23 May 2022

Tu Mano Lobis por Ryuta Tomono

Ryuta Tomono nos presenta una colección con la que pretende representar la máxima emoción humana, el amor, a través del cabello.

Tu mano lobis” significa en lituano “eres mi tesoro” y es la expresión máxima de los sentimientos de amor hacia otra persona. A partir de estas palabras tan inspiradoras, Ryuta Tomono crea una colección con la que pretende representar la máxima emoción humana, el amor, a través del cabello. Mediante cuatro estilos diferentes, expresa la evolución del amor femenino, desde que se enamora por primera vez hasta que culmina el día de su boda.

¿Cuál es la inspiración detrás de tu última colección ‘Tu Mano Lobis’?

‘Tu mano lobis’ significa ‘Eres mi tesoro’ en lituano. Se usa en una situación en la que una persona enfatiza su amor y emociones a su amante. Cuando estaba aprendiendo lituano me encontré con esta cita y sentí que esta cita es la más hermosa del mundo. Suena muy romántica. De joven experimenté un amor trágico. He aprendido que amar es dulce pero también dejar ir es difícil. Me inspiré en esta cita y en mi propia experiencia de amor. Romance atemporal, pasión, amor… expresado en arte en cabello.

¿Por qué decidiste crear una colección como ‘Tu Mano Lobis’?

Todas mis colecciones hasta ahora provienen de inspiraciones que me gustan, por ejemplo, un mito, arte moderno, literatura, etc. Cuando tuve una epifanía para crear esta colección romántica, decidí hacerlo con mi propia experiencia. Sin embargo, solo hay una diferencia entre esta historia de la colección y mi propia experiencia. Esta historia la completo con felicidad el día de una boda… pero la mía no pudo llegar al tan famoso ‘happy ending’. Sólo en esta colección me gustaría completar una historia con final feliz.

Cuéntanos sobre los diferentes looks de la colección: ‘First Love’, ‘Eclipse’, ‘New Moon’ y ‘Across the Stars’.

Después de la epifanía de las palabras ‘Tu mano Lobis’, pensé que expresar las emociones cambiantes de una mujer, cuando se enamora de un momento del día de su boda. Estos títulos están dando a cada uno de ellos historias paso a paso para llegar al famoso final feliz. En primer lugar, hice un diseño delicado pero imperfecto en ‘First Love’. Estos son sentimientos imperfectos que comienzan a crecer en el subconsciente: puros, dulces y preciosos. Este delicado movimiento no se repetirá. No me he inspirado en un amor de infancia, sino en el primer enamoramiento de una mujer adulta, ya que la edad no tiene nada que ver con el momento en que llega el primer amor. Y lo hago con el cabello teñido de oro, con pétalos de orquídeas frescas esparcidas por el frente. Detrás, cientos de mechones de cabello delicadamente trenzados que expresan la más pura belleza y al mismo tiempo la sensación de peligro, tan frágiles que podrían romperse si se tocan. En segundo lugar, este es un diseño muy difícil porque quería representar el otro lado del amor en ‘Eclipse’. Un sufrimiento y dolor de amor. La emoción del amor no se expresa sólo con dulzura y alegría. A veces también va acompañado de dolor y sufrimiento. El mundo de una persona, una vez brillantemente iluminado, de repente se oscurece y se consume como lo haría en un eclipse. Este es el tema que más me ha costado expresar. Mientras trataba de expresar un aspecto completamente diferente del amor. Es absolutamente diferente del ‘primer amor’. La mujer experimenta otra cara del amor, el dolor, despertada de un dulce sueño. Como un eclipse que de repente envuelve la luz del día en tinieblas… Es inimaginablemente oscuro, sin embargo hace que esa mujer evolucione como persona. La fachada está hecha a imagen de una escultura de piedra. Manteniendo su aspereza, la superficie de la piedra crea una sensación de masividad y oscuridad visual. Detrás de la fachada, el cabello negro y púrpura furioso estaba audazmente peinado como una llama. Estos colores expresan profunda oscuridad y dolor. En tercer lugar expreso un nuevo comienzo de vida con ‘Luna Nueva’. Todas las piezas en la cabeza están hechas de cabello: el color es solo blanco. Cuando este personaje conoce ambos lados del amor… Aprendió la belleza del amor. Y luego aprendió el dolor del amor. Ahora finalmente da un paso más en su vida como mujer. La luna nueva marca un nuevo comienzo. El vestido de novia blanco puro y el resto del look expresan un nuevo comienzo. El color blanco está asociado con la santidad y la pureza. Aunque es un color en el que se difuminan las técnicas más sofisticadas, he incorporado con audacia las técnicas más intrincadas en este diseño. Con la excepción de los puños de pelo plateados, este look está hecho completamente de cabello. En primer lugar, todas las bases sobre las que se colocan los postizos están hechas con más de 500 mechones de cabello trenzados. Las láminas de pelo blanco estaban perfectamente calculadas y los bordes estaban todos trenzados para estabilizarlos. Alrededor de 300 postizos, cada uno de forma variada, se dispusieron arquitectónicamente para crear una forma orgánica. Y finalmente, ‘A través de las estrellas’. El día de la boda por fin ha llegado. Evolucionó desde su primer amor. Ha aprendido la belleza y el dolor del amor, sin embargo, ahora está decidida a embarcarse en su nuevo viaje. Finalmente sabe que su boda no es un ‘final feliz’, sino un ‘nuevo viaje’ en su vida. En ese momento, en ese día tan especial, se siente en la cima de su vida… Inicialmente, este diseño no era parte del proyecto, y solo planeé tener una sesión de dos días, volviendo a grabar los mejores estilos de ‘First Love’, ‘Eclipse’ y ‘New Moon’ en el segundo día, en un intento de perfeccionarlos. Sin embargo, la inspiración para “Across the Stars” llegó el día de la primera filmación, y de inmediato me puse manos a la obra y continué durante 12 horas seguidas durante la noche, sin descanso, para transformar el “First Love” en este diseño final. La base del cabello se cambió a cabello rubio largo, y todos los pétalos de flores enfrente se quitaron y se volvieron a unir. Se agregaron unas 50 finas trenzas de cabello y el “Primer Amor”, que fue creado con una imagen de pureza en mente, renació en una noche como un magnífico vestido de novia. Este diseño se completó a través de una serie de milagros y, por lo tanto, es apropiado como final de la historia.

Cuéntanos sobre los diferentes materiales que utilizas en tus sesiones de fotos y ¿cuáles son tus favoritos?

Al hacer el proceso y considerar los diseños, decidí usar una técnica diferente para cada diseño. ‘First Love’, realizado por cientos de delicadas trenzas y puestas esculturas rellenas con cada trozo de pétalos de una orquídea teñidos de Oro. Eclipse. A expresar un sufrimiento y un dolor de amor, usando colores oscuros y poniendo audacia como un fuego. Poner una escultura de piedra en la frente parece un monstruo por dentro. Luna nueva. Fue el más difícil de hacer y llevó mucho tiempo hacerlo. Es necesario mis propias soluciones matemáticas y un mayor nivel de habilidades de peluquería. En primer lugar, todas las bases sobre las que se colocan los postizos están hechas con más de 500 mechones de cabello trenzados. Las láminas de pelo blanco estaban ilustradas con los cálculos funcionales y los bordes estaban todos trenzados para estabilizarlos. Alrededor de 300 postizos, cada uno de forma variable, se dispusieron arquitectónicamente para crear una forma orgánica. A través de las estrellas. Es la versión completa de ‘First Love’. Agregando aproximadamente 50 trenzas más, cabello corto a cabello largo rubio. Lo hice para adaptarse a este hermoso vestido de novia. Y encarnaciones refrescantes gracias a la nueva versión de ‘First Love’ de este diseño. En realidad lo rehago en una noche, doce horas. Este diseño se completó a través de una serie de milagros y, por lo tanto, es apropiado como final de la historia. Cada diseño tiene cada historia, es muy difícil elegir el favorito. Pero mi mejor es el final ‘Across the Stars’. Muchos milagros me ayudaron a lograrlo y porque lo logré finalmente pude dejar ir mis recuerdos de amor trágico. No solo este personaje, sino también yo, eventualmente paso el nuevo comienzo de mi vida. Significa mucho.

¿Por qué crees que creaciones de vanguardia como estas siguen siendo importantes para nuestra industria?

Nosotros, los diseñadores de cabello, trabajamos y servimos principalmente a los clientes. Pero en la peluquería, también hay rodajes de anuncios, semana de la moda, etc. Sí, es un gran trabajo porque sin la peluquería, la gente no obtendría el estilo que quiere. Sin un peluquero, cada sesión de fotos y pasarela no sería posible. Siempre estamos apoyando el papel de alguien. Y es que este trabajo, el diseño del cabello, es extraordinario. He pensado que estos diseños vanguardistas podrían representar para todos los peluqueros una forma de mostrarnos como artistas. Durante la realización de estos diseños, siento que juego un papel principal en esta sesión. Cuando dejamos de hacer nuestro propio arte, nos convertimos en sirvientes de otros. Por eso estoy seguro de que esta vanguardia es importante para nosotros.

¿Cuáles son tus principales objetivos como peluquera?

Como dije, trabajar como peluquero/estilista es tremendo. Por otro lado, he pensado que podríamos convertirnos en un papel principal. Durante mi carrera de ocho años, me di cuenta de que la peluquería puede hacer que las personas se sientan felices y salgan sonriendo. No es solo para ellos sino para mí, es realmente satisfactorio. Estoy seguro de que los diseños de cabello también le están dando a la gente calidad de vida, como un arte. Mi objetivo como diseñador de cabello es mejorar el arte del cabello, así como la moda, las imágenes, el dibujo, las esculturas, etc. Logrando que los diseños en cabello sean reconocidos como parte de un arte. No es un sueño imposible, así que lo haré.

Créditos:
Peluquería: Ryuta Tomono
Asistentes: Kanta, Hideaki Kawai, Mika
Fotografía: Alan Cruz / Sohei Yanaoka (fotógrafo de la edición especial)
Retoque: Alan Cruz
Maquillaje: Asuka
Styling: SoSky1998
Designers: So Sky1998 (Couture gown for New Moon/Across the Stars), Smireture (First Love) / Yuuna Ichikawa & Xanadu Tokyo (Eclipse)
Modelos: Keren Louis

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