27 January 2022

Costa Perruquer celebra el 60 aniversario de la apertura de su salón en Banyoles

Ramón Costa, uno de los peluqueros catalanes con mayor proyección internacional, celebra el 60 aniversario de la apertura del salón Costa Perruquer en Banyoles (Gerona) con una exposición fotográfica que se inaugurará el 16 de abril. ¡Hablamos con él para conocer más detalles y repasar su exitosa trayectoria profesional!

¿Cómo valoras estos 60 años de trayectoria de la peluquería Costa Perruquer?

El éxito de Costa Perruquer está basado en la creatividad, la innovación, la perfección, la elegancia, la educación y las buenas maneras. Costa Perruquer reúne, en gran parte, todas estas pautas, incluido “savoir-faire”. Lo hemos conseguido, sí, pero trabajando duro y gracias a nuestro carácter constante, perseverante, innovador y con capacidad creativa. Nunca hemos escatimado en formar a nuestros equipos y viajar a nivel internacional, buscando la innovación o en la preparación colecciones, masterclass y grandes galas, así como formación de estilistas. Como empresarios, hemos tenido la capacidad de gestionar adecuadamente el salón, así como de motivar al equipo equipo y aplicar un plan de marketing y de captación de nuevos clientes y fidelización.

¿Cuáles son los valores que han caracterizado y caracterizan el salón Costa Perruquer?

Los valores que caracterizan a nuestro salón son, en primer lugar, una atención personalizada a cada uno de nuestros clientes, que siempre son lo primero. Cada cliente es único  y se merece un trato exquisito. Nuestra jornada laboral nos ayuda a estar concentrados y felices. Asimismo, en nuestras conversaciones con los clientes intentamos usar palabras agradables al oído que, unidas entre sí, creen un efecto positivo, evitando conversaciones banales y críticas a terceros.

Nuestro pensamiento siempre es optimista, dinámico y lleno de vida. Intentamos ser humildes, honestos y con coraje. Así conseguimos una profunda sensación de bienestar, armonía y paz interior. Sentimos verdadera pasión por nuestro trabajo y dedicamos la máxima atención y todo nuestro tiempo para, de esta forma, conseguir que los clientes salgan satisfechos de nuestro salón y contagien su pasión por nuestro estilo de peluquería.

¿Qué supuso para Banyoles la apertura del salón en 1961?

¡Una revolución! El primer peluquero hombre, inicialmente para señoras, fue un fenómeno social de la época en la ciudad. Anteriormente, mi padre, que murió muy joven, se formó en Barcelona y estuvo dirigiendo dos salones de la Costa Brava y cursó estudios de cosmetologista en Francia. A principios de los 60, tenía todos los ingredientes para triunfar. Abrió un pequeño salón en un primer piso de donde ahora tenemos un macro salón de tres pisos, y las señoras hacían cola en la escalera para que las atendieran. Se veían obligados a trabajar incluso los domingos por la mañana.

¿Cuáles han sido las claves para que la firma haya logrado tanto renombre internacional?

Desde los 16 años he asistido a todos los eventos mas importantes de París y Londres, y diferentes congresos europeos. Y, así, durante muchísimos años. Cuando era muy joven, quedaba fascinado con todo lo que veía. Admiraba a las primeras figuras internacionales de la peluquería, la manera en la que se movían encima de los grandes escenarios con espectaculares modelos. Y, sin saber cómo, con los años me encontré trabajando el los principales eventos, codeándome con los mas grandes. Será el destino y, lo mas importante, creer en uno mismo.

¿Y cuáles han sido para ti los momentos más destacados de tu carrera profesional?

No le puedo pedir más a este oficio, que me lo ha ofrecido todo. He conseguido lo que parecía imposible: he viajado trabajando, he llenado grandes auditorios, he conocido a muchísima gente, la prensa me ha mimado, cuidado y acompañado siempre. Y lo mas importante, he podido vivir a mi manera de lo que más me gusta: mi trabajo.

¿Por qué te hiciste peluquero?

Creo que ya nací predestinado a ser peluquero. Parece ser que nací un sábado a las 12 del mediodía, con la peluquería abarrotada de señoras en la habitación contigua. Y mi abuela se dirigió a las clientas y les dijo: “Ya lo tenemos aquí, es un niño”. Peluquero tenía que ser. Una de las clientas que estaba ese día en el salón aún es clienta nuestra. En la actualidad, tiene 105 años y aún le hacemos la permanente, el color y el secado a mano. En este momento, la habitación donde nací es una sala de estética.  

¿Qué faceta disfrutas más: formador, creador de tendencias para eventos, el día a día en el salón…?

Siempre he disfrutado muchísimo de mi trabajo dentro y fuera del salon. Nunca he escatimado mi tiempo personal para beneficiar mi carrera. He disfrutado con todo lo que hecho y he intentado contagiar a mis equipos, tanto en mi faceta artística como en el salon. Lo más gratificante que he conseguido y que parecía imposible ha sido crear una marca de prestigio a nivel nacional e internacional en una ciudad relativamente pequeña como es Banyoles. Hemos conseguido ser invitados como primeras figuras en los principales congresos de peluquería nacionales e internacionales, llenando auditorios con más de 1.000 estilistas como espectadores, y realizar masterclass con 200 peluqueros en las principales capitales de provincias españolas y a nivel internacional, como  en Nueva York, Los Angeles, DF México, La Habana, Brasil, Marruecos, Francia y un largo etc. Además, durante mas de 25 años me dediqué también a crear colecciones de peluquería que salían publicadas en las principales revistas nacionales e internacionales cada temporada. 

¿Qué has aprendido y qué has aportado tú en tus viajes por el mundo?

He aprendido que hay que procurar vivir plenamente el día de hoy y no estar siempre soñando con el futuro. En mis viajes por el mundo intento transmitir a mis cursillistas que nosotros procuramos ser felices, reírnos mucho y que trabajamos en lo que realmente nos gusta, aprendiendo de las cosas bellas que nos ofrece la vida. En cada país que he trabajado he aumentado mi circulo de amistades. 

¿Cuáles son tus planes/proyectos para este año?

Sobrevivir a la pandemia con dignidad y, para ello, es muy importante tener estructuras pequeñas en nuestros salones, minimizando gastos y el personal justo y necesario, sin  renunciar nunca a la calidad de nuestros productos. En este momento estamos invirtiendo nuestro tiempo y esfuerzo en potenciar, más si cabe, nuestra presencia en las redes sociales. Hemos creado una nueva web innovadora y estamos presentes en todas las redes sociales, con más de 40.000 seguidores en Twitter, más de 20.000 visitantes mensuales en Pinterest i más de 10.000 visualizaciones mensuales en google.

¿Cómo vais a celebrar el 60 aniversario del salón Costa Perruquer en Banyoles?

El día 16 de abril inauguramos una exposición fotográfica en la sala de actos de nuestro ayuntamiento, esponsorizada por Eugene Perma. Dicha exposición va a ser presentada por el presidente de la diputación y alcalde de la ciudad, el Sr. Miquel Noguer. El día de la inauguración esperamos que acudan todos nuestros clientes y amigos. Se va a mantener abierta para el publico en general de lunes a viernes, hasta el 14 de mayo

El nombre de la exposición es ‘+60 años peinando en Banyoles y trayectoria artística nacional e internacional’. Veremos fotografías en blanco y negro a partir del año 1958 de mi padre, José Costa, preparando galas de peluquería a nivel provincial, y fotografías de mi trayectoria artística a nivel nacional e internacional. Además, habrá una vitrina con utensilios antiguos y postizos que hemos utilizado en las grandes galas.

Para mí es un reconocimiento del Ayuntamiento de mi ciudad por los más de 25 años promocionando indirectamente el nombre de Banyoles por el mundo, tal como se desprende de los más de 2.500 recortes de prensa nacional e internacional de Costa Perruquer #debanyoles. Y, a finales de año, saldrá nuestra revista corporativa nº 14, esta vez dedicada a las seis décadas de Costa Perruquer Internacional. 

¡No te pierdas nuestra galería de imágenes con un repaso por la historia de Costa Perruquer Internacional! 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Suscríbete a la Newsletter

Inscríbete y sigue las últimas noticias al día

Busca

35,147FansMe gusta
273,116SeguidoresSeguir
7,158SeguidoresSeguir
2,748SeguidoresSeguir