Tener el cabello fino puede dejar de ser un quebradero de cabeza si sabemos utilizar algunos recursos a nuestro favor.
Un corte adecuado y algunos trucos profesionales devolverán a tu cabello fino el esplendor de las melenas con más cuerpo y personalidad.
La magia de un buen corte
Un corte debe atender las necesidades de esa persona, debe favorecerla. Sin embargo, escoger la opción adecuada dentro de las tendencias también es posible. “Las melenas de cabello fino suelen tener poco cuerpo, por eso el corte debe romper con el exceso de verticalidad. Unas capas cercanas a las puntas, desfilándolas, y un acabado messy pueden crear la sensación de volumen, además de lucir un look con mucho movimiento y personalidad”, explica Raquel Saiz de Salón Blue by Raquel Saiz desde Torrelavega (Cantabria).
Tipos de corte
Las tendencias solo son guías, inspiración, nunca imperativos a seguir. De todos modos, siempre hay alguna que va con nuestro estilo y necesidades. “Para el cabello fino encajan muy bien las melenas cortas o medias como los bobs, los lobs o incluso los shaggy. En general, los cortes no muy largos porque aportan mucho peso. Por eso un bob invertido con la nuca más corta que la parte delantera es el que más favorece a este tipo de melenas. Otros cortes a los que le añadimos textura con capas y puntas desfiladas como los lobs, los pixies, los shaggy o los bobs más clásicos, también”, aconseja Felicitas Ordás de Felicitas Hair desde Mataró (Barcelona).
Acabados que nos ayudan
El corte nos ayuda, pero si reforzamos su efecto con un acabado adecuado, multiplicamos los resultados. “Las capas nos permiten crear volumen sin esfuerzo, pero podemos enfatizarlo y crear una melena de tendencia y llena de vida, si marcamos unas ondas suaves. Lo mismo sucede con el efecto despeinado o messy, el pelo toma cuerpo y densidad. También recomiendo utilizar peines de púas anchas para no apelmazar y conservar los resultados”, asegura Rafael Bueno de Rafael Bueno Peluqueros desde Málaga.
El toque del color
El color, unos reflejos adecuados, hará que todavía el corte se vea más vibrante y el cabello más grueso. “Unas balayage con contrastes de color, dan la sensación de que tenemos una melena abundante. Estos claroscuros que podemos realizar más o menos marcados y con diferentes tonalidades pueden ser rubios o castaños, pero también dentro de la gama de los claros. Lo mismo con las ombré”, aclara M.ª José Llata de Peluquería Llata Carrera desde Santa Cruz de Bezana (Cantabria).
Tratamientos para dar cuerpo
En el salón encontraremos protocolos que consiguen que el cabello se vea más grueso y que, además, de cuidados, aportan una función estética. “Los tratamientos a base de queratina se utilizan para alisar o corregir el crespo, sin embargo, la queratina es una proteína presente de forma natural en el cabello y al aplicarla de forma externa, funciona como relleno, engrosando así la fibra capilar. También funcionan muy bien las terapias a base de plasma capilar que no solo regenera el cabello desde dentro, también se fija en él aumentando su volumen”, recomienda Charo García de Ilitia Beauty & Science desde Balmaseda (Bizkaia).
Trucos en casa
En casa podemos ayudarnos con cosméticos que realcen aún más la mejoría que hemos logrado con el corte, las capas o el color. “Si necesitamos un volumen extra, un champú específico para esa función será nuestro mejor aliado. El pelo limpio suele verse más fino, sin embargo, estos productos lavan a la vez que redensifican la fibra. Otro truco es utilizar cuando necesitemos un extra de volumen, un champú en seco voluminizador o un polvo para las raíces. En ambos casos se aplica en la parte del cuero cabelludo y se crea el volumen moviendo el pelo con los dedos”, explica Gonzalo Zarauza, peluquero y asesor de imagen de Centro Beta, desde San Sebastián.