19 March 2024

Conoce a los magos tras la imagen de ‘Malinche’

Superados los 160.000 espectadores, el musical ‘Malinche’ se ha convertido en uno de los fenómenos culturales de los últimos tiempos.

‘Malinche’, el monumental musical que Nacho Cano estrenó el pasado mes de septiembre, cumplirá pronto un año en su sede permanente en IFEMA Madrid. Un año en que, desafiando todos los paradigmas, el musical ha roto los moldes del espectáculo tradicional, renovando sus patrones. La obra narra uno de los hechos históricos más significativos para conocer nuestro pasado: el nacimiento del mestizaje. Contada a través de la historia de amor entre La Malinche y Hernán Cortés durante la conquista de América, un relato que nos da a entender nuestro presente y enriquecer nuestro futuro. Un arduo trabajo que le ha llevado a Nacho Cano más de 10 años de preparación y que ha cristalizado en una representación espectacular a todos los niveles visuales: vestuario, maquillaje, iluminación, decorados, coreografías y acrobacias.

Como máximo responsable de la imagen del reparto artístico del musical, se erige la figura de un icónico creador muy conocido en el panorama de la peluquería española: el barcelonés Jose Ventura. Bajo el resplandor de todos los peinados, tocados, caracterización y estilismos, nos adentramos en una fascinante conversación con José Ventura, el mago creador de la peluquería y el vestuario de este musical. Ventura ha sabido fusionar con maestría los universos español y azteca en el espectáculo, gracias a su background como creador de la imagen de múltiples espectáculos en Barcelona e Ibiza, y a su profundo conocimiento de la cultura mexicana, país en el que ha vivido durante prolongadas etapas. El propio Ventura nos muestra cómo ha logrado revivir prendas de antaño con un toque de modernidad. “Para representar la esencia española, recurrimos al cuero reciclado, desgastado, que evoca un pasado lleno de historia“, nos revela el talentoso estilista. “Y en lo que respecta a la influencia azteca, hemos utilizado telas que parecen haber sido rescatadas de hace quinientos años. Vibrantes colores, plumas exuberantes y piedras preciosas se combinan para transportarnos a un mundo de esplendor ancestral“.

La visión de Ventura trasciende las barreras del tiempo, adoptando una estética similar a la de Mad Max pero con un giro contemporáneo. Su objetivo ha sido capturar la esencia que bulle en la mente de Nacho, el cerebro creativo detrás del show, y dotarla de vida. “A él le apasiona ese punto de rock“, revela Ventura mientras nos desvela su proceso creativo.

En colaboración con el prestigioso diseñador Javier Soria –el gran Visori–, han dado vida a trajes espectaculares que capturan la imaginación y sorprenden al público en cada presentación. Este tándem de visionarios artistas de la moda han creado así una sinfonía visual que fusiona culturas y épocas. Con su genialidad en el vestuario y caracterización, juntos han elevado el espectáculo a nuevas alturas, dejando una huella imborrable en el escenario y en la memoria de todos los espectadores.

Jose Ventura y Javier Visori

‘Malinche’, aunque basada en hechos históricos, es una obra original con 100% música inédita de Nacho Cano, contando además con colaboraciones nacionales e internacionales como la banda mexicana El Recodo o el DJ y productor Juan Magán, que han adaptado varias canciones del musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir