12 September 2024

Así es Maria Nila, la marca sueca de productos 100% veganos y no testados en animales

“No somos la marca típica de cuidado del cabello”. Así se definen en Maria Nila, la marca sueca de productos 100% veganos y no testados en animales, que llega ya a los salones españoles de la mano de su nuevo distribuidor DBS

Linnea Nyman, Export Marketing Manager de Maria Nila, nos ha hablado sobre los valores de belleza sostenible que defiende la marca y de sus proyectos medioambientales, con los que consigue aportar un cambio positivo al mundo.

¿Cómo y por qué nació María Nila?

Todo empezó en un garaje. En 1999, los cónyuges y empresarios suecos Ann y Ulf Wikström decidieron entrar juntos en la industria del cuidado del cabello. Tras un año de investigación y la mezcla de ingredientes en el garaje de la casa familiar, se presentaron los primeros productos Maria Nila. El lanzamiento se convirtió en un éxito y fue muy bien acogido por los profesionales. A finales de 2004, la familia se enfrentó a la tragedia de perder a su padre y a su marido en el tsunami, y la empresa perdió a su fundador y director general.

Con la pérdida de su marido y socio, Ann Wikström decidió seguir construyendo la empresa y la marca por su cuenta, hacia un mundo más amable. Unos años después, tras la crisis financiera de 2008, Maria Nila se encontró en una encrucijada. Para que la marca sobreviviera, había que hacer algo nuevo, así que Ann decidió coger todo lo que tenía para invertirlo de nuevo en la empresa. Este fue el punto de partida de los productos 100% veganos, respetuosos con el cabello y el medioambiente.

Maria Nila siempre ha sido una marca concienciada, pero desde entonces tenemos una clara misión de proporcionar al mundo una belleza respetuosa con el medioambiente. Hoy en día, Maria Nila se puede encontrar en más de 45 países en 3 continentes. Con esto en mente, seguimos estando orgullosos de ser una empresa familiar, sólo que con una familia más grande y que sigue creciendo.

¿Cuáles son sus valores de marca?

Maria Nila se basa en la firme creencia de que los animales no deberían formar parte de la vanidad humana. Se trata de elegir algo respetuoso con el cabello, con los animales y con el medioambiente. Por eso, nuestros productos, salones y personas se dedican a proporcionar al mundo una belleza respetuosa. Para ello, nos enorgullecemos de presentar el cuidado del cabello, el styling, los productos profesionales, los sets de regalo y los merecidos tratamientos a través de tres palabras clave que encarnan nuestra marca: Be Friendly – Stay Curious – Act Honest (Sé amable – Mantén la curiosidad – Actúa con honestidad).

Be Friendly: para nosotros, esto se aplica a todo lo que representa nuestra marca. Productos, promociones, personas y socios. Como empresa familiar, nuestra marca debe tener un impacto amistoso en los animales, el medioambiente y nuestra comunidad.

Stay Curious: creemos que la curiosidad es lo que cambia el futuro para mejor. La innovación y el espíritu lúdico son los pilares de nuestra marca y guían nuestro trabajo creativo hacia nuestra visión.

Act Honest: la honestidad y la transparencia marcan el camino de todo nuestro proceso de producción. Es nuestra clave más importante para crear confianza en nuestros productos, personas y propósito.

La oferta de productos ecológicos es cada vez más amplia. ¿Qué diferencia a Maria Nila?

Un enfoque holístico. Para Maria Nila no se trata solo de fabricar productos ecológicos, sino que es algo más amplio y que está presente en toda la organización, desde el laboratorio de innovación hasta la entrega final de los productos a los salones. Un ejemplo de ello es la producción. En el sur de Suecia se encuentra el corazón de Maria Nila: nuestra propia planta de producción. Nuestra fábrica personalizada está diseñada para producir belleza sostenible a un nuevo nivel, gracias a características como un techo cubierto de paneles solares, que produce energía que puede hacer funcionar 60 hogares; un sistema de reciclaje para el suministro de agua de la producción y un equipo de condensación de aire circular. 

María Nila también realiza una compensación climática a través de la organización sin ánimo de lucro Plan Vivo. Cada año, calculamos la salida total de emisiones de CO2 de los envases y las operaciones. Al final del año, hacemos una compensación climática por una cantidad igual. Desde 2016, Maria Nila ha contribuido a la plantación de más de 14.000 m2 de bosque en Nicaragua.  

Maria Nila apoya específicamente el proyecto CommuniTree de Plan Vivo. Colaboran con los agricultores de algunas de las zonas más pobres de Nicaragua para la reforestación de los bosques. Esto se consigue animando a los agricultores a replantar las partes infrautilizadas de sus fincas a cambio de pagos directos. Se ofrece a las familias de los agricultores unos ingresos y el proyecto contribuye a mitigar los efectos del cambio climático. Los agricultores pueden trabajar a largo plazo y centrarse en el cuidado del bosque en lugar de cerrarlo para obtener resultados económicos a corto plazo.

¿Quién es la persona que está detrás de Maria Nila? 

La propia Maria Nila era la bisabuela de nuestra fundadora Ann y vivía en las montañas suecas hace unos 100 años. Maria mostraba un gran respeto por su entorno y por los animales. Nuestra herencia de la filosofía natural de Maria Nila sigue siendo la base de todo lo que hacemos. Por eso todos nuestros productos son veganos y compensamos el CO2 de los envases. Con esta herencia, queremos seguir proporcionando al mundo una belleza profesional y amigable, y seguir moviendo la industria en la dirección correcta. 

Todos los productos de Maria Nila están libres de sulfatos y parabenos, y, por supuesto, son 100% veganos, lo que está garantizado por tres organizaciones externas: Leaping Bunny, PETA y Vegan Society, certificando todos nuestros productos y asegurando el futuro de la belleza para mejor. 

Como una forma de impulsar su filosofía sobre la belleza sostenible, Maria Nila está dando un paso más 
hacia un mundo más amigable con el lanzamiento de una nueva línea de 3 pasos: Eco Therapy Revive.
 Es la primera línea de Maria Nila certificada por Ecocert.
 La certificación garantiza que los productos tienen una fórmula natural y orgánica que se ha producido de manera sostenible de acuerdo con la biodiversidad y el uso de los recursos. Esta nueva línea tiene como objetivo revivir el cabello con tecnología de limpieza micelar y proteínas botánicas, y es la primera línea de Maria Nila en tener una fórmula totalmente natural y orgánica
.

¿Qué tipo de productos podemos encontrar en el catálogo de Maria Nila?

Maria Nila tiene un surtido profesional de productos para el cuidado del cabello, el peinado, los colores semipermanentes y Chem Tech. Tenemos un catálogo completo y va a seguir creciendo.

¿Cuál es el producto más popular?

Depende de a quién se le pregunte. La gama Head and Hair Heal es muy apreciada entre la mayoría de nuestros consumidores finales por sus beneficios para tratar y prevenir la caspa y otros problemas del cuero cabelludo, así como para prevenir la caída del cabello y estimular su crecimiento. Si su cliente tiene estos problemas, deje que pruebe Heal y nunca dejará de usarlo. Cream Heat Spray también es un producto muy popular por su capacidad para reconstruir el cabello dañado y prevenir las puntas abiertas, a la vez que añade un sutil brillo al cabello y, por supuesto, lo protege del calor. 

Entre los profesionales, el tratamiento de acabado tras la decoloración y las balayage, llamado Silver Shot, es muy apreciado por sus resultados. Se trata de un producto innovador que prolonga el aspecto de recién decolorado con auténticos pigmentos violetas y nutre el cabello con su bajo pH. Sin embargo, Eco Therapy Revive se está convirtiendo cada vez más en un favorito en los mercados en los que ya hemos lanzado la línea. ¡Veamos cuáles serán los productos más populares en España! 

¿Cuáles son vuestros proyectos para este año? ¿Hay algún lanzamiento previsto?

Sí, hay muchos lanzamientos para este año, pero son todos secretos, así que no podemos decir mucho todavía. 

¿Cuáles son vuestros planes para el mercado español?

Acabamos de lanzarnos con nuestro nuevo distribuidor DBS y junto con ellos planeamos llegar a los salones que compartan nuestros valores y quieran unirse a nosotros en un viaje para ser líderes en belleza sostenible. DBS cubre toda España, así que estamos más que emocionados de compartir esta aventura con ellos.

¿Cuál crees que es el nivel de conciencia ecológica de los consumidores españoles?

Bastante bueno. Los clientes españoles tienen, en general, actitudes positivas hacia los atributos de la sostenibilidad. Sobre todo, mirando a las generaciones más jóvenes como los millennials, que al menos a escala global suponen dos tercios del poder adquisitivo. Esto hace que las perspectivas de futuro sean positivas y que las empresas tengan que adaptarse para poder prosperar

¿A qué tipo de cliente o peluquero se dirige la marca Maria Nila?

Queremos llegar a peluquerías de todo el mundo que compartan nuestros valores y también queremos facilitar que todos den un paso hacia un futuro más amable. Y lo que es más importante, creemos que hay que asociarse con personas de ideas afines, que quieran defender las mismas causas que nosotros. Las tres características del cliente ideal de Maria Nila son: amabilidad, curiosidad y honestidad. 

¿Cómo conseguís mantener el equilibrio entre productos 100% veganos y eficaces?

Desde hace mucho tiempo se pueden fabricar productos de alta calidad para el cuidado del cabello con ingredientes veganos. Lo hemos demostrado durante casi 15 años, y ahora muchas marcas nos siguen. Es más una cuestión de prioridades y de valores internos. Si quieres fabricar productos 100% veganos que sean igual de eficaces que cualquier otro, podrás hacerlo; solo hace falta innovación, esfuerzo y voluntad de cambio para mejorar.  

Además de los productos, ¿qué otras acciones respetuosas con el medioambiente lleváis a cabo como marca? 

Una gran parte de nuestra filosofía consiste en dar de vuelta a la naturaleza. Además de la compensación climática a través del Plan Vivo, participamos en proyectos benéficos para apoyar la diversidad biológica y ayudar a los animales en peligro de extinción a través de nuestro proyecto en curso The Friendly Year, que comienza cada año en el Día Mundial del Veganismo, el 1 de noviembre. A lo largo de los años, hemos podido apoyar y realizar cambios para los rinocerontes, los elefantes, los simios Bonobo, las mantas y muchos animales más, todo ello gracias a nuestra comprometida comunidad de salones y clientes.

Junto con nuestros socios The Perfect World Foundation y Sea Life Trust, este año nos centramos en las ballenas beluga y, en concreto, en un proyecto llamado The Beluga Whale Sanctuary, con sede en la bahía de Klettsvik, en Heimaey (Islandia). El santuario trabaja para ofrecer un hogar natural y seguro a las ballenas beluga que antes estaban en cautividad. Hasta ahora hemos podido donar más de 50.000 euros gracias al compromiso de nuestros salones y clientes de todo el mundo. Veamos a cuánto ascenderá a finales de octubre, cuando comience un nuevo The Friendly Year. Puedes leer más sobre el proyecto en www.theperfectworld.com/en/what-we-do/save-the-beluga.  

El diseño de los envases y las fotografías de la campaña están muy cuidados. ¿Cómo trabajáis la imagen de marca?

Nuestra imagen de marca es una parte importante de lo que somos, ya que refleja el núcleo de Maria Nila. A medida que crezcamos será cada vez más importante, ya que orienta a nuestro personal y a nuestros socios, a los salones y a los miembros de la comunidad a la hora de comunicar, alcanzar y experimentar nuestra misión común: ofrecer al mundo una belleza profesional de forma amable, curiosa y honesta. 

  

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