La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a la Imagen Personal presenta los resultados del Estudio de la VI Oleada del impacto económico de la COVID.
Coincidiendo con el inicio de la campaña electoral en Castilla y León, la Alianza Empresarial por la Bajada del IVA a Peluquería y Estética, presenta los resultados de Estudio de la VI OLEADA DEL ESTUDIO SOBRE LA SITUACIÓN ECONÓMICA DEL SECTOR DE LA IMAGEN PERSONAL, y en el que han participado 1.630 salones de peluquería y estética de todas las comunidades autónomas españolas, que siguen transmitiendo un escenario dramático y desesperado de las pymes del sector que no deja de retroceder tanto en el pasado año 2021, como de cara a este 2022.
En relación a la primera pregunta del estudio sobre el balance del pasado ejercicio 2021 en comparación con el de 2019 se ve que se sigue agravando el retroceso de la actividad económica de la imagen personal, que en 2021 ha retrocedido un 31,8%, lo que representa una pérdida de 1.272 millones de euros.
Con respecto a las perspectivas para el ejercicio 2022, el sector considera que la actividad económica de las pymes seguirá cayendo, acumulando un 20,9% de caída con respecto al retroceso del 2021, lo que supone un descenso acumulado del 46% durante el bienio 2021/2022que hace absolutamente insostenible la actividad económica de estas pymes y autónomos.
En relación al cierre de empresas y a la desaparición de los puestos de trabajo, la encuesta pone de manifiesto que en este año 2022 se espera el cierre de un 10,7% de los establecimientos que aun resisten.
Estas dramáticas cifras muestran un escenario dantesco para el futuro del sector que está provocando su desplazamiento hacia la economía sumergida y la competencia desleal que agrava la viabilidad económica de las pymes que pretenden defender sus puestos de trabajo, el empleo femenino y autónomo, las cotizaciones a la Seguridad Social y el pago de sus impuestos.
En cuanto a la responsabilidad política de la crisis que se ha provocado en el sector, y tras el boicot del gobierno a las sucesivas votaciones que se han producido en el Congreso y en el Senado, y que hasta en siete ocasiones defendían medidas legislativas dirigidas a aplicar el tipo reducido en la imagen personal, uno de cada tres profesionales de la imagen personal de España considera que el PSOE es el principal responsable de que no se haya implantado aun la bajada del IVA en el sector.
En el contexto de la REBELIÓN DE LAS TIJERAS ROTAS que desde hace año y medio vienen promoviendo las pymes asociaciones y plataformas sectoriales, y en relación a la pregunta sobre cuáles son las siguientes acciones de protesta que habría que realizar, el 59% de los encuestados consideran prioritario mantener manifestaciones y concentraciones, el 40,97 % considera que hay que dar un paso al frente y llevar a cabo una auténtica insumisión fiscal, y un 30,6% de los encuestados considera que hay que convocar una huelga y el cierre de las empresas.
Por último, y como consecuencia del hartazgo y del malestar que se extiende por el sector, numerosos encuestados reclaman radicalizar las protestas y boicotear electoralmente al partido socialista y negarse a prestar servicios a sus representantes en las peluquerías, barberías y centros de estética de toda España.
Teniendo en cuenta todo lo anterior, la Alianza Empresarial por la bajada del IVA a la imagen Personal anuncia la puesta en marcha de todo un calendario de reivindicaciones y protestas coincidiendo con la campaña electoral que va a tener lugar en la comunidad de Castilla y León, y cuyo inicio será el próximo lunes, 24 de enero en Valladolid con una concentración frente a la sede del PSOE de Castilla y León.