5 December 2023

Compromiso Green: así es la nueva era

Más responsables, más sostenibles, más green… así es el compromiso de las marcas profesionales en 2023, no solo porque el consumidor lo demanda, sino porque es lo correcto.

Este es el compromiso green: en la actualidad, no importa el ámbito o el sector en el que nos encontremos, las empresas no sólo están siendo valoradas por la calidad de sus productos y servicios, sino también por su impacto en el medio ambiente. Cada vez son más las empresas que están tomando medidas para ser más responsables y sostenibles: porque es lo que sus clientes esperan, porque la sociedad de esta segunda década del siglo XXI así lo demanda y porque, al fin y al cabo, estamos entendiendo que cuidar del futuro de nuestro planeta es cuidar de nuestro propio futuro. La atención y preservación del medio ambiente es fundamental para garantizar la supervivencia de nuestro planeta y la calidad de vida de las personas. Y es precisamente por ello que las empresas tienen un papel importante en la lucha contra el cambio climático y la protección de los recursos naturales.

COMPROMISO GREEN: MEJOR REPUTACIÓN, MAYOR RENTABILIDAD 

Las empresas que se comprometen a reducir su huella de carbono y adoptar prácticas más ecológicas, no sólo están haciendo una contribución positiva al medio ambiente, sino que también están mejorando su reputación y aumentando su rentabilidad. En este sentido, no son pocos los estudios que demuestran que los consumidores están dispuestos a pagar más por productos y servicios de empresas sostenibles. Lo que durante años fue una tendencia en alza, hoy en día es una realidad incontestable: ser ‘green’ es sinónimo de éxito en cualquier sector.

El compromiso de las empresas por ser responsables con el medio ambiente comienza por adoptar prácticas sostenibles en sus operaciones diarias. Esto incluye reducir el consumo de energía y agua, minimizar la generación de residuos y promover el uso de materiales reciclables, entre otras iniciativas. Además, las empresas también están implementando políticas de compras responsables y apoyando campañas de concienciación, compromisos de buenas prácticas e iniciativas de conservación y protección del medio ambiente. Algo que estamos viendo de forma más evidente en las firmas que protagonizan el día a día de nuestro sector en su propia filosofía, sus nuevos lanzamientos de productos –tanto en sus formulaciones como en el packaging–, sus comunicaciones y su diálogo directo con el profesional de la peluquería y sus clientes a través de las redes sociales.

LA NATURALIDAD EMPIEZA EN LA FÓRMULA

También, en la última década, ha aumentado de forma exponencial el uso de ingredientes naturales en productos cosméticos debido a la creciente demanda de productos más saludables y sostenibles. De nuevo, no es una moda pasajera ni en este ni otros sectores: cada día son más los consumidores que buscan opciones más amigables con el medio ambiente y con menos químicos agresivos. Las marcas han respondido especialmente potenciando fórmulas de carácter vegano y productos que incluyen un porcentaje cada vez mayor de ingredientes naturales como pueden ser aceites esenciales, extractos de plantas y vitaminas, entre otros. 

Del mismo modo, conceptos como la agricultura orgánica y de kilómetro cero se han convertido en una alternativa cada vez más importante para reducir el impacto ambiental y preservar la calidad de los productos; así como aumenta la implementación de procesos de biociencia como herramienta para investigar y desarrollar fórmulas innovadoras que incorporen ingredientes sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. 

En Estetica Magazine hemos hablado con una amplia representación de las firmas profesionales del sector acerca de su compromiso ‘green’, de las acciones que están llevando a cabo sus marcas para cuidar cada día más del medio ambiente y de su preciosa aportación para hacer de esta industria un sector cada día más sostenible:

REVLON PROFESSIONAL Desde Revlon Professional se comprometen con el medio ambiente proponiendo productos ‘clean’ garantizando los resultados profesionales. Colorsublime by Revlonissimo inspirada en el principio de ‘clean beauty’, ofrece un color y resultados 100% profesionales a través de ingredientes veganos, naturales y orgánicos. Por su parte, EksperienceTM concebida como ‘belleza consciente’ se compone de productos veganos, formulados con más de un 80% de ingredientes naturales que siguen las buenas prácticas de recolección y se obtienen con un impacto energético y medioambiental bajo y los envases han sido elaborados con materiales reciclados ■ revlonprofessional.com/es/

Eksperience de Revlon Professional

MONTIBELLO En Montibello tienen el firme compromiso de diseñar sus procesos para minimizar su impacto ambiental y utilizan la biociencia para desarrollar soluciones que respeten tanto a las personas como al planeta. Desde la firma aseguran ser cada día más conscientes de su entorno y de lo escasos que son los recursos, apostando por tecnologías innovadoras, formulaciones limpias y prácticas, éticas para generar bienestar a todos los niveles. El compromiso de la compañía es firme y por ello están trabajando e implantando en toda su estructura unos procesos que ayuden a transitar hacia un progreso más sostenible y consciente ■ hair.montibello.com

Montibello

ghd ghd colabora con empresas como EMMA medioambiental, como gestor de residuos y ECOLEC que ayuda en el tratamiento y reciclado de los materiales derivados de los aparatos eléctricos según las normativas medioambientales. La marca fomenta el uso de material reciclado, tanto en el packaging personalizado, como en las bolsas, de plástico y de papel. La nueva innovación y revolución en herramientas de belleza que ghd ha creado, como es Duet Style, incorpora su sistema eco-friendly que minimiza el consumo de energía, con un ahorro de hasta un 45% (medido en modo secado vs secador ghd con cepillo, dependiendo del uso del consumidor) ■ ghdhair.com/es

ghd

LAKMÉ En Lakmé promueven la creación de productos e iniciativas que defienden una belleza consciente, extendiendo la mirada más allá de los productos y poniendo especial foco en el planeta para sostener un futuro común. Así, velan por el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): cada proyecto es un reto en el que identifican materiales, usos y acciones que minimizan la huella ambiental y fomentan el consumo responsable. Trabajan fórmulas con menor impacto en el medio ambiente: decoloración k.blonde, se basa en una nueva generación de aclarantes de alto rendimiento, que cuidan mejor el cabello, son veganos y más conscientes ■ lakme.com/es

Lakmé

KEMON Kemon, desde 1959, tiene su origen en la naturaleza. Todos sus productos se desarrollan a través de procesos sostenibles que garantizan el máximo bienestar del medioambiente. Formulados con un alto porcentaje de ingredientes naturales procedentes de su propia agricultura biológica de km0, y combinados con la tecnología más visionaria, han creado fórmulas green altamente eficaces, apostando por la salud y la belleza sostenible. Gracias a su filosofía les permite obtener las mejores principios activos y aceites esenciales de sus ingredientes naturales y plantas medicinales. Cumplen con certificaciones oficiales y la normativa internacional ISO 16128-1 ■ kemon.es

Kemon

LA BIOSTHÉTIQUE Para La Biosthétique, sostenibilidad significa pasión, convicción, una cultura corporativa. Una visión presente en todo lo que hacen. La gestión responsable de los recursos es uno de los principales valores de la empresa. Desde la producción hasta el envío de los productos, aplica una estricta política en materia de sostenibilidad en todos sus procesos y desarrollos. Este año La Biosthétique ha sido premiada con dos importantes galardones por su compromiso y su liderazgo en el sector en materia de sostenibilidad y de protección del medioambiente y contra el cambio climático: el premio Deutscher Nachhaltigkeit Preis y el Global Transition Award ■ labiosthetique.es

La Biosthétique

AVEDA Cuidar del mundo es la misión de Aveda desde su fundación. Está certificada por Cruelty Free International y siempre ha fabricado sin maltrato animal y, desde 2021, es 100 % vegana. Fue la primera empresa de belleza en fabricar productos con 100% de energía renovable y también fue pionera en utilizar embalaje con plástico PET 100% reciclado posconsumo en el sector. En 2023 ha recibido la certificación B Corp, reconociendo y profundizando aún más su compromiso de décadas con la responsabilidad social y medioambiental, y que confirma el compromiso de Aveda con la transparencia en todas sus actividades empresariales ■ aveda.eu/es/

Aveda

REF STOCKHOLM Su amplia gama de productos está elaborada con la filosofía Naturaleza + Ciencia, que se basa en la selección de, únicamente, ingredientes orgánicos que han sido cosechados en granjas certificadas. Estos ingredientes se seleccionan cuidadosamente en función de las características de rendimiento. Fusionando así ingredientes naturales y orgánicos con la última tecnología de vanguardia dando lugar a fórmulas de alto impacto que dejan una huella limitada en el medio ambiente. En su labor de cooperación para fomentar un mundo más sostenible y compensar la emisión de carbono de todos los productos, REF ha iniciado una colaboración con Treedom para plantar el bosque REF ■ refstockholm.com

REF Stockholm

INTELLIGENT NUTRIENTS Intelligent Nutrients viene llevando al sector del cuidado personal a un futuro más limpio, seguro y respetuoso con el planeta desde 2008, cuando consigue ser la primera línea de productos orgánicos para el cuidado del cabello certificada por la USDA. La marca propone productos de origen vegetal con probada eficacia, novedosos descubrimientos científicos, prácticas sostenibles y un lujo ético. Su compromiso es ofrecer a las personas las herramientas y los conocimientos que necesitan para elegir productos y hábitos de belleza que sean saludables para su cuerpo, que se ajusten a sus valores y también sostenibles para el planeta ■ inbeautystore.com

Intelligent Nutrients

DAVINES Tras el rotundo éxito de la campaña socioambiental mundial We Sustain Beauty en 2022, Davines, marca de cuidado capilar sostenible certificada B Corp, lanza We Sustain Beauty 2023 con Grow Beautiful. Esta segunda edición pretende reforzar el compromiso de la marca integrando profundamente la belleza y la agricultura ecológica regenerativa (ROC), dando a conocer a otros pioneros del movimiento. Con Grow Beautiful, Davines sigue siendo pionera en la adopción de la agricultura ecológica regenerativa para el cuidado del cabello, una práctica que está transformando la industria alimentaria y de la moda, por su capacidad para mitigar el cambio climático mediante la captación de CO2 en suelos saludables ■ davines.es

Davines

KIN COSMETICS La sostenibilidad es uno de los pilares de la marca capilar profesional originaria de la Costa Brava, KIN Cosmetics. Sus últimos lanzamientos en coloración y tratamiento han sido desarrollados con un enfoque sostenible gracias a sus fórmulas 100% veganas y con un alto % de ingredientes de origen natural. Además, cabe destacar la optimización del packaging de sus productos, utilizando envases más sostenibles, y reduciendo significativamente el consumo de materiales como el plástico y el papel ■ kincosmetics.com/es

Kin Cosmetics

PRIME PRO EXTREME Su fábrica CROL Ciência Cosmética® tiene control y cuidado, tanto en la materia prima, almacenamiento, manipulación y descarte de forma correcta y consciente, como en los materiales reciclables. La formulación de la línea Bio Tanix® tiene alrededor de 18% de sus ingredientes naturales, correspondientes a las mantecas y aceites presentes, siendo extraídos de la naturaleza respetando los límites ambientales. Los productos están totalmente libres de componentes animales, se utilizan productos de origen vegetal y sintético, por lo que se puede definir como “eco-friendly”. Sus envases están fabricados con materiales 100% reciclables, con etiquetas menos agresivas y más inteligentes ■ primeproextreme.es

Prime Pro Extreme

NIRVEL COSMETICS En Nirvel sienten una necesidad vital de estar a la vanguardia en sostenibilidad y respeto al medio ambiente. Su sede se encuentra en un enclave natural privilegiado: entre dos parques naturales que les inspiran y protegen a diario. La transparencia, la honestidad, la profesionalidad y la innovación son valores transversales en su filosofía. Su compromiso con el desarrollo responsable y la sostenibilidad es inherente a la búsqueda de la belleza, entendida como el cuidado personal y ambiental. Cuentan con la Certificación de Buenas Prácticas en gestión ambiental ISO 14001. En 2020, lanzan su línea transversal y más sostenible: Naturals by Nirvel Cosmetics ■ nirvel.com

Nirvel Cosmetics

MASGLO Cerescos, SAS, compañía responsable de la producción de cosméticos de la marca Masglo, anunció el giro de sus procesos hacia productos cada vez más conscientes con la protección y el cuidado de la salud y del medio ambiente, a través de su nueva colección ‘Supernatural’. Supernatural contiene atributos que son cada vez más necesarios e importantes para sus consumidores, pues será netamente vegana, a lo que se suman condiciones como cruelty free y 14 Free. En Cerescos se utilizan materias primas de las compañías más reconocidas del sector que dentro de sus políticas destacan el no uso de animales en sus pruebas experimentales de insumos ■ masglo.com.es

Masglo

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