28 March 2024

Nueva edición del Concurs PFI en L’Oréal Lab Barcelona

El Concurs PFI de Peluquería y Estética promueve la calidad de los estudios de primer nivel de formación profesional, de Imagen Personal.

Llega la segunda edición del Concurs PFI de Peluquería y Estética, organizado por el Servei de Programes de Qualificació i Iniciació Professional, del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya que impulsa proyectos y competiciones para la calidad de las enseñanzas.

Los Programas de Formación e Inserción (PFI) se dirigen a jóvenes entre 16 y 21 años que no han acreditado la educación secundaria obligatoria (ESO). El objetivo de los programas es que los jóvenes se inicien en una profesión y continúen su formación en los ciclos formativos de grado medio (CFGM) de formación profesional (FP). Además, una vez cursado el PFI el alumnado puede trabajar con una calificación de primer nivel de FP y realizar los estudios del GESO en las escuelas de adultos.

Los programas pretenden acompañar a los jóvenes en la definición de su itinerario personal, académico y profesional. Cada año, cursan PFI alrededor de 8.000 alumnos, de los cuales el 81% finaliza los programas, encuentra trabajo o reorienta su formación. El 80% de los evaluados obtiene certificado académico y profesional. Y un 62% siguen estudiando: el 19% se ha incorporado en el mundo laboral y un 4% combina estudios y trabajo. Estas cifras se obtienen de la encuesta de satisfacción del curso anterior.

El Departament d’Educació impulsa proyectos y competiciones para la calidad de las enseñanzas. Este año es la segunda edición de esta competición, fruto de la colaboración con Dualiza CaixaBank, L’Oréal Productos Profesionales, Comercial Brumen y Laboratorios Ximart.

El Concurs PFI de Peluquería y Estética, en su primera edición reunió a 17 jóvenes de toda Catalunya para demostrar sus habilidades y destrezas a nivel profesional, con el objetivo de enamorar a los jóvenes y motivarlos hacia la profesión. Desde primera hora de la mañana, los concursantes demostraron su profesionalidad. Las pruebas fueron diversas e incluyeron higiene capilar y tratamiento, cambio de forma temporal y uso de aparatología y maquillaje facial. Los concursantes demostraron sus habilidades mientras trabajaban con destreza, creatividad y precisión para conseguir el mejor resultado posible. Los jueces, lo tuvieron muy difícil para decidir a los tres ganadores, que se llevaron una maleta profesional de peluquería y de maquillaje. Todos los participantes disfrutaron de una formación especializada, y de una comida en comunidad para crear vínculos entre los jóvenes y docentes de los distintos centros PFI participantes.

En su segunda edición, el concurso también se ha abierto a centros autorizados del Departament d’Educació. En total 29 alumnos participantes de centros educativos, públicos y autorizados, de los cuales 18 fueron seleccionados a través de la fase eliminatoria, para competir el próximo 18 de mayo en el marco del L’Oréal Lab de Barcelona. En la web Nodes PFI se pueden consultar los centros y alumnos que asistirán al concurso, los vídeos presentados por el alumnado, y un pequeño vídeo con el feedback del jurado, en el contexto de la selección de la fase eliminatoria. Además, ya están publicadas las bases del premio de difusión para el centro educativo que más acciones realiza en sus redes sociales.

Una iniciativa que quiere coordinar esfuerzos en la comunicación y visibilización de las labores de preparación del alumnado de los centros PFI. Así pues, este concurso fomenta la calidad y el rigor en la práctica profesional, rompiendo barreras educativas y estereotipos sociales. La motivación del alumnado aumenta, trabajan para un objetivo y tienen la oportunidad de demostrar las destrezas aprendidas durante el curso. También se desarrollan aquellas competencias transversales necesarias para la vida adulta y profesional, como la tolerancia a la frustración, el respeto y la iniciativa. En definitiva, esta competición genera en el alumnado del PFI el estímulo suficiente para dar lo mejor de sí mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir