28 March 2024

Gradiva: el peinado afro de las reinas del disco regresa a la pista

A mano alzada y en seco, así se trabaja el corte Gradiva que es la propuesta estrella de los expertos para las chicas con un cabello muy rizado.

El pelo de estilo afro vuelve a ser tendencia esta temporada. Si piensas que es un peinado imposible para tu tipo de cabello, estás equivocada. Ahora mismo cualquier pelo puede lucir este envidiable volumen gracias a un tratamiento químico que convierte la melena más lisa en el afro que pusieron de moda las grandes divas de la música disco.

Los estilistas de la firma Llongueras lo han rebautizado con el nombre de Gradiva y se trata de un corte bob para un cabello muy rizado y afro donde se aprovecha la textura para construir una silueta que concentra el volumen de manera geométrica en las zonas laterales. Este tipo de cabellos se trabaja cortándolos en seco y a mano alzada, consiguiendo un resultado más artístico y real.

Alberto Sanguino, experto de Llongueras, explica que este tipo de cabellos se trabaja en seco ya que no todos los rizos encogen por igual. Aunque tengan la misma medida, no tienen el mismo muelle, por eso unos parecen más cortos y otros más largos. “El cabello rizado siempre se trabaja en seco, la clienta debe llegar con el pelo como lo lleve normalmente para visualizar el corte y comenzar a trabajarlo”, afirma Sanguino.

Cómo cuidar el pelo afro

El pelo afro no necesita muchos cuidados si es natural, en cambio si es artificial sí son necesarios para que el rizo esté definido y nutrido. Carlos Fernández, estilista de Franck Provost explica que los mejores consejos para cuidar este tipo de cabellos son los que nos puedan dar las personas con pelo afro natural. “Son las mejores maestras, saben cómo manejarlo ya que es un cabello que requiere muchísimo cuidado”, afirma Fernández. 

Este tipo de cabello debe lavarse muy pocas veces, basta con una vez a la semana. Cuando se realiza el lavado hay que seguir un protocolo especial en el que es necesario invertir cierto tiempo. “Se necesitan productos específicos para cabello rizado. Hay productos para el método curly idóneos para este tipo de rizos”, recomienda Carlos Fernández de Franck Provost

En el caso del rizo artificial, debe cuidarse especialmente a nivel de nutrición ya que ha pasado por un tratamiento químico. Para estas melenas lo ideal es alternar champús hidratantes y nutritivos especiales para rizos porque el cabello se deteriora más. Para mantener el corte, en cualquiera de los casos, basta con retocarlo cada cuatro meses. En este sentido, el champú Intense Hydrate Shampoo de REF Stockholm es un champú sin sulfatos con extractos botánicos especialmente elegidos para proteger, fortalecer e hidratar el cabello, incluso el más rizado.

El secado, la clave de un buen peinado

Tanto el champú como la mascarilla son productos muy importantes en el peinado del pelo afro. Generalmente los productos curly no son tan limpiadores como otros, aunque aportan componentes para controlar el rizo y evitar el encrespamiento. Sin embargo, lo realmente importante es encontrarle el punto al styling, localizar el producto que ayude a definir, dar volumen, evitar el encrespamiento, etc. Esto depende de la materia de cada cabello ya que un cabello muy afro puede trabajarse con mantecas, es decir, un styling con mucho peso.

Lo más idóneo para este tipo de cabellos, tal y como nos indica el estilista de Franck Provost, es dejarlo secar al aire. “El truco fundamental es usar productos que sirvan para definir el bucle y, sobre todo, que contenga mucha proteína de leche que reconstruye la fibra del rizo.

Para conseguir un buen peinado en los cabellos muy rizados o afro, Alberto Sanguino de Llongueras también nos da algunos consejos a seguir. “Un truco es aplicar el producto de styling en la ducha con el pelo muy mojado. Con la cabeza boca abajo, aplicas el producto y usas la toalla solo para quitar la humedad haciendo pulsing, es decir, apretando el cabello desde las puntas sobre la cabeza, pero solo un par de veces, presionando bien”. Cabe destacar que el truco del curly es no manipular el cabello hasta que no esté completamente seco.

Otra opción es “poner el producto e ir haciendo mechón a mechón desde la raíz, haciendo el rizo sobre tu propio dedo para que después se sequen con esa forma y abrirlo posteriormente”, continúa Sanguino, quien explica que, si se va a secar con secador, la mejor forma de hacerlo es con el fuego medio-alto pero con la velocidad mínima. El Curl Power de la firma REF Stockholm es el producto ideal para esto. Se trata un gel cremoso que define y mejora los rizos naturales dejándolos con el máximo volumen, flexibles y magníficamente brillantes.

¿Puede llevar todo el mundo el corte Gradiva?

Este corte de pelo favorece a los cabellos muy rizados o afro y a cualquier óvalo, en especial a los más alargados. En este tipo de pelo se puede realizar prácticamente cualquier corte, excepto aquellos cortos, tipo tazón, ya que son cabellos que necesitan volumen. Además, trabajándolo con los productos y las técnicas adecuadas, se puede llevar cualquier peinado, incluso un cambio radical con un tratamiento de keratina o un alisador. 

Si lo que deseas es conseguir un pelo afro, puedes hacerlo con un tratamiento de cambio de forma permanente. En este caso, no podría realizarse en cabellos decolorados, con mucha mecha o de pelo fino. Si el pelo está muy sensibilizado, se parte o no se queda el moldeado. De igual forma, si se ha conseguido el pelo afro de forma artificial, no puede realizarse un tratamiento de color ya que ha sido tratado químicamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir