22 June 2024

80 nuevas concentraciones reclaman la recuperación del IVA reducido en nuestro sector

El éxito de la cuarta jornada de lucha de la imagen personal pretende extender la reivindicación de la bajada del IVA ante la próxima votación en el Congreso.

Las 80 nuevas concentraciones y manifestaciones que han tenido lugar ayer incrementan hasta 300 las protestas realizadas por toda España en los últimos 7 meses.

La caída de un 70% de bodas, bautizos y comuniones, amenaza con hacer caer aun más la facturación de los salones de peluquería y estética en los próximos tres meses cruciales para el sector.

Las peluquerías, barberías y centros de estética de toda España han realizado ayer lunes la IV Jornada de Lucha nacional, tras las realizadas el 2 de octubre, el 20 de enero y el 22 de marzo pasados, para denunciar la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa el sector y continuar reclamando la reducción de su IVA al 10% que debe aprobarse en la próxima votación en el Congreso de los Diputados y que debería permitir evitar el cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética en los próximos meses. Desde agosto del año pasado, y contando con las cerca de 80 concentraciones realizadas ayer, la imagen personal ha hecho ya más de trescientas protestas y movilizaciones en toda la geografía española.

Tras las concentraciones que tuvieron lugar en toda España de 10:00 a 11:00 de la mañana, la jornada finalizó con una gran manifestación en Madrid que recorrió el Pº del Prado y finalizó frente al Congreso de los Diputados donde peluquer@s arrojaron al suelo y rompieron tijeras, peines, secadores  y el resto de utensilios que utilizan en los salones para mostrar su indignación, y reclamar la bajada del IVA como representación visual de la dramática situación que atraviesan sus negocios con una caída de facturación cercana al 40% en el primer trimestre del año (que representa casi 400 millones de €), y pocas expectativas de mejora en los próximos meses que son cruciales por la paralización de muchos eventos sociales como bodas, bautizos y comuniones.

Las severísimas restricciones de aforo en la celebración de eventos sociales como bodas, bautizos, comuniones, fiestas y tradiciones populares e incluso graduaciones de estudiantes, han supuesto un 70% de recorte en este tipo de eventos, y repercute directamente en la actividad de los salones de estética y peluquería con caídas de más de 50% de la facturación en el segundo trimestre del año, crucial en su facturación anual, y hacen que la temporada se límite a la prestación de servicios de higiene, mantenimiento y cortes de pelo.

Antes de la pandemia actual, este segundo trimestre de año era el más significativo para celebrar la mayoría de los más de 165.000 enlaces de boda, las más de 210.000 comuniones 214.000, o los más de 225.000 bautizos que se realizaban anualmente en España, con el consiguiente gasto en servicios de peluquería y estética que este año se han visto reducidos drásticamente. Solo a nivel de los salones de estética ha caído un 90% la facturación de los servicios de los tratamientos y maquillajes prestados para este tipo de eventos sociales.

Por desgracia, para el sector de la imagen personal, la campaña de vacunación no va a servir para salvar el ejercicio 2021, lo que provoca la indignación e incremento de la tensión en el sector de las peluquerías y la estética.

Esta última jornada de protesta, ha pretendido, además, visibilizar la protesta y reivindicación del sector ante la próxima votación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al COVID-19 presentada por el Grupo Parlamentario Popular para rebajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética.

Y todo ello, enmarcado en la grave crisis económica y de consumo generada por la COVID-19 que ha provocado un gran impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Partido Socialista (PSOE) y al Gobierno de España, para que haga efectivas cuanto antes, las PNL aprobadas en el Congreso y en el Senado con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con la excepción del Partido Socialista, que instaban de España a aplicar ya el IVA reducido al sector. Y más, tras las diferentes PNL y peticiones al Gobierno para promover esta reducción del IVA en los parlamentos autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Andalucía y del País Vasco por parte de prácticamente todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, así como el casi centenar de peticiones en este sentido de otros tantos ayuntamientos de toda la geografía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,863SeguidoresSeguir
2,690SeguidoresSeguir