16 April 2024

Antoinette Beenders, pasión y creatividad

Hablamos con Antoinette Beenders, icono de la peluquería mundial, acerca de la creatividad, de su colaboración con X-Presion y su participación en los International Hairdressing Awards.

Con su esperado show en colaboración con X-Presion en los International Hairdressing Awards 2023 a la vuelta de la esquina, nos encontramos con la reconocida mundialmente Antoinette Beenders. Nacida en Holanda, multipremiada como peluquera y conocida por su enfoque único de la belleza holística, Beenders ejerce como Senior Vice President Global Artistry de la firma Aveda. Antoinette abraza profundamente la diversidad tanto detrás como delante de la cámara, colaborando con los mejores fotógrafos, modelos y talentos creativos del mundo para desarrollar conceptos de belleza dinámicos e imágenes impactantes que ponen de manifiesto un concepto artístico elevado, una sensibilidad propia de la alta costura y una conciencia medioambiental.

¿Qué es lo que más te emociona en este momento sobre la industria?

Estoy muy emocionada con mi nueva colección porque es una colaboración muy inusual con X-Presion. Con ellos nos conocimos hace más de 10 años y han estado un par de veces con nosotros en el Aveda Congress, así que son casi como familia. Estábamos juntos en Londres, hablamos de lo que nos gustaría hacer una colaboración juntos y surgió la idea de hacer esta colección conjunta: A.P.O.H. (A Piece Of Hair). El concepto de cómo hemos llevado a cabo la fotografía es completamente nuevo y ha sido un proceso muy emocionante al lado de profesionales de muy alto nivel como el fotógrafo Miguel Reveriego o la estilista Belén Antolín. Entre todos nos hemos estimulado unos a otros a la hora de crear la colección y el resultado es pura emoción creativa.

¿Cómo ha sido trabajar con X-Presion?

“En la posición que desempeño trabajo con muchos artistas pero no me siento ‘desafiada’ demasiado a menudo, así que sienta bien ser desafiada por alguien a quien realmente respeto. Se ha tratado de algo verdaderamente emocionante.

Una de las cosas que hemos visto, sobre todo después de la pandemia, es cómo la gente está más abierta a colaborar con otros artistas y compartir ideas.

Creo que es algo realmente interesante. Siendo honesta, creo que nuestra industria se ha quedado atrás en algunos aspectos en los que todavía estamos haciendo lo mismo de siempre, todo sigue igual. En cambio, si observas el mundo de la música o el de la moda, no han dejado de avanzar. Para mí la idea de una colaboración significa algo nuevo, nunca lo había hecho antes, pero creo que es auténticamente interesante y es algo que solo puede hacernos mejores.

Seguimos desde hace años tu trabajo como peluquera, en Aveda, en las pasarelas de moda… ¿cuál es tu foco actualmente?

Hoy en día donde estoy realmente enfocada es en el aspecto artístico de la profesión, lo que he estado haciendo estos últimos meses. En mi carrera he sido muy afortunada, he trabajado muy duro, me he esforzado lo máximo posible y he ganado diversos premios, pero lo que estoy haciendo ahora es tratar de ayudar a otras personas a nivel creativo. He trabajado con varios artistas en Estados Unidos y para mí se trata de una labor muy reconfortante, sobre todo ver su reacción después de guiarles en su proceso creativo y ayudarles a alcanzar el siguiente nivel.

Antoinette Beenders comenzó a trabajar con Aveda en 1997 como artista invitada global y directora creativa para The Urban Retreat-Harvey Nichols’ Aveda Concept Salon en Londres. En 1999, el papel de Antoinette evolucionó a directora creativa internacional de Aveda, representando a la firma en Australia, Dinamarca, Alemania, Hong Kong, Irlanda, los Países Bajos, Noruega, Suecia, Taiwan, el Reino Unido y los Estados Unidos. Antoinette trabaja en estrecha colaboración con los mejores fotógrafos, modelos y talentos creativos del mundo para desarrollar conceptos de belleza dinámicos e imágenes impactantes que combinan la sensibilidad de la alta moda con la concienciación medioambiental. Ya sea en una sesión editorial de Vogue Italia, entre bastidores en la Semana de la Moda de Nueva York, colaborando con Stella McCartney, desarrollando nuevos productos de styling o creando un plan de estudios continuado para inspirar a los peluqueros y estudiantes en toda la red global de Aveda, Antoinette es fiel a su visión, perfeccionismo y talento para contar una historia con cada imagen.

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