15 June 2024

Experimento No Name: premio al talento sin rostro

Aunque sigue siendo un misterio quién se esconde tras Experimento No Name, su trabajo habla por sí solo: se alzó con el Premio Fígaro 2022 en la categoría Colección Comercial Femenina.

Desde Experimento No Name nos cuentan cómo fue su experiencia en la última edición de los Premios Fígaro.

¿Cómo fue el proceso creativo de vuestra colección ganadora en los Premios Fígaro 2022?
Una colección de Fígaro tiene mil maneras de empezar. Elegir la categoría, las tendencias y las técnicas varía en función del concepto y el objetivo que tengas. Como Experimento No Name, creado a partir de gente que ya tenía experiencia en solitario, este proceso creativo fue como encontrar a tu primer amor en la madurez. Un gozo especial, una revelación que nos tiene enganchadas y enganchados.

¿Cómo vivisteis el ambiente en el backstage y, después, la Pasarela Fígaro?
En nuestro caso, en el backstage compartimos un sentimiento de pura diversión, de sentirnos como novatos y dejar atrás presiones que vienen con la marca y el ego. ¡Es como si hubiéramos inventado el yoga de la Peluquería Creativa! Experimento No Name ha sido toda una catarsis para los sujetos que formamos este colectivo, una de las experiencias más bonitas de nuestra historia.

¿Qué significó para vosotros ganar un Premio Fígaro con este “experimento”?
Un premio Fígaro es lo máximo que nos podía pasar. Teníamos pocos meses de vida y todo empezó como una gamberrada que se nos había ido de las manos. Para nosotros fue como si nos hubieran dado un premio por ser los que más se divierten en el recreo. Y, ojo, esto no quiere decir que no nos tomemos en serio nuestro trabajo. Al contrario, estamos hablando de nuestra pasión, la peluquería creativa. Solo que hemos sido capaces de unir el trabajo duro con la diversión más absoluta. La física cuántica con la relatividad general. Albert Einstein con Jerry Lewis.

¿Qué es lo que destacaríais de vuestra colección?
La inspiración y el concepto marcaron la diferencia. Pensamos que sin una idea subyacente es difícil que una colección rezume vida, que atraiga al espectador. La técnica viene con la práctica y el entrenamiento, pero la inspiración… es otro tema diferente.

En vuestra opinión, ¿de qué manera ayudan los Premios Fígaro a dar prestigio a la profesión?
¡De todas las maneras! A lo largo de los años se han convertido en el acontecimiento de Peluquería más grande de nuestro país. El premio a la colección internacional ha llamado la atención a lo mejor de lo mejor de la peluquería global. No diremos que los Fígaro son un trampolín (porque tenemos una edad y podríamos hacernos daño) pero sí que son la mejor escalera para crecer como profesionales, como marca y como artistas.

¿Qué consejos daríais a otr@s compañer@s de profesión que también quieran triunfar en los Fígaro?
Que no desistan. Que beban, coman y duerman peluquería. Participar es toda una hazaña, demuestra una gran valentía y un gran amor por nuestra profesión. La peluquería artística los necesita. Hace falta sangre nueva y lanzarse a un proyecto como este les va a hacer mejores profesionales, sea cual sea el resultado.

Hay una parte importante del sector que no explora la vertiente más artística de la profesión. ¿Qué os aporta a vosotros y por qué creéis que es importante?
La peluquería artística es una vía de escape del día a día, es la puerta más grande que existe para el conocimiento de nuestra profesión. Te impulsa a estudiar, a conocer y a practicar. Te ayuda a salir de tu zona de confort, a conocer a personas increíbles y a ver cosas que jamás creerías.

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