18 August 2022

Los salones de peluquería y estética convocan una nueva jornada con cerca de 80 manifestaciones

La imagen personal se moviliza de nuevo el próximo lunes 17 de mayo para reclamar la recuperación del IVA reducido en peluquerías, barberías y estética. Esta nueva jornada de protesta acabará con una manifestación en Madrid de Pº del Prado con Cuesta de Moyano al Congreso de los Diputados.

Las peluquerías, barberías y centros de estética organizan una nueva jornada de protesta en toda España que culminará con una gran manifestación en Madrid el próximo 17 de mayo de 10:30h. a 12:00h. desde el Pº del Prado hasta el Congreso de los Diputados.

Desde agosto del año pasado, y contando con las cerca de 80 concentraciones que se realizarán el 17 de mayo, la imagen personal ha realizado ya más de trescientas protestas y movilizaciones repartidas por toda la geografía española. En este caso se trata de la IV Jornada de Lucha nacional, tras las realizadas el 2 de octubre, el 20 de enero y el 22 de marzo pasados, que pretenden denunciar la situación económica de extrema gravedad por la que atraviesa el sector, y continuar reclamando la reducción de su IVA al 10% ante el riesgo de cierre de decenas de miles salones de peluquería y estética españoles en los próximos meses.

Esta nueva jornada de protesta se realiza ante la próxima votación en el Congreso de una enmienda a la Ley de Medidas Urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al COVID-19 presentada por el Grupo Parlamentario Popular para rebajar el IVA de los servicios de peluquería, barbería y estética a través de la presentación de una enmienda al articulado del Proyecto de Ley por el que se adoptan las medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19 (procedente del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo). Y propone añadir una nueva disposición final, de manera que se modifique el apartado uno, punto 2 del artículo 91 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del IVA incluyendo un nuevo punto: “los servicios de peluquería, barbería y estética”, aplicando la bajada del IVA reducido a estos servicios. Todo ello, en el contexto de unos pésimos datos económicos como los que refleja la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del COVID en la imagen personal realizada por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, que demuestran que en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019, y se estima que durante la pandemia, han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética, más de 15.000 en toda España y que muchos, han pasado a la economía sumergida.

La crisis económica y de consumo generada por la COVID-19, ha provocado un gran impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Partido Socialista (PSOE) y al Gobierno, haciendo efectivas cuanto antes, las 3 PNL aprobadas en el Congreso y en el Senado el pasado marzo, por parte del PP y de Esquerra Republicana y con el apoyo unánime de todas las fuerzas políticas con excepción del Partido Socialista, que instaban al Gobierno de España a aplicar ya el IVA reducido al sector.

Teniendo en cuenta, además, las múltiples PNL y peticiones al Gobierno para promover la bajada del IVA en los parlamentos autonómicos de Asturias, Galicia, Castilla La Mancha, Aragón, La Rioja, Andalucía y del País Vasco por parte de prácticamente todos los partidos políticos, independientemente de su ideología, así como el casi centenar de peticiones en este sentido de otros tantos ayuntamientos de toda la geografía española.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,405SeguidoresSeguir
2,740SeguidoresSeguir