29 March 2024

Fuentes de inspiración: las claves para crear colecciones de vanguardia

La peluquería es una profesión de creativos. Pero, ¿de dónde surgen las ideas? ¿Cómo consiguen tomar forma y convertirse en colecciones? Hablamos con cinco de los peluqueros más creativos de nuestro país, para conocer de primera mano sus procesos a la hora de crear colecciones de vanguardia. / Bel M. Dolla

De dónde nacen las ideas para crear vuestras colecciones de peluquería? ¿Cuáles son vuestras fuentes de inspiración?

Manuel Mon y Gonzalo Zarauza: “Ambos coincidimos en que las ideas están ahí; solo hay que estar alerta para atraparlas. En realidad, las buenas ideas se traducen en un 20 % de inspiración y un 80 % de esfuerzo y trabajo. Para encontrar la inspiración, hay muchos métodos, seguro que sí, pero hay uno infalible. Consiste en que, además de oír, empecemos a escuchar, en que dejemos de ver cómo pasa la vida y comencemos a observarla. Esto funciona siempre.”

Rafael Bueno: “Mis ideas nacen a raíz de mis inquietudes por querer realizar diferentes tipos de técnicas y formas que me permitan alcanzar un lado más extremo y vanguardista de los trabajos que normalmente realizamos en nuestro día a día en el salón. La inspiración de mis colecciones depende de lo que necesite plasmar en ese momento pero, normalmente, me suelo inspirar en diferentes etnias y culturas.”  

Juan Ayoso: “Mis ideas siempre nacen desde lo más profundo de mi corazón. Es muy importante para mí emocionarme con esa idea que tengo en mente, a través de fuentes de inspiración tales como la naturaleza, el arte, la pintura, la escultura o incluso una película, y creo siempre en mis ideas. El éxito está asegurado.”

Mia Carol: “Las ideas nunca sabes cómo ni de dónde vienen hasta que ya las tienes. Podríamos elaborar muchas teorías pensando en alguna de ellas, pero todo serian solo teorías. La realidad nos demuestra que la inspiración es como la felicidad en la vida misma, va y viene, se alimenta de vivencias, de momentos, de todo cuanto vemos, de todo lo que nos rodea… y cuando llega hay que disfrutarla a tope”

¿Tenéis algún truco/rutina para estimular la creatividad?

Manuel Mon y Gonzalo Zarauza: Tanto cuando trabajamos individualmente como en equipo, nuestro comportamiento en este sentido es similar. Es curioso que tengamos unas formas de proceder tan parecidas, siendo los dos autodidactas y habiendo crecido profesionalmente por separado. En algún lugar leímos una frase que nos caracteriza y que ahora decimos siempre en nuestras formaciones: «La creatividad aumenta si experimentas como un niño, trabajas como un adulto y creas como un artista».”

Rafael Bueno: “No tengo ninguna rutina, simplemente me pongo a crear cuando me llega la inspiración, nunca me marcó una fecha o un plazo de tiempo, siempre creo cuando mi interior me lo pide.” 

Juan Ayoso: “Mi rutina diaria para estimular la creatividad es ponerme música clásica en el coche mientras me dirijo al trabajo. Es un ejercicio que me ayuda a ejercitar la creatividad y saber hasta dónde puedo llegar.” 

Mia Carol: “Más rutinas que trucos. Simplemente darle vueltas y más vueltas, mirarlo a lo lejos, con perspectiva, como si lo estuviera trabajando o pensando otro. La creatividad se trabaja, requiere de mucho, mucho, mucho esfuerzo. Conlleva crisis y momentos de desespero, en los que abandonarías y tirarías todo por la borda, pero al mismo momento te llena tanto que merece la pena.”

Una vez que tenéis una idea, ¿cómo le dais forma? ¿Cuál es el proceso que seguís hasta convertirse en una colección? 

Manuel Mon y Gonzalo Zarauza: “Para dar forma a las ideas, no hay nada mejor que el pensamiento abstracto. Visualizar la idea como si se tratara de un programa informático en 3D. Esto nos permite contemplar la colección en su totalidad o de forma parcial, incluso valorar su estructura y acabado. Con toda esta información, es mucho más fácil ponerse manos a la obra.”

Rafael Bueno: “Comparto con el equipo la idea que quiero ejecutar y cada uno aporta lo que sea necesario. Si hay que reestructurar o cambiar cosas lo hacemos hasta darle la forma que queremos conseguir. El proceso de una colección es muy importante desde la primera idea hasta la imagen final. Soy de los que pienso que sin equipo no somos nada y que cada uno cumple una función para completar el puzzle final. A mí me gusta darle a cada uno libertad para que desarrolle su trabajo cómo crea, acorde a la idea de la colección.”

Juan Ayoso: “Una vez que tengo la idea empiezo a desarrollarla en papel. Comienzo a dibujar bocetos de lo que tengo en mente. A partir de ahí empiezo a trabajar texturas diferentes de la idea que tengo, para decidir qué texturas y formas elegiré. A continuación, paso a elegir en qué colores me voy a basar. Después de tener la idea, las texturas, las formas y los colores, paso a trasmitirlo a todo mi equipo para ponernos manos a la obra.”

Mia Carol: “Aquí entra en juego lo más importante de una colección: el equipo. Reunión tras reunión, buscando referentes, prueba tras prueba, ensayo y error, con todos y cada uno de los componentes, por separado y en conjunto… Cada colección tiene su propio proceso, no hay una norma establecida.”

Cuando se trabaja en equipo, ¿cómo conseguís unir las ideas creativas de todos?

Manuel Mon y Gonzalo Zarauza: “La creación de un moodboard ayuda mucho a poner en línea a todos los integrantes del equipo. Los peluqueros, en general, somos muy visuales y nos movemos muy bien en el lenguaje de las imágenes.”

Rafael Bueno: “Siempre procuro trabajar con el mismo equipo cuando realizo colecciones porque ya nos conocemos y cada uno complementa lo que necesito para que el trabajo final sea el deseado. Una comida o una cena es suficiente para encajarlo todo.”

Juan Ayoso: “Las ideas las unimos a través de un grupo de WhatsApp que creo. Es súper importante que desde primera hora estemos todos unidos y vayamos en la misma dirección para conseguir el objetivo deseado. Cada uno aporta su idea en su terreno hasta que doy el visto bueno.”

Mia Carol: “Una idea trae a otra, y con el equipo se multiplican. Si, además, trabajas con distintos equipos, cada equipo es otro conjunto de ideas, y podría llegar a ser un caos. El verdadero trabajo en equipo es justo eso, la aportación de muchos sin perder el rumbo, compartiendo, cooperando, sin dejar de tener un objetivo común.”

¿Cuál es la importancia y los beneficios, para los profesionales de la peluquería, de desarrollar su creatividad?

Manuel Mon y Gonzalo Zarauza: “El desarrollo de la creatividad tiene beneficios para todas las personas y, por supuesto, también para los peluquer@s. El trabajo creativo nos permite crecer e innovar, nos distingue de la competencia, nos da carácter y personalidad; en definitiva, nos hace únicos.”

Rafael Bueno: “Creo que es bastante importante y a mí personalmente me enriquece muchísimo el poder evadirme y desarrollar mi creatividad para poder salir a veces de la rutina diaria. Son muchas las personas que me preguntan y tienen miedo a empezar una colección: qué hacer, cuándo, etc… y yo siempre los animo a crear, les digo que todo el mundo puede y debe hacerlo para poder mostrar su trabajo al mundo.”

Juan Ayoso: “Para mí es súper importante poder crear colecciones, ya que es la única vía de escape para salir de la rutina diaria del salón y podemos plasmar nuestra creatividad. Además, estimular la creatividad te va ayudar a la hora te trabajar en el salón, y vas a tener una razón para no caer en la monotonía.”

Mia Carol: “La creatividad es básica, es lo contrario a la monotonía, te obliga a salir de tu zona de confort, te obliga a mirar todo desde otros puntos de mira, te ayuda a avanzar, a adaptarte, a buscar soluciones, te mueve, te hace sentir que algo pasa, que estás vivo. No hay nada más importante que sentirse vivo.” 

 

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