22 September 2021

Día Internacional del Peluquero: homenaje a tres iconos

Como cada 25 de agosto se celebra el Día Internacional del Peluquero, y por este motivo, el grupo Provalliance, como líder en peluquerías en España y Europa, quiere homenajear a tres figuras indispensables de la profesión.

Provalliance nos propone un repaso de la carrera de tres grandes iconos que han marcado un antes y un después en el mundo de la peluquería a través de su visión y creatividad: Lluís Llongueras, Franck Provost y Jean Louis David.

Mañana se celebra el Día Internacional del Peluquero. Una profesión reconocida por la sociedad por su gran aportación a la hora de hacer que quienes acuden al salón se vean mejor y, por tanto, se sientan mejor y más seguros. No en balde, se trata de una de las profesiones más antiguas del mundo, y España concentra el mayor número de establecimientos per cápita de toda Europa. Desde el Grupo Provalliance, se quiere reconocer la labor que desempeñan todos estos trabajadores, y poner el valor su profesión, repasando la historia de tres figuras que supieron vivir su pasión por la peluquería como un modo artístico de entender la belleza y han dejado su legado para inspirar a las nuevas generaciones.

Lluís Llongueras

LLUÍS LLONGUERAS

Artista polifacético y transgresor. Son las palabras que definen al catalán Lluís Llongueras (Esparraguera, 1936) quien tuvo su primer contacto con el mundo de la peluquería a los 14 años, abriendo, después, en 1958, su primer salón en Barcelona. En los años 60, fue el primer peluquero español en difundir internacionalmente las fotografías de sus creaciones. En 1972 inauguró el primer salón unisex de España y en 1976 realizó una serie de monumentales pelucas para Dalí, cliente y amigo suyo. Tras décadas rompiendo los esquemas profesionales se convirtió en un referente mundial, entre otros hitos, por su alabada técnica de corte, el Método Llongueras, técnica que ha revolucionado el mundo de la peluquería en cuanto a innovación, rapidez y perfección.

Su objetivo siempre ha sido ensalzar la belleza de la mujer a la vez que proyectaba sobre ella su genuina visión del arte, fusionando, de esta manera, el mundo del arte con el de la peluquería. Esta visión también ha sabido trasmitirla a través de su obra como escritor, pintor, escultor y fotógrafo. “Fui el primero en crear un corte que despeinara el cabello de la mujer. El primero, junto a mi compañero Vidal Sassoon, ya fallecido, en abrir una escuela para enseñar mis técnicas al mundo. ¿Mi éxito? Quizá no tenga más mérito que haber captado lo que la mujer estaba buscando”. Por sus manos han pasado celebridades como Anjelica Huston, Bianca Jagger, Rachel Welch y hasta a la Duquesa de Alba.

Franck Provost

FRANCK PROVOST

Francia, es el país de origen de otro gran maestro y referente de la peluquería, Franck Provost. En 1975, abrió su primer salón en la ciudad francesa de Saint-German-en-Laye junto a su esposa Natacha. Entre los años 1976 y 77 fue galardonado como el mejor peluquero de Francia y, posteriormente, del mundo. Su pasión por el cine ha sido su principal inspiración, algo que se puede apreciar en sus colecciones, como la última para la temporada de P/V21, Evasión. Sus aires clásicos, pero a la vez actuales, han enamorado a mujeres de todo el mundo. Es habitual ver sus creaciones en la alfombra roja del Festival de Cine de Cannes por la que han desfilado rostros conocidos como el de Sharon Stone, gran musa de Franck Provost. Otra de las celebridades destacadas que han pasado por sus manos es la mismísima reina Rania de Jordania.

Sus más de 680 salones repartidos en 30 países y sus 43 años de experiencia corroboran que Franck Provost es un hombre de negocios, pero también humilde, que no se cansa de enseñar todos sus trucos y las tendencias a futuros profesionales. “Tengo la suerte de ejercer la profesión más bella del mundo, gracias a la inteligencia de las manos, el saber hacer, la escucha y la pasión”.

Jean Louis David

JEAN LOUIS DAVID

Otra gran figura del mundo de la peluquería es Jean Louis David. El visionario francés abrió su primer salón en 1961 en la avenida de Wagram en París, haciéndose un hueco entre los grandes, gracias a sus técnicas innovadoras. Jean Louis David decidió convertir el peinado en un arte que se reinventa perpetuamente, con el paso del tiempo. Tras haber sido ayudante de los principales fotógrafos de los años 60 –sobre todo Helmut Newton o Herb Ritts– Jean Louis David decidió realizar él mismo sus fotografías y vídeos en los años 70, con el fin de alcanzar una clientela lo más amplia posible, así como mostrar las colecciones con las que pudieran identificarle. Rompió los esquemas en una época donde la sociedad estaba marcada por unos estándares clásicos, aportando aires más vanguardistas.

Le debemos especialmente el famoso escalado, realizado por vez primera en 1970, creado para liberar a las mujeres del corsé de los cortes rígidos. A día de hoy, su legado sigue vigente y sigue siendo fruto de inspiración para muchos peluqueros y aspirantes a ello. Su obsesión fue: “Ser un vanguardista que disfruta siendo el reflejo de su clientela en la evolución de sus gustos y deseos subyacentes“.

Día Internacional del Peluquero

Al igual que estos tres espadas de la peluquería, miles de profesionales viven con pasión su profesión y es importante poner en valor su trabajo y reivindicar la posición de honor que merece esta profesión. En el Día Internacional del Peluquero, sigue apoyando esta profesión
acudiendo a tu peluquería haciéndoles saber lo importantes que son.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
6,828SeguidoresSeguir
2,752SeguidoresSeguir