29 February 2024

Íntimo y personal: Carol Bruguera

La reconocida firma de salones de peluquería Carol Bruguera cumple seis décadas dejando huella en la industria de la belleza profesional.

La firma de salones catalana Carol Bruguera ha despedido un gran 2022, en el que ha celebrado su 60 aniversario entre importantes reconocimientos. El nuevo año lo encara con las mismas ganas e ilusionantes propósitos, para seguir siendo un referente de la peluquería a un lado y otro de la frontera. De momento, ya ha logrado una nominación en los prestigiosos premios internacionales AIPP Awards 2022-2023, en la categoría BEST VÍDEO. Y todavía quedan 11 meses por delante…

¿Cómo ha sido el 2022 para Carol Bruguera? 

¡De infarto! Íbamos a tope en los salones, tanto que nos costaba encontrar tiempo para preparar la celebración de nuestro 60 aniversario. Y además, nos encontrábamos con sorpresa tras sorpresa: varios premios en disciplinas muy distintas y casi al mismo tiempo. Apenas quedaba tiempo para festejarlo todo.

Habéis sido premiados en los Hairbrained Video Awards (por partida doble) y en los Digital Beauty Awards. ¿Qué suponen para vosotros estos reconocimientos? 

Gasolina para nuestro ego (ríen). Cachondeo y celebraciones aparte, los dos reconocimientos nos hacían mucha falta, porque detrás de cada uno hay un enorme trabajo que representa un esfuerzo extra en el día a día. Cuando esto se premia, no solo te satisface por el reconocimiento, si no que, sobre todo, te da pilas para seguir en esa dirección.

Habladnos sobre el proyecto premiado en los Hairbrained Video Awards: ¿Qué es Little hair stories y cómo surgió la idea?

Se trata de un conjunto de creaciones artísticas inmortalizadas en pequeños clips de vídeo, con las que rendimos homenaje a nuestros clientes, a la historia que hay detrás de cada uno de ellos y también al oficio de peluquero y a todo el sector. La idea surgió junto a Natx, de @natx_audiovisuals, en una de esas reuniones que llamaríamos “brainstorming”, en las que te ríes mucho, no suele salir nada y lo que se apunta es casi imposible de conseguir. De esas en las que, al terminar, te queda el marrón encima de la mesa de… ¿cómo c*** vamos a hacer esto?

También habéis celebrado vuestro 60 aniversario: ¿Cuáles dirías que son las claves del éxito de la firma? 

No hay secretos, solo vocación de servicio hacia los clientes, con un único propósito: que estén a gusto mientras les ponemos guapas, guapos, guapísimos.

¿Cómo valoráis la trayectoria de Carol Bruguera en estos 60 años? ¿Qué permanece y qué ha cambiado?

En positivo, todo lo que perdura hay que valorarlo muy positivamente. Ha cambiado casi todo: no somos los mismos que empezaron, ni la decoración, ni las tecnologías, ni la comunicación. Pero permanecen los valores, el esfuerzo, la constancia y las ganas, todo lo que conlleva la pasión por la peluquería y la barbería.

Con motivo de este aniversario, presentasteis también el proyecto EVERYBODY. ¿En qué consiste y cómo fue el proceso de creación?

Es una nueva serie de videoarte en la que rendimos homenaje a la diversidad de clientes que hemos tenido durante todos estos años. No queríamos hacer una recopilación de todas nuestras colecciones, sino que buscábamos una fórmula para reflejar muchos tipos de cabellos diferentes. Esto suponía mucha gente, muchos peinados, mucha ropa… Hasta que se nos ocurrió la idea de hacer bailar cabellos, pues podíamos combinar muchas músicas con muchos tipos de estilos. ¡Y BINGO! Pero cuando ya parecía que estaba todo hecho, en realidad solo teníamos la idea. Nos pusimos a intentar hacer bailar el cabello y, como en todo proceso creativo… En fin, mejor no contar los clips erróneos, ni las horas perdidas, ni los inventos nulos para conseguirlo, pues hubo de todo: grandes lagunas, cabello quemado, muñecas al borde de un ataque de nervios, pelucas que se suicidaron (ríen). Hasta que empezó a tocar la lotería y fuimos hallando diferentes formas de mover algunos cabellos para conseguir… ¿un baile? Esta respuesta mejor se la dejamos a los espectadores.

¿Cómo se presenta el 2023? ¿Cuáles son vuestros propósitos para el año, tanto a nivel business como artístico?

Uff, somos muy malos prediciendo el futuro, pero hay algo que sí sabemos: que vamos a trabajar muchísimo. Todo lo que llegue a nivel business lo celebraremos tanto o más, pues llevamos algunas décadas en las que hay que sudar para ello. En lo referente al campo artístico, también vamos a seguir dejándonos la piel. ¿Si saldrá arte de todo ello? Esa es una gran incógnita. Probablemente, si en algún momento nos tratan de artistas será, precisamente, por trabajos como Trenesis, Little Hair Stories o Everybody. Pero lo nuevo siempre está justo en el horno: nunca sabes si lo vas a sacar a tiempo, quemado o pasado de rosca.

¿Tenéis nuevos proyectos que nos podáis adelantar?

Nos gustaría trabajar algo con el color, preparar alguna nueva colección y abrir nuevos salones. También queremos seguir cuidando al gran equipo que tenemos, tomarnos unas buenas vacaciones… Y vamos a por todo ello con fuerza, pero, quizás, antes haya que empezar para poder decir que son proyectos.

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