30 January 2023

Claves del asesoramiento perfecto en el salón

Sigue estos imperdibles consejos expertos para realizar un asesoramiento perfecto a tu clientela en el salón de peluquería.

Si quieres ofrecer un servicio excelente, que supere las expectativas de tus clientes, es imprescindible que realices un correcto diagnóstico y un asesoramiento a medida, que demuestre todo tu expertise como maestr@ del cabello.

El asesoramiento profesional es uno de los pasos más importantes en los servicios de peluquería, ya que te posiciona como verdader@ expert@ del cabello ante tu clientela. ​Comienza con un diagnóstico, que ha de servir para descubrir las verdaderas necesidades de cada cliente, y acaba con una propuesta de servicios, cuidados y tendencias, que debe tener como única finalidad ofrecer lo mejor, lo verdaderamente necesario para que esa persona se vea y se sienta bien con su nueva imagen tras la visita.

Tres de nuestros profesionales expertos nos cuentan cuáles son los pilares básicos para realizar un asesoramiento perfecto.

Observación y escucha activa

Recibes a un nuevo cliente y lo sientas ante el tocador. Es el momento de observar el estado de su melena y de su cuero cabelludo, el tipo de cabello que tiene y el estilo que transmite. Al mismo tiempo, debes preguntar y escuchar atentamente: qué le gusta, qué resultados espera obtener en su día a día, cuáles son las cosas que más le preocupan de su cabello, etc. Como explica Christian Ríos, director de Salón Christian Ríos Hair Couture, en Vilanova i la Geltrú (Barcelona): Muchas veces, nuestros clientes no tienen claro qué es lo que quieren y necesitan. Como expertos que somos, es nuestra misión recopilar toda la información posible: la externa, que obtenemos gracias a nuestros conocimientos y experiencia; y la interna, la que tiene que ver con sus deseos, inquietudes, valores y personalidad. Con todo ello, podremos determinar cuál es el tratamiento, el corte o el color más adecuado para cada persona concreta. Es importante que expliquemos bien cuál es nuestra propuesta, los motivos y los beneficios, antes de empezar a trabajar. Así nos aseguraremos de que el cliente se siente a gusto y garantizaremos su satisfacción.”

La formación continua es esencial

La mejor forma de acertar con tu asesoramiento es contar con la formación necesaria para ello, puesto que el sector de la peluquería y la imagen personal está en constante evolución y mejora. Como profesional debes estar al día y mantener tus conocimientos siempre actualizados, así lograrás los resultados deseados y, al mismo tiempo, te diferenciarás de la competencia. Como explica Belén Moreno, responsable del área de Peluquería de Antonio Eloy Escuela Profesional en Málaga: “Debemos mantenernos a la última en cuanto a cuidado capilar y tendencias, pero también es necesario formarnos en otras áreas como el visagismo, que nos permite realizar un análisis detallado de todos los aspectos del rostro y realzarlos o disimularlos según nos interese para poder obtener una mayor armonía. Nos ofrece las herramientas necesarias para poder personalizar al máximo nuestro trabajo con los mejores resultados. Si nuestros clientes ven que tenemos conocimientos amplios y sólidos, y que somos capaces de dar respuesta a sus necesidades, e incluso anticiparlas, nos lo agradecerán con su fidelidad.”

Alíate con la tecnología

Actualmente existen muchos dispositivos tecnológicos que permiten realizar un análisis más exhaustivo del estado del cuero cabelludo y el cabello. Su uso puede ayudarte a ofrecer un mejor servicio y proporcionar un valor añadido, distinto al de tu competencia. Todavía más importante es contar con los aliados necesarios para lograr que los resultados que ofreces se correspondan con aquello que has prometido. Marta Cid, directora de Wapa’m Cosalon, en Barcelona, destaca: “Los productos y herramientas que tenemos en el salón deben darnos seguridad y confianza. Tenemos que asegurarnos de contar con lo necesario para satisfacer las necesidades de nuestra clientela, lo más novedoso y efectivo, siempre priorizando la salud de su cabello. También debemos conocer a la perfección sus propiedades y forma de uso, para poder sacarles el máximo partido. En el caso de los productos de cuidado en casa, hay que saber compartir esta información con nuestros clientes, para que se los apliquen de forma adecuada y puedan ver resultados. Estas instrucciones también forman parte del asesoramiento y nuestros clientes lo agradecen mucho.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,661SeguidoresSeguir
2,726SeguidoresSeguir