30 January 2023

Cómo conciliar las facetas de Artista y Empresario

¿Artista o Empresario? La peluquería es una profesión creativa y pasional, mientras que los negocios exigen tener las cuentas claras y poner mucha cabeza.

A veces, puede parecer que las facetas de Artista y Empresario vayan por direcciones opuestas; por eso, el reto y la verdadera clave del éxito están en conseguir que se complementen y trabajen unidas.

Los profesionales del cabello que emprenden la aventura de abrir un salón propio se adentran en un escenario completamente diferente: nuevos retos, nuevas necesidades y nuevas oportunidades. En la ecuación, entran en juego variables que van más allá de la inspiración, la creatividad y las habilidades técnicas. Cobran importancia aspectos como: los pedidos de productos, los tickets de venta, la comunicación de la marca, la creación de equipos estables, etc. Y no hace falta hablar solo de propietarios de salones: los miembros del equipo que quieren hacer crecer el proyecto común se encuentran en la misma tesitura.

Algunas veces, pueden parecer facetas contrarias: en los artistas predomina el corazón, mientras que la cabeza es vital para los negocios. Sin embargo, la realidad es que funcionan mejor unidas, porque consiguen retroalimentarse y dar como resultado a profesionales más completos y negocios con más esencia. Para lograrlo, la clave está en la formación.

Álex Corcuera y Óscar Guinea, miembros del equipo de The Hair MBA, el primer Máster en Business + Artistry de la peluquería, nos cuentan cómo deben trabajar ambas facetas los profesionales de la peluquería para mejorar sus resultados de forma exponencial.

¿Cuáles son los principales retos a los que debe hacer frente un peluquero que dirige un salón? Se encuentra con retos en cuatro áreas diferentes y todas ellas son igual de importantes:

  • Edificar la marca: con el nombre, el logotipo, la imagen, los productos, los servicios… El reto es tener más éxito.
  • Relacionarse con las personas: tener menos conflictos y más confianza con clientes, proveedores, colaboradores, familia y hasta con uno mismo. Toda tu comunidad necesita sentirse en equilibrio. El reto es tener menos rotación y más motivación.
  • Dinero, impuestos y leyes: conseguir que el negocio sea rentable, ganar más dinero y evitar problemas con Hacienda, la Seguridad Social y los Organismos oficiales. El reto es ganar más dinero.
  • Formación: ¿Qué habilidades no tengo y quiero incorporar y dominar, alineadas con mis valores y con mi lifestyle? El reto es tener más seguridad y confianza.

¿Por qué es importante tener formación específica en business? Una peluquería es un negocio, si hay más gastos que ingresos el negocio muere. Si tienes un coche, tienes que aprender a conducirlo; si tienes un negocio, tienes que aprender a gestionarlo. Es imprescindible conocer las reglas del juego y aplicarlas. Formarse como empresario genera más confianza y tranquilidad, y minimiza los riesgos de que aparezcan problemas. No es opcional, es vital. Si aprendes business, lo dominas. Si lo dominas, lo aplicas y si lo aplicas funciona.

¿Cómo ayudan los conocimientos artísticos en los negocios? Nuestros negocios necesitan clientes y estos vienen a la peluquería para verse mejor. Por eso, si no trabajas y dominas la técnica, el cliente no se irá feliz y no volverá, o peor, hablará mal. ​ Dominar los procesos técnicos es el primer paso para atender a un cliente en peluquería. Luego será imprescindible la organización empresarial, pero primero ¡hay que ser un buen peluquero!

¿Y cómo ayudan los conocimientos business a los artistas del cabello? Los conocimientos business amplían la mente, empoderan al artista y le ayudan a querer aumentar su valor y su posicionamiento. Dominar el business de la peluquería multiplica los beneficios y, si das beneficios, formas parte de la solución, mientras que si generas pérdidas eres un problema. ¿Qué quieres ser: solución o problema?

¿Cómo consigue THMBA que los peluqueros trabajen estas dos facetas? The Hair MBA es el primer máster en Business & Artistry especializado en la industria de la peluquería. Así, cuenta con dos módulos, uno dedicado a la parte artística y otro al business, que se pueden realizar de forma paralela o por separado. ​

Gracias a su formato digital, dedicando solo 10 minutos al día, y combinado con un formato presencial en diferentes ciudades españolas, los alumnos transforman, incorporan y mejoran sus habilidades técnicas y empresariales, capacitándose para elevar sus currículums y sus negocios a otro nivel.

The Hair MBA cuenta con más de 50 profesores internacionales, premiados y reconocidos de más de 13 países diferentes, así como diferentes coach invitados, que imparten un programa educativo con contenido de la A la Z.

El módulo The Hair Master in Artistry permite dominar todas las áreas de trabajo en técnica, corte, color, recogidos y peinados de fiesta, barbería y peluquería holística. Por su parte, The Hair Master in Business muestra cómo gestionar las finanzas, el marketing, las promociones de valor, la digitalización del negocio, las redes sociales y el liderazgo. La formación necesaria para entrenar la mente del alumno para tener éxito.

¿Cuáles son las ventajas de realizar los dos módulos? Trabajas el hemisferio derecho e izquierdo, creas equilibrio entre la creatividad y los números, entiendes el negocio 360º. Aprendes a ganar dinero y tener éxito. Creces con coherencia y profesionalidad. Otra ventaja es tener la experiencia de más de 50 profesores internacionales en tu casa, trabajando para ti y para tu equipo. Si hay cosas de esta profesión que no te gustan ¡aprende a cambiarlas y mejóralas!

Más información en www.thehairmba.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,661SeguidoresSeguir
2,726SeguidoresSeguir