29 March 2024

Planificación: asegúrate el éxito todo el año

La planificación es un paso clave para conseguir nuestro objetivos del año, tanto personales como profesionales.

Y ahora es el momento ideal para llevar a cabo esta planificación anual, ya que nos permite establecer una ruta clara y eficaz para los meses que tenemos por delante.

Y es que no hay éxito sin planificación. Porque, sin unos objetivos claros y un paso a paso específico para lograrlos, no tenemos forma de saber hacia dónde tenemos que ir, si lo estamos haciendo correctamente o, por el contrario, debemos tomar decisiones importantes.

Después de la vorágine que las navidades suponen para los salones de peluquería, enero suele dejar más tiempo para recapitular, hacer balance y un análisis profundo del negocio. ¡Hay que aprovecharlo!

¿Cómo me planifico?

La planificación se basa en tres preguntas clave: ¿Dónde estoy? ¿Dónde quiero llegar? ¿Qué necesito para conseguirlo? Por ejemplo, puedes tener un salón especializado en corte y querer reforzar el color, para lo cual, necesitarás formación o incluir en el equipo a un colorista experto.

Lo importante es que estas preguntas te tienen que servir para establecer una serie de tareas específicas que debes colocar en tu calendario. Otro elemento importante es repartirlas de forma realista, teniendo en cuenta tu carga de trabajo, para que sea factible llevarlas a cabo. ¡Para eso te quedan 11 meses por delante!

¿Qué aspectos del negocio debería planificar?

FORMACIÓN

Como profesional de la peluquería, uno de los aspectos que debes tener presente cada año en tu planificación es la formación. Como explica Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Balmaseda (Bizkaia): “En nuestro sector debemos estar siempre actualizados, para poder ofrecer a nuestra clientela lo último y lo mejor. Y ahora más que nunca porque, con la influencia de la redes sociales, cada vez nos piden cosas más diferentes y elaboradas, por ejemplo, en relación a las tendencias de coloración. Además, si diriges un negocio, no puedes dejar de lado la formación business.”

INSPIRACIÓN

La faceta artística es muy importante para muchos peluqueros, no solo en el día a día del salón, sino también a través de la creación de colecciones o trabajos editoriales. “Para los peluqueros es muy importante la inspiración y, para que pueda surgir, tenemos que planificar espacios específicos para ello. Tenemos que darnos tiempo para revisar nuestras fuentes de inspiración: ya sea la música, el arte, las redes sociales, la moda… Los viajes también nos ayudan muchísimo a encontrar nuevas ideas y abrir nuestra mente, incluso aunque sea una breve escapada“, señala Adrián Pardo, director de Adrián Pardo Hair Studio, en Málaga.

MEJORAS EN EL SALÓN

Un tercer elemento que debe aparecer en tu planificación es el salón, entendido de una forma global: desde las instalaciones, pasando por los servicios y hasta el protocolo de atención a los clientes. Como afirma Marta Cid, directora de Wapa’m Cosalon, en Barcelona: “Este es un momento ideal para detenernos a observar cómo estamos haciendo las cosas y qué podemos cambiar para mejorar todavía más el servicio a nuestros clientes. Tal vez sea renovar algún elemento del mobiliario para que sea más cómodo o pensar cómo hacer nuestros servicios más experienciales. Siempre hay cosas que podemos perfeccionar y, de paso, generamos un efecto sorpresa.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir