19 March 2024

La globalización se nos sube a la cabeza

Esto es la globalización: vivimos en un mundo de conexiones permanentes, de punta a punta del planeta, también en el universo peluqueril.

Internet y la globalización que el fenómeno conlleva han eliminado todas las barreras de tiempo y espacio, fomentando la comunicación y la creación de interesantísimas sinergias en el sector de la peluquería.

Si algo ha caracterizado siempre a los profesionales de la peluquería es su pasión por aprender y mejorar constantemente. Observan, se inspiran, experimentan y, sobre todo, comparten con los demás. La globalización y las redes sociales han facilitado este tipo de relaciones entre países de todo el mundo, dando paso a nuevas formas de entender y trabajar el cabello dentro del salón, que suman creatividad, técnica y alma. Cuatro destacados profesionales de nuestro país nos cuentan cuáles son sus principales fuentes de inspiración.

Norte América, en constante evolución

Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio, en Málaga, explica: “De donde más me nutro en cuanto a tendencias es Norte América, en general. El sector de la peluquería allí está en constante evolución y surgen muchas tendencias, técnicas y métodos diferentes de los cuales podemos sacar mucho partido. Lo que más me gusta es la posibilidad de aprovechar de forma accesible todo el contenido didáctico que ofrecen, tanto en redes sociales como en formaciones de pago. Si sabemos aprovecharlo podemos mejorar mucho en diversos aspectos de nuestro trabajo.”

Japón: precisión en el corte y el color

“En Tokio tienen una metodología muy cuidada y una técnica muy limpia. Destacan sus técnicas de coloración y sus cortes texturizados, que para ellos son sin duda un desafío a la hora de crear volúmenes y texturas. Cada vez me sorprenden más”, afirma Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona). Y añade: “En todas mis colecciones hay influencias de otros países: con Malakai nos inspiramos en Sudáfrica, con Urbanite en Nueva York y con Geiko, precisamente, en Tokio. Fue la primera vez que hicimos un trabajo de vanguardia y quisimos recrear el espectacular vestuario japonés.”

Inglaterra y su atrevimiento

Anna Barroca, directora del salón Anna Barroca en Andorra, señala: “Para crear la colección Tempting Tones nos inspiramos en Inglaterra; en concreto, en Camden Town, con sus colores atrevidos y audaces que hacen que los estilos destaquen entre la multitud. Esta colección demuestra que incluso los cortes más feroces pueden ser femeninos, al usar colores vibrantes para compensar la dureza”. Además, destaca el importante papel de las redes sociales en el sector: “Han permitido que los profesionales puedan acceder a recursos y educación en línea, lo que les ha permitido mejorar sus habilidades y conocimientos, y hacerse ver a nivel mundial.”

Riqueza multicultural en la formación

“Dentro de la peluquería, nunca dejamos de aprender. Podemos perfeccionar una técnica, pero surgirán otras nuevas; y lo mismo sucede con las tendencias, que cambian constantemente. Conocer cómo se trabaja en otros países como Francia, Inglaterra, Australia o Italia es importantísimo para quienes están aprendiendo la profesión. Descubrir las ideas y propuestas de profesionales de todo el mundo abre sus mentes, les ayuda a ser mejores, más creativos, ambiciosos y a encontrar sus propias fórmulas”, afirma Susana Esquivel, formadora de Peluquería Integral en Antonio Eloy Escuela Profesional en Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir