a los rápidos avances tecnológicos que el mundo está experimentando?

Digitalización es la palabra que está en boca de todo el mundo. Y lo cierto es que, en un mundo más conectado que nunca, los clientes van a esperar cada vez más una experiencia digitalizada y personalizada. Es por ello que los negocios de peluquería que logren abrazar estas tecnologías y aplicarlas de manera efectiva en su día a día van a disfrutar de una ventaja competitiva significativa respecto al resto. Pero vayamos por partes…

Cuando hablamos de nuevas tecnologías es “importante diferenciar conceptos: un tema es la digitación, otro la digitalización y otro diferente la transformación digital”, nos explica Miguel Ángel Trabado, experto consultor y formador de Transformación Digital y Marketing. “Digitación es cuando yo paso de algo que es analógico a algo que es digital, como por ejemplo paso de usar una cámara de carrete a una cámara digital; digitalización es cuando en una empresa transformo un proceso en concreto, es decir hago algún cambio a nivel departamental, como pasar a emplear el marketing digital para promover mis servicios; y transformación digital implica ya un cambio completo de toda la organización que afecta a todos los procesos y se focaliza en la innovación, utilizando todas las tecnologías disponibles a nuestro alcance”, explica Trabado. ¿En qué momento se encuentra tu empresa de peluquería?

En general, en el mundo de la peluquería hay mucho camino por recorrer”, opina Trabado, “pero partiendo de los pilares de la transformación digital, donde se puede empezar a marcar la diferencia es trabajando el concepto de la centricidad del cliente”. Un concepto a partir del cual situar al cliente en el centro de toda la estrategia de tu negocio y utilizar los datos para comprender, segmentar e identificar a tus clientes correctamente y poer así suplir sus necesidades. Es ahí por ejemplo donde la inteligencia artificial (IA) se presenta como una herramienta idónea para me- jorar la experiencia del cliente. Los algoritmos de IA pueden analizar datos recopilados como preferencias de estilo, historial de tratamientos y comentarios en redes y buscadores, para brindar recomendaciones personalizadas. Esto permite a tu salón comprender mejor las necesidades de cada cliente y ofrecer servicios más enfocados y satisfactorios… ¡imagina poder anticipar sus preferencias y brindarles recomendaciones personalizadas, todo a partir de unos pocos clicks!

Como nos explica Miguel Ángel Trabado, la irrupción de la inteligencia artificial “ya está siendo útil a muchos negocios a la hora de automatizar numerosos procesos, especialmente de marketing digital, como puede ser la creación de contenido para redes, vídeos, imágenes, e-mail marketing, etc. Varias extensiones de Google ya posibilitan llevar a cabo estas tareas con facilidad.” ¿Existe una receta para saber por dónde empezar y qué procesos llevar a cabo para llevar tu salón de peluquería al siguiente nivel? Obviamente cada caso es un mundo y lo óptimo sería realizar un análisis del momento en que se encuentra cada negocio.

Para Fernando Suarz, experto en digitalización en el mundo de la peluquería y coach de The Hair MBA, hay cuatro acciones básicas que todo profesional de la peluquería con negocio propio debería llevar a cabo, sí o sí, para aprovechar las ventajas de la tecnología. En primer lugar, es fundamental asegurar tu posicionamiento en Internet: hoy en día casi todo el mundo busca los negocios a través de un buscador, y el buscador rey es Google Maps: obsesiónate en trabajar una buena ficha, imágenes, texto, horario claro, reseñas… En segundo lugar, crea tu casa digital: no sabemos cómo evolucionará el mundo de las redes sociales, por eso debemos contar con herramientas digitales propias, empezando por un dominio personal y una web bien trabajada, que sirva de escaparate y carta de presentación. En tercer lugar, profesionaliza tu base de datos: si contamos con información sobre nuestra clientela y su historial en el salón (servicios que demanda, necesidades de su cabello, etc.), podemos programar campañas personalizadas de e-mail marketing con un mayor retorno. Y por último y no menos importante, explora todas las oportunidades que te ofrece la inteligencia artificial: el futuro ya está aquí y no puedes permitirte quedarte fuera.

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