Los sindicatos mayoritarios CC.OO. y UGT muestran su apoyo a la reivindicación de la imagen personal para recuperar su IVA reducido.
La reivindicación del IVA reducido en nuestro sector sigue sumando apoyos. La Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética y todas las asociaciones y federaciones representativas de la imagen personal, colectivos y plataformas que la integran, agradecen a los sindicatos mayoritarios firmantes del convenio del sector CC.OO. y UGT, su apoyo a la reducción del IVA al 10% que puede servir de ayuda para activar la contratación de trabajadores y aliviar los gastos de los empresarios, en su gran mayoría autónomos.
Para ello, han firmado un documento junto a las tres patronales del sector ANEIP, FANAE y ANEPE-IMPE, donde abogan por la inmediata restitución del IVA reducido a peluquería, estética y barbería, reconociendo, además, la crítica situación por la que están pasando ya que la imagen personal viene sufriendo un agravio comparativo desde 2012 cuando se subió su IVA del 8% al 21% “de manera temporal”, sin que hasta la fecha, y a pesar de ser considerado un servicio esencial, haya podido recuperar ese IVA reducido como ha pasado con casi todo el resto de los sectores a los que se les subió.
Esta situación se ha visto agravada por la crisis actual ya que, de media, los salones, están trabajando al 52,7% de su actividad habitual con una caída de facturación cercana al 40%.
En este contexto, desde la la Alianza por la bajada del IVA al 10% a Peluquería y Estética señalan que “es incomprensible e inadmisible el nuevo intento de veto del gobierno del Partido Socialista (que finalmente se ha evitado esta mañana en el Senado gracias al voto de calidad del PNV en la Mesa de la Cámara Alta), y reclama que las enmiendas puedan votarse en el pleno del Senado del 21 de diciembre.“