5 December 2022

Al habla con Daniel Kaner de Oribe

Estetica entrevista en exclusiva a Daniel Kaner, presidente y co-fundador de la prestigiosa marca de peluquería profesional Oribe Hair Care.

La marca Oribe existe desde 2008. Es en ese entonces, Daniel Kaner, junto con otros dos socios, incluido el legendario estilista Oribe Canales, decidieron crear una marca de cabello profesional con un glamour estilo boutique único. Desde entonces, Oribe ha deleitado a profesionales de la peluquería, consumidores –y a la revista Estetica– con sus productos de lujo. Nos encontramos con el apasionado Daniel Kaner, presidente y co-fundador, quien hoy está a cargo del diseño, las ventas, el marketing y la educación en Oribe Hair Care, durante Kao Salon Global Experience 2022 en Amsterdam.

Gracias por tomarte este tiempo para nosotros hoy y aquí. Has viajado mucho en los últimos meses…

¡Oh sí! Desde marzo de este año he vuelto a viajar mucho. He estado en todo el mundo: Italia, ahora mismo los Países Bajos, Alemania, he estado en el Reino Unido y Canadá… es una experiencia transformadora. Y me parece maravilloso estar sentado aquí a tu lado, por el simple hecho de estar cara a cara y poder hablar contigo. Creo que dimos muchas cosas por sentadas, antes del Covid.

Hablemos de su partnership con Kao: una situación en la que todos ganan. Pero, ¿qué gana Oribe y cuáles son las ventajas de Kao?

La cosa con Kao es realmente interesante porque fui yo quien se acercó a Kao. Como que llamé a su puerta. Tienes que saber que John Moroney y yo somos amigos desde hace casi 30 años. Así que le pregunté si no queríamos trabajar juntos. Así es como empezamos en América del Norte. Quería que la marca terminara en una empresa que tiene un don para el business de la peluquería. También me quedó claro que el color de Goldwell se encuentra entre los mejores de América del Norte y que nosotros, como Oribe, nunca entraríamos en el negocio del color. Para Goldwell, Oribe es un fuerte partner para el cuidado del cabello y una nueva marca para algunos de sus salones, tanto en las ciudades como en los suburbios. Entonces, para Oribe, Kao es una apuesta segura. Podemos continuar desarrollando nuestra marca y expandir nuestra distribución desde que nos hicimos globales.

¿En qué se diferencia Oribe de otras marcas profesionales de cuidado del cabello de alta calidad?

Parte del plan de la marca era llevar a los salones algo que todos quisieran. En EE.UU. empezamos así: me puse en contacto con las peluquerías norteamericanas con las que queríamos trabajar porque creo que la peluquería es un lugar importante para nuestros clientes. Te ofrecemos una marca de prestigio, muy moderna, de alta calidad y absolutamente diferente. Además de los mejores salones en los EE.UU., hemos establecido los productos en paralelo en tiendas minoristas exclusivas como Neiman Marcus y Bergdorf Goodman (piense en KaDeWe, Alsterhaus u Oberpollinger) para un efecto de prestigio. La ventaja para los salones es que cuando alguien ve los productos en las tiendas minoristas de lujo y luego en las mejores peluquerías, los clientes realmente los quieren. Imagine posicionar su marca junto a una marca de farmacia que no es tan lujosa. ¿Qué mensaje enviamos entonces a los salones? Quería el efecto halo de Oribe junto a las fragancias de Tom Ford. Esto aumenta el prestigio de nuestra marca. Por cierto, tenemos salones en ciudades pequeñas y grandes. Creo que la ubicación del salón es irrelevante; es una cuestión del dueño del salón. El propietario proporciona la experiencia para sus clientes.

¿Significa eso que el dueño del salón es en realidad su propia marca?

Exactamente. Nuestro show Oribe aquí como parte de Kao Salon Global Experience se centró en la artesanía del peluquero, la experiencia del cliente en el salón. Nuestra marca es tu marca. Pero la marca #1 en la que debe centrarse el salón es la suya propia. El salón debe convertirse en una marca. Puede mejorar su formación, prestar atención al aspecto de los estilistas, optimizar su oferta y, de repente, ya no sentirá que compite con otros salones. Y una vez que eres el mejor salón de la ciudad, el personal que quiere trabajar en el salón también va a llamar a tu puerta.

Tiempos de recesión como estos no son fáciles… ¿Cuál es tu consejo para los peluqueros?

Mi consejo para los peluqueros: vi al deslumbrante Angelo Seminara en el escenario, vi a Nicci Welsh y a todos los demás. Todos invierten en sus carreras. Y comparten lo que hacen. Aman lo que hacen. Eso es exactamente lo que aconsejaría a los peluqueros que hicieran. Comparte tu historia con tu equipo y los clientes del salón. Lleva a tus empleados a eventos, déjalos leer el Vogue francés o italiano, ¡haz que participen!

¿Puedes ofrecernos un pequeño adelanto de 2023?

En cuanto a nuevos productos, habrá una extensión de línea para nuestra nueva Hair Alchemy Collection, entre otras cosas. Uno de los hitos en educación será nuestro nuevo Atelier en Copenhague, que estamos construyendo actualmente. Estamos empezando a formar a nuestros formadores allí para poder acercar nuestra red internacional. Cada pequeña parte cuenta y es parte del todo: el aroma especial, los nuevos productos, la narración. Tratamos de mejorar un poco cada año y aún mejor el año siguiente y abrazaremos a nuestra comunidad. No se trata principalmente de ventas de productos, sino de nuestro equipo y nuestros clientes. Y quiero que los dueños de salones se abran, tomen el liderazgo con la cabeza y el corazón.

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