19 September 2024

Emiliano Riccardi, hair fashion y creatividad

Reconocido estilista italiano en el mundo fashion, Emiliano Riccardi lleva años establecido en Barcelona creando inspiradoras imágenes de modacabello.

Emiliano Riccardi inició su trayectoria profesional trabajando en un salón en su Italia natal, pero cumplidos los 20 años entró en contacto con el mundo de la fotografía de moda… y su vida cambió por completo. Un flechazo a primera vista que le hizo decidir convertirse en peluquero freelance. “En Italia la moda es como una religión, prácticamente naces con ello, así que este gusto por el hair fashion es algo que muchos peluqueros italianos llevamos de serie”, explica. “Amo este mundo dinámico y profesional: cada día es diferente, siempre viajando… ideal para estimular la creatividad”, nos cuenta. “Se trata de otro tipo de peluquería al que muchos están acostumbrados en el salón… ¡a mí me fascinó por completo! Posteriormente empecé también a peinar como asistente en desfiles en París y Milán: Dolce&Gabbana, Versace, Gucci… ¡soy un enamorado de la moda!

Formado en las escuelas de Toni&Guy y Vidal Sassoon, donde Emiliano complementó su marcado estilo italiano, Riccardi se hizo pronto un nombre en el mundo del hair fashion. Cumplidos los 35 años, se trasladó a Barcelona buscando un estilo de vida diferente que pudiera compaginar con su trabajo como freelance. Más de diez años después, ya es un barcelonés más y alterna el 50% de su trabajo aquí y el otro 50% en Italia, donde sigue viajando a menudo por trabajo. Actualmente, combina el trabajo editorial, las campañas de publicidad para destacadas marcas a nivel internacional y su actividad en el backstage de las diferentes semanas de la moda, sobre todo en Milán. Maestro del styling y de la creación de todo tipo de texturas, Emiliano Riccardi ha puesto la destreza de sus manos al servicio de los principales equipos de peluquería de moda del mundo, a los mandos de iconos de la peluquería como Guido Palau, Paul Hanlon o Eugene Souleiman. “Saber adaptarse al estilo de cada marca y a la forma de trabajar de cada ‘head stylist’ es fundamental para trabajar con éxito en el mundo de la moda”, asegura.

Una de sus últimas y más destacadas campañas ha sido para la marca Etnia Barcelona, creando una serie de fascinantes pelucas XXL con una marcada inspiración ‘sixties’, en que exagerados volúmenes toman el protagonismo en la creación de magnéticos personajes. Su gusto por el cambio y la transformación, ayudaron a Emiliano a interpretar de manera exitosa el concepto de esta campaña, que invista a superar los estereotipos para ser tú mismo. “Para la imagen genderless hemos optado por una peluca XXL un poco retro: la elección del modelo fue estratégica para crear una imagen fuerte y muy actual.

¿Qué cualidades debe tener un peluquero que desee triunfar en el mundo de la moda? Para Emiliano Riccardi, “es fundamental especializarse en styling y entender el funcionamiento de herramientas como secador, planchas, tenacillas, cepillos… a la perfección, además de conocer las diferentes técnicas de peinar con cada una de ellas. También, claro, hay que saber de moda y estilismo, informarse mucho y construir una cultura propia de la evolución de las pasarelas y de la moda a lo largo de los años”. “Es un trabajo que en ocasiones es duro e intenso, pero a la vez es muy diverso, muy dinámico y más libre que el trabajo en un salón… algo que personalmente a mí me llena más y me hace más feliz”, concluye Emiliano.

Emiliano Riccardi y Sergi Bancells (Estetica Magazine).

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