19 March 2024

In Memoriam: Lluís Llongueras

El reconocido peluquero y artista Lluís Llongueras, el más grande icono de la peluquería española de todos los tiempos, nos ha dejado hoy a los 87 años de edad.

Lluís Llongueras ha sido el peluquero español más influyente de la historia a nivel internacional, uno de los iconos mundiales de la profesión más conocidos y admirados de todos los tiempos. La familia de Estetica se une a las muestras de dolor de todo el sector por el fallecimiento esta mañana del legendario peluquero y artista. 

Leyenda universal que conquistó todas las artes que se le pusieron por delante, genio para la historia, la peluquería actual no se entendería sin la figura monumental de Llongueras, el icónico pionero que nos puso en el mapa a nivel internacional y lideró a una generación de grandes peluqueros que firmaron una época de oro para la profesión. Su triste fallecimiento supone una pérdida irreparable, no solo para nuestro sector, sino también para el mundo de la cultura y el arte a todos los niveles, ya que su polifacética actividad como peluquero, fotógrafo, escultor, diseñador, o incluso como poeta o escritor, le encumbró como un artista total.

Un maestro de las formas que supo evolucionar su estilo con el paso del tiempo manteniéndose siempre al servicio de la mujer. Hoy Llongueras deja para la posteridad un nombre de referencia en el sector que bautiza más de 70 salones en nuestro país y cuenta con una importante presencia internacional en países como Argentina, Chile, Suiza, Japón, República Dominicana o Andorra. Hay muchos rasgos y características que definen su figura, aunque uno de los más destacados es la defensa de la mujer. De hecho, su figura es una de esas claves en la liberación de la mujer en los años 60. Como él mismo declaraba en los medios: “Despeiné a España para liberar a la mujer“. Un adelantado a su tiempo en muchos sentidos, incluido en el de los movimientos feministas ya que en la década de los sesenta ya luchaba por la igualdad de los salarios entre hombres y mujeres y así lo puso en práctica en sus salones de belleza llegando a ser todo un pionero en la paridad.

Roberto Pissimiglia, junto a todo el equipo de Estetica, expresa nuestro más sentido pésame a los seres queridos de Lluís en este momento tan difícil: “Creativo, empresario, editor, escritor, comentarista de televisión, escultor, pintor, fotógrafo. Y me detengo aquí porque nunca se puede recordar y contar todo sobre Lluís. Difícil encontrar un personaje tan talentoso, polifacético, histriónico, sensible, apasionado, irrefrenable… Pero Lluís Llongueras pasará a la historia por ser ante todo un gran peluquero, una persona única e inolvidable. ¡Gracias Lluís por ser tu amigo durante tantos años!

La andadura artística de Lluís Llongueras ha dejado una gran huella. Hijo de un modisto y criado en el pequeño pueblo barcelonés de Esparreguera, el mundo de la belleza y la estética nunca le fue ajeno. Atendiendo a inmensas colas de clientes en una pequeña habitación, le surgiría el éxito con el que comenzaría una carrera vertiginosa que sólo ascendería. Pionero en iniciativas revolucionarias, abriría la primera peluquería unisex en 1972 y comenzaría a compartir sus conocimientos en institutos de enseñanza fundados por él, así como en libros de enseñanza –como su imprescindible ‘Método Llongueras’– y shows didácticos –¿quién no recuerda sus fabulosas Jornadas Llongueras?–. Su gran destreza en el mundo del estilismo, siempre innovando y lanzando nuevas técnicas y tendencias, le llevaría a trabajar y codearse con las personalidades más influyentes del panorama nacional e internacional, así como a mantener estrechas amistades con artistas como Salvador Dalí.

¿Cuáles han sido tus años de mayor plenitud?”, le preguntábamos en una de sus últimas entrevistas para Estetica Magazine. Y él, con su proverbial entusiasmo, nos respondía: “¡Todos! He vivido mi vida siempre al máximo y puedo decirte que mi momento actual también lo vivo y lo siento en total plenitud… ¡la edad no me dice nada! En mi juventud tuve grandes maestros que, más que darme consejos, acertaron en trabajarme de una forma genérica, abriéndome la mente para ver las cosas con otra perspectiva. Recuerdo una frase del Dr. Guitart que me quedó grabada: “Consigue que tu cerebro controle tu cuerpo y no al revés”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir