5 December 2022

Profesionales desnudos por el IVA reducido

Profesionales de la imagen personal se “desnudan” por la restitución de su IVA reducido frente al Congreso de los Diputados.

Ayer lunes 13 de junio tuvo lugar una nueva protesta de la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la imagen Personal y las asociaciones y federaciones que la componen, coordinada por la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros frente al Congreso de los Diputados y el Ministerio de Hacienda dentro de la campaña LA REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS, donde profesionales del sector se han “desnudado” para reclamar la restitución de su IVA reducido como servicio esencial.

La concentración es parte de las acciones de protesta que la imagen personal está desarrollando en más de 40 localidades de toda España, haciendo especial incidencia en las capitales de provincia andaluzas con motivo de la campaña electoral en Andalucía

En ella, profesionales de la imagen personal han reivindicado la restitución del IVA reducido con mensajes en su propio cuerpo y denunciado la nula voluntad de diálogo del Gobierno de España, y del Ministerio de Hacienda por su negativa establecer una negociación sobre esta necesaria medida para la supervivencia de miles de pequeños salones de peluquería, estética y barbería.

I ESTUDIO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL en la Comunidad de Madrid

Este estudio ha permitido conocer la situación actual del trabajo femenino y la especial vulnerabilidad de un sector agraviado fiscalmente y que carece de cualquier tipo de ayuda para proteger a la mujer emprendedora y trabajadora, tanto a nivel de conciliación, como de bajas de maternidad, familias monoparentales, atención a la dependencia, etc. 

En la Madrid, el 86,05% de los/as empresarias/os y autónomas/os en la imagen personal son mujeres y solo un 13,95% hombres, lo que pone de manifiesto que en el sector las emprendedoras son mayoritariamente mujeres. Con respecto al perfil del/la autónomo/a la media de edad en el sector es de 42,79 años y con 20,67 años de experiencia profesional.

Con relación al progresivo deterioro que sufre el sector de la imagen personal hay que destacar que el tamaño de las peluquerías y salones de belleza no deja de reducirse y en estos momentos, la media de empleadas/os contratadas/os en Madrid es de 1,48 empleadas/os por centro de trabajo. En estos momentos el 17,95% de las pymes no tienen empleados/as contratados/as. Un proceso que está arrastrando a la gran mayoría de las trabajadoras de la imagen personal a la economía sumergida y a la degradación de sus condiciones de trabajo

El progresivo empobrecimiento de la imagen personal se pone de manifiesto comparando la facturación actual y el escenario pre-COVID de 2019, de tal manera que, en estos momentos, cuando la gran mayoría de los sectores económicos han recuperado su actividad económica, la facturación de las peluquerías, salones de estética y barberías ha retrocedido casi un 13% (12,97%) en Madrid.

EL ABANDONO DE LA MUJER EN EL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL Y SU DOBLE VULNERABILIDAD COMO MUJER Y COMO EMPRENDEDORA

En cuanto a la problemática del IVA y el expolio fiscal que sufre el sector, el 53,49% de las autónomas y empresarias de la imagen personal madrileñas consideran que el maltrato fiscal y la resistencia a aplicar un IVA reducido por parte del Gobiernotiene que ver directamente con el hecho de que sea un sector eminentemente femenino, de la misma manera que tampoco se aplica la bajada del IVA a los productos de higiene femenina. 

En relación con todo lo anterior, y teniendo en cuenta la precaria situación económica, salarial y fiscal de la imagen personal, el 90,7% de las/os encuestadas/os consideran que es imposible avanzar en la conciliación familiar y laboral. Y el 95,35% que es urgente y necesario facilitar el reconocimiento de la enfermedad laboral en el sector.

Con respecto a las ayudas a las trabajadoras y autónomas en caso de enfermedad, baja por maternidad o atención a dependientes, el 93,02% considera que son claramente insuficientes.

El 93,02% de las/os autónomas/os y empresaria/os considera que la restitución del IVA reducido ayudaría a paliar el agravio fiscal comparativo con otros sectores a los que se les subió también en 2012, y ya lo han recuperado.

Según los datos del estudio, las principales medidas y ayudas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres en el sector pasan por recuperar el IVA reducido al 10% para el 97,67% de las/os encuestadas/os, mejorar la cotización de los autónomos/as para el 46,51%, y disponer de ayudas para afrontar el incremento actual de los precios de la luz para el 30,23%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,582SeguidoresSeguir
2,734SeguidoresSeguir