13 September 2024

Más que un corte de pelo, el estudio de Kao

Más que un corte de pelo: un estudio de Kao revela cómo las visitas al salón de peluquería redundan en el bienestar personal.

La industria de los salones ha demostrado brindar servicios vitales a las comunidades de todo el Reino Unido, lo cual fue particularmente evidente durante la pandemia, tal y como se refleja en un estudio de Kao. Sin embargo, el sector, que actualmente representa una facturación anual de 5.500 millones de libras esterlinas en el Reino Unido y tiene una fuerza de trabajo de 150.000 personas, ha sufrido las consecuencias de la pandemia y, además, se enfrenta a una disminución en el aprendizaje y desafíos en la calle. [1] [2] Al mismo tiempo, la industria se ha ganado colectivamente mucho respeto durante la crisis. Para aprovechar esto y mejorar aún más la reputación de la industria de los salones de belleza, la empresa de bienes de consumo Kao, el cuarto mayor proveedor mundial de productos para salones de belleza, encargó una encuesta de YouGov y una película producida por BBC StoryWorks para resaltar los aspectos sociales y psicológicos beneficios de las visitas al salón y subrayar la importancia de la profesión de peluquero.

La encuesta revela que casi el 70 por ciento de la nación considera que las visitas al salón son una oportunidad vital para el cuidado personal, y el 51 por ciento considera que la relación que comparten con su peluquero es tan cercana como la de un amigo. El 51 por ciento de los encuestados aprecia su tiempo visitando el salón de la misma manera que antes de la pandemia, mientras que el 34 por ciento valora el servicio incluso más que antes de la pandemia. Los resultados brindan información sobre la relevancia social general de una industria que ofrece más que un simple corte de pelo.

Mantener una relación con un peluquero es un factor central cuando el consumidor del Reino Unido elige un salón. Casi el 60 por ciento de los encuestados sienten que su peluquero se preocupa por ellos como personas y los acepta por lo que son. Más del 40 por ciento siente que compartir un vínculo con su peluquero que va más allá de brindar un servicio.

La profesión de peluquero debe ser más apreciada”, dice Peter F. Pfister, presidente de la asociación internacional Intercoiffure Mondial. “Una cosa está clara: los peluqueros son maestros en su oficio. Al mismo tiempo, aportan un alto nivel de pasión, creatividad y empatía a su clientela. Cuando la gente va al salón, no solo está pagando por un buen corte de pelo, sino también por “ser mimado” o por un “descanso de la vida cotidiana”.

Dominic Pratt, presidente global de Kao Salon Division, comenta: “Los resultados de la encuesta confirman que la peluquería es algo más que artesanía: se trata de relaciones y de brindar a las personas un servicio que los haga sentir bien por fuera y por dentro. La pandemia ha afectado severamente al negocio, al mismo tiempo que ha demostrado cuánto valoran las personas los servicios y las relaciones de confianza que tienen con sus salones de peluquería. Queremos mostrar que la industria no solo tiene valor económico, sino también valor social y lo gratificante que es trabajar en esta profesión”.

Como parte de sus esfuerzos por elevar la reputación de la industria de los salones, Kao también lanzó un mini documental producido para Kao por BBC StoryWorks. La película presenta a dos de los partners de Kao Salon Division; entrevistando a los propietarios que brindan relatos poderosos de lo que los impulsa a diario, cómo perciben su propio rol y por qué la profesión es tan satisfactoria. Al mismo tiempo, la película revela cómo los clientes perciben su visita a la peluquería como un acto de cuidado personal que no solo contribuye a su apariencia exterior, sino a su bienestar interior. Mira el film aquí:

Según la Federación Nacional de Peluqueros (NFBH), había más de 46.000 salones de belleza y peluquería en el Reino Unido en 2020 con una facturación anual de alrededor de 5.500 millones de libras esterlinas. [1] Tras la pandemia el ritmo de crecimiento del número de negocios de peluquería, barbería y estética ha sido más lento que en años anteriores. Solo alrededor de 6.600 personas comenzaron a trabajar como aprendices de peluquería y barbería en Inglaterra en 2020/21, en comparación con alrededor de 7.000 en 2019/20. Se trata de una caída del 9% en comparación con el año anterior. La inflación actual, y especialmente el costo de vida y los precios de la energía en aumento, generarán más desafíos económicos.

Sin embargo, esta encuesta muestra que a pesar de la situación económica actual, más de la mitad (57 por ciento) dice que quiere gastar tanto dinero como antes en visitar la peluquería.

Pratt agrega: “Como empresa que abastece a más de 40.000 salones en todo el mundo, nuestra misión es proporcionar educación e inspiración para el sector de la peluquería, además de productos y conceptos de servicio de alta calidad, lo que permite una experiencia del cliente de primera clase. Nos vemos a nosotros mismos como socios de nuestros clientes de salones y de la industria en general. Nuestro objetivo es crear conciencia pública sobre esta gran e importante industria“.

Pfister se hace eco de este sentimiento y además comenta: “Este tipo de lealtad del cliente debe volverse más prominente en el futuro: el servicio profesional debe ganar en aprecio, porque la pandemia también ha puesto de relieve los obstáculos económicos de la industria. Para apoyar a los salones, pero también para atraer jóvenes talentos a la industria, Kao como empresa está haciendo una contribución importante al proporcionar productos y servicios de primera clase por un lado, y centrándose en las necesidades actuales del sector de la peluquería por el otro, para impulsar la industria en su conjunto“.

La película “Confidence Through Craftsmanship” producida para Kao por BBC StoryWorks como parte de la serie “In Pursuit of Wellness”, presentada por el Global Wellness Institute se puede ver aquí: https://youtu.be/GzqZo-v4xhM


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