28 October 2021

Entrevista con Ainhoa Aramburu: “Hemos cambiado para construir juntos el futuro de la belleza profesional”

Estetica habla en exclusiva con Ainhoa Aramburu, directora general de L’Oréal Productos Profesionales, sobre la celebración de L’Oréal Open Show y el proceso de modernización del grupo.

Este próximo 13 de julio a las 20:30h tendrá lugar el evento virtual L’Oréal Open Show, abierto a todos los estilistas y amantes del cabello, y hemos charlado de ello con Ainhoa Aramburu, quien ejercerá de maestra de ceremonias del show y nos ha descubierto los motivos por los que no debes perdértelo. Pero además, Ainhoa nos comparte cómo L’Oréal Productos Profesionales se ha adaptado a los nuevos tiempos, a través de una nueva estructura interna más enfocada en los profesionales, impulsando su ecosistema digital y su modelo de formación.

¿Cuál es la motivación detrás de un evento como L’Oréal Open Show?

Es una muestra de agradecimiento a todos los profesionales por habernos acompañado durante este último año lleno de retos, transformación y superación. Un año que nos ha exigido mucho a todos y en el que hemos sido compañeros de viaje.

Como maestra de ceremonias, ¿qué nos podrías avanzar de este innovador evento?

Es un honor para mí ser la guía durante este recorrido de inspiración, formación, emoción y, sobre todo, de agradecimiento.

Vamos a descubrir juntos historias de superación, con profesionales que han decidido reinventar sus salones. Vamos a disfrutar de un show artístico único, con Anthony Llobet y Urb 16 al que hemos titulado “Luces y Sombras”. Un duelo de interpretaciones del balayage: desde el french balayage de L’Oreál Professionnel, al american balayage de Redken. Además, compartiremos todo lo que estamos cambiando para acompañar a los peluqueros en este momento tan increíble, pero también tan desafiante para todos, con la fuerza de nuestras marcas y de nuestros equipos.

¿Cuál es el mensaje con el que te gustaría que se quedara la profesión tras asistir al L’Oréal Open Show?

Hemos cambiado para ellos. La Pandemia nos ha sacudido como no imaginábamos y ha acelerado, de manera vertiginosa, grandes transformaciones. Los retos a los que se enfrenta el sector han cambiado radicalmente.

Para poder dar respuesta a las necesidades actuales de los salones de peluquería y quienes trabajan en ellos, desde L’Oréal nos hemos transformado para que, juntos, construyamos el futuro de la belleza profesional y en este evento queremos dejar patente de nuestro compromiso con todos y cada uno de ellos: desde la propietaria de un salón de peluquería, hasta coloristas, peluqueros, estilistas, ayudantes, champuniers… a todos nos une la misma pasión por el universo apasionante de la moda, la inspiración y el cuidado capilar y todos, juntos, vamos a afrontar los retos que impone el momento que estamos viviendo.

Como directora de L’Oréal Productos Profesionales, ¿cuáles han sido los principales retos con los que te has encontrado en este último año y medio?

Por una parte el confinamiento llevó a millones de consumidoras que antes iban a la peluquería, a probar el color a domicilio. Para muchas fue una pesadilla y sólo querían volver a los salones, pero algunas encontraron una oportunidad de ahorro que, en un contexto difícil, suponía una ventaja importante para ellas.

Nuestra batalla diaria ha sido y es asegurar que esos millones de clientas de peluquerías volvían a ellas, e incluso traer otras nuevas. Seguramente conocéis nuestras campañas #VuelvoALaPelu. Lanzamos la primera justo al final del confinamiento, desde todas nuestras marcas L’Oréal Professionnel, Kérastase y Redken, reforzando la idea de que los salones son un lugar seguro, e incentivando a miles de consumidoras a visitarlos para hacerse el color o descubrir los servicios exclusivos profesionales en el lavacabezas; esos que sólo los peluqueros pueden hacerles vivir. Y ya vamos por la tercera ola de campaña con una sola ambición: ver las peluquerías llenas.

Pero fundamentalmente la pandemia ha acelerado radicalmente la digitalización. La experiencia de la consumidora con la belleza, con las marcas y con los peluqueros, ha cambiado. Y nuestra misión es ayudar también a los salones a adaptarse a esa realidad, activándose digitalmente para asegurar la visibilidad de sus negocios a través de todas nuestras iniciativas de Business Lab, un equipo especialmente dedicado a trabajar en el desarrollo de los peluqueros como empresarios y a proporcionarles formación y herramientas que les ayuden a impulsar sus negocios. También la experiencia de los estilistas ha cambiado, y en L’Oréal hemos desarrollado todo un ecosistema digital con Access, nuestra plataforma de educación donde co-creamos contenido con los profesionales para la formación integral de todos los peluqueros, y L’Oréal Partner Shop, para atender todas las necesidades de nuestros clientes, desde hacer un pedido a cualquier hora del día, cualquier día de la semana, hasta obtener información o imprimir una factura.

Como respuesta a los tiempos que estamos viviendo, ¿cómo ha sido el proceso de modernización que L’Oréal Productos Profesionales ha puesto en marcha?

Desde L’Oréal Productos Profesionales queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio más ágil, sencillo, eficiente y personalizado, a través de una nueva estructura interna más enfocada en los profesionales e impulsando nuestro ecosistema digital. Se integran nuevas áreas de especialización cuya labor será ayudar a las peluquerías a construir una estrategia de crecimiento y desarrollo.

Este proceso, que comenzó al inicio de 2020, nace de la escucha a las demandas que los clientes venían haciendo a L’Oréal Productos Profesionales para mejorar sus servicios.

¿Qué ventajas ofrece la creación de una dirección omnicanal que engloba todas las marcas de la división?

La gran ventaja es que ahora el equipo comercial tiene la visión global del salón, su potencial de crecimiento y los aspectos en los que necesita acompañamiento y por lo tanto pueden contribuir al desarrollo del negocio y hacer la buena recomendación de presencia de las marcas, para que no compitan entre ellas en el salón, sino que cada peluquero reciba lo que su negocio necesita y va a ayudarle a crecer.

¿En qué consiste la nueva dirección de transformación de la educación de la división?

Nos estamos reinventando y hemos dado también un giro radical a nuestro modelo de formación. Como hasta ahora, los equipos de educación de nuestras marcas acompañan a los profesionales en su búsqueda de inspiración, de innovación y de excelencia técnica. Cuentan con L’Oréal Access, el espacio por antonomasia para la formación online de todos los estilistas que muy pronto conocerán nuevos formatos y modelos formativos, tanto digitales como presenciales.

Pero nos han hecho saber que, además de eso, necesitan mucho más: formación digital, de marketing, de venta… todo lo que impacta en su dimensión empresarial. Por eso hemos creado para ellos Business Lab, un equipo exclusivamente dedicado a trabajar en su desarrollo y el de sus salones.

¿Qué importancia tiene el lanzamiento del nuevo e-commerce para profesionales L’Oréal Partner Shop?

Esta tienda online permite a los peluqueros comprar cualquier producto de nuestras marcas,  24 horas al día, 7 días a la semana, ganando en agilidad, simplificación y rapidez, y ofreciéndoles una mayor autonomía para que puedan dedicar tiempo a lo verdaderamente importante: el desarrollo de su negocio.

Nuestra tienda online no reemplaza, en absoluto, la visita a las peluquerías de nuestro equipo comercial. Todo lo contrario, en cada visita a cada salón, nuestro equipo comercial trabaja de cerca con los profesionales en el desarrollo de su negocio.

¿Qué nuevos proyectos de futuro podrías desvelar a los lectores de Estetica?

Estamos poniendo el foco en poder volver a disfrutar de momentos de inspiración que todos tenemos como referente en la memoria, como los famosos “Martes de L’Oréal”.  

Transformamos nuestra educación con innovadores formatos como “Hair Confessions”, donde podremos conocer los secretos del éxito de grandes firmas de nuestro país, para inspirarnos y aprender con ellos.

Queremos que vivan la mejor experiencia educativa con espacios abiertos a la creatividad. Muy pronto en Barcelona, contaremos con un nuevo espacio que nos permitirá compartir, aprender y crecer juntos: L’Oréal Lab Bcn.

Iniciamos con todos los profesionales una nueva etapa, para construir, juntos, el futuro de la belleza profesional.

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